RESUMEN DE LA LIGA ENDESA

Acabó la temporada: lo mejor y lo peor del curso en la ACB

De los récords de Doncic o el resurgir de Jackson a las decepciones de Betis, Barça o Bargnani. Repasamos la temporada en la Liga Endesa.

0
Acabó la temporada: lo mejor y lo peor del curso en la ACB

Las tres sorpresas de la temporada

EL IBEROSTAR TENERIFE Y EL MORABANC ANDORRA. Ambos equipos han sido las grandes sorpresas esta temporada. El Iberostar logró su primera Champions e incluso mandó en la clasificación ACB durante cuatro jornadas. Llegó a la Copa del Rey como cabeza de serie (aunque perdió ante el Baskonia) y a punto ha estado de acabar entre los cuatro primeros y tener el factor cancha en los cuartos de final. Una temporada excepcional con el sello de Vidorreta. El MoraBanc Andorra también ha vivido una temporada de excepción. Regresó a la Copa del Rey 22 años después y en el torneo de Vitoria tuvo al Madrid contra las cuerdas. Sólo un campo atrás de Sergio Llull no señalado les dejó fuera de las semifinales. Albicy ha sido uno de los mejores pasadores de la competición y Shermadini, un claro candidato a ser MVP de la competición. El Poliesportiu ha sido un fortín este curso: allí sólo han ganado el Baskonia y el Real Madrid.

EDWIN JACKSON. El escolta de Estudiantes necesitaba una temporada así. Fue el máximo anotador de la Liga francesa con el Asvel en 2014, pero desde entonces no había encontrado su sitio. No encajó en el Barcelona y pasó sin pena ni gloria por el Unicaja... pero llegó al Estudiantes y, tras una temporada sobresaliente, incluso se habla de él como candidato al MVP. Jackson le ha sacado cabezas de ventaja a sus perseguidores en la clasificación de máximos anotadores de la ACB: con 21,7 puntos de media (Llull es segundo) ha anotado diez o más puntos en todos los encuentros que ha disputado a excepción del último ante el Real Madrid (se quedó en 8). Supera los 21,2 puntos de Rudy en 2008 que era la mejor marca en los últimos diez años.

LUKA DONCIC. Aunque aún no se ha hecho oficial, es el principal candidato a ganar el premio a mejor joven de la temporada, algo que ya ha conseguido en la Euroliga. El pasado 28 de febrero cumplió 18 años, pero antes de eso batió algunos récords. El 4 de diciembre se convirtió en el MVP más joven en la historia de la Liga Endesa. Frente al Fuenlabrada acabó con 34 de valoración y se convirtió en el jugador más joven en lograr un doble-doble (23 puntos y 11 asistencias) y en el primer jugador que alcanzaba los 20 puntos y las 10 asistencias desde 2006 (lo hizo Sergio Rodríguez en el Estudiantes). Es el tercer jugador más valorado del Madrid en la Liga Endesa tras Sergio Llull y Gustavo Ayón.

Las tres grandes decepciones

ANDREA BARGNANI. El único número 1 europeo del draft de la NBA regresó al Viejo Continente tras diez temporadas en la NBA. Llegó al Baskonia pero su temporada ha estado marcada por las lesiones. Sólo jugó 14 partidos en la Liga Endesa y, precisamente, su mayor valoración fue en el último: 21 en Zaragoza el 26 de febrero. Dos meses después de aquello y sin haber jugado ningún partido más, el Baskonia y el jugador rompían su contrato. Bargnani sólo había jugado el 49,2% de sus partidos con el equipo vitoriano y sin mucho lucimiento. Se esperaba más de uno de los fichajes estrella del pasado verano.

ICL MANRESA Y BETIS. El equipo catalán llevaba ya varias jornadas descendido y es la tercera vez en los últimos cinco años que ocupa una de las dos últimas plazas de la clasificación. El Manresa cerró el curso con un balance de 5/27, es decir un 18,5% de victorias. En los últimos diez años sólo el Valladolid (2014) y el Murcia (2010) ganaron proporcionalmente menos que los de Ibon Navarro. El conjunto pucelano acabó el curso con sólo tres triunfos (3-31, un 9,7%) y el murciano con cinco (5-29, un 17,2%). El Betis descendió por primera vez en su historia. Tras un par de veranos con su supervivencia en el aire por motivos económicos, el equipo hispalense comenzó bien la temporada (site triunfos en la primera fase), pero se ha desfondado al final: 14 derrotas en los últimos 16 partidos?? Y eso que ganó al Andorra en la penúltima jornada para llegar con vida a la recta final de la temporada.

BALONCESTO 016 017

BARCELONA LASSA. Con Bartzokas muy cuestionado, el equipo azulgrana ha vivido una de las peores temporadas de su historia. En Europa las cosas no le funcionaron (se quedó fuera del playoff de cuartos, algo que no le pasaba desde 2005) y en la Liga Endesa ha pinchado en la recta final: tres derrotas en los últimos siete partidos —con el doloroso tropiezo ante el Iberostar Tenerife de esta semana— que le han privado de tener ventaja de cancha en el playoff, algo que no le pasaba desde 1998. Desde aquello han pasado ¡casi 20 años! Ahora le tocará medirse a Valencia sin ventaja de cancha. El Barcelona ha disputado las últimas diez finales de la ACB, pero este año tendrá que remar contra viento y marea para meterse en la serie por el título.