FINAL FOUR | EUROLIGA

Los clubes decidirán en julio sin paran o no por las Ventanas

“Decidimos que la Euroliga no pararía por las Ventanas y nuestra posición no ha cambiado, aunque no prohibiríamos a los jugadores ir”.
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

Estambul
0
Los clubes decidirán en julio sin paran o no por las Ventanas
JESUS AGUILERA DIARIO AS

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, se reunió con algunos medios de comunicación en Estambul, entre ellos AS, para hablar de la competición, del presente y de los retos futuros. Estuvo en la cita el presidente de Turkish Airlines, Ilker Ayci, principal patrocinador y que mostró su apoyo incondicional al proyecto. Y Ioris Francini, copresidente de WME |IMG, la empresa que se ha aliado con la Euroliga para potenciar el torneo en los próximos años y que ha realizado una fuerte inversión.

Bertomeu abordó uno de los temas más conflictivos, el de las Ventana FIBA, que pueden forzar a la competición a parar durante la temporada para dar paso a las selecciones, como en el fútbol. La NBA no lo hará y sus jugadores no vendrán. Y el presidente de la Euroliga asegura que hace un año y medio los clubes decidieron no alterar el calendario para dar espacio a estas Ventanas. Es decir, que de no haber cambios seguirían jugando la Euroliga al tiempo que están programados los partidos de selecciones. “Nadie dijo nada cuando la NBA anunció hace unas fechas que no cedería a sus jugadores. He repetido que hace 18 meses establecimos que las Ventanas FIBA no serían incluidas en el calendario. Y desde entonces nuestra posición no ha cambiado”, asegura Bertomeu. Pero el mandatario especificó que “en la asamblea de julio los clubes decidirán el calendario”. Y ahí es posible que se presenten varias propuestas, una dando espacio a las Ventanas FIBA y otra sin ellas.

Los clubes, de puertas para dentro, creen que finalmente aprobarán un calendario en el que se dejará espacio para estas Ventanas. Bertomeu quiso, además, aclarar algo: “No vamos a prohibir a los jugadores ir con sus selecciones”. En un escenario poco probable de conflicto extremo, con Ventanas y Euroliga a la vez, los jugadores tendrían que elegir. Algunas Federaciones ya hablan de posibles sanciones. “¿Van a sancionar a Melli (Bamberg) y no a Gallinari (NBA)? No tiene sentido. Lo único cierto es que los mejores (en referencia a los NBA) no van a estar en esas Ventanas”. Y añadió que la Eurocup “sí puede ser más flexible con el calendario” para que los jugadores vayan con sus selecciones.

Planes de futuro: la Eurocup, ascensos y descensos

Respecto al futuro, Bertomeu confía en poder consolidar la Eurocup, a la que da mucha importancia y quiere ligarla aún más a la Euroliga. “Queremos potenciar la competición, no solo desde el punto de vista deportivo, sino económico, y lo hemos hablado con nuestros patrocinadores”. Los ingresos por participar subirán para no perder equipos frente a la Champions de la FIBA, que ofrecerá un millón de euros al ganador el próximo curso. “El escenario ideal en un futuro sería que hubiera ascensos y descensos entre la Euroliga y la Eurocup”. Que los clubes se clasificaran en sus ligas nacionales para la segunda competición y luego pelearan por ascender. “En Europa no hay un sistema universitario como el de Estados Unidos y para nosotros las ligas nacionales son muy importantes”.

Preguntado por si cree necesario recortar los equipos en las ligas, responde que es una decisión de cada país. “Nosotros entendimos la reducción por una cuestión de calidad. No nos fijamos en los participantes que hay de cada país, sino en la calidad de los equipos para tener la mejor competición posible. Eso es lo más importante y desde esa base hemos crecido mucho este año”. España podría tener cinco participantes en la próxima edición, pero si el Unicaja vence al Iberostar en cuartos y el Valencia cae ante el Barcelona esa opción podría esfumarse. Por lo que la posibilidad de que solo sean cuatro al final está muy presente. Un límite por país que podría establecerse a partir de 2018.

Bertomeu subrayó que el actual sistema no tiene vuelta atrás. Es más que posible una ampliación a 18 equipos dentro de dos años, aunque aún no está decidida. A veinte será más difícil. “No sólo el calendario, sino, de nuevo, por la calidad de todos los equipos que nos permita mantener una Euroliga muy competitiva. En cualquier caso, el sistema sería el mismo de ahora: todos contra todos. No veremos dos grupos de diez ni nada parecido. Eso no va a pasar”.

El presidente de Turkish contó que este año en su país más gente habla de baloncesto, y eso no es solo bueno para la Euroliga, sino para el deporte de la canasta, y se refirió al aumento de interés en países “como China e India”. ¿Es posible una expansión fuera de Europa? “La prioridad es Europa”, aclaró Bertomeu. El reto es abrir la puerta a los equipos franceses, el crecimiento alemán y la opción a explotar que ofrece el mercado inglés.