UNICAJA 79 - IBEROSTAR TENERIFE 65 (1-0)

El Unicaja gana el duelo de los campeones con un gran Eyenga

Derrotó al Iberostar (79-65) en un partido muy igualado y de mucha lucha. Debut estelar de Eyenga (21 puntos y 22 de valoración). En el descanso fue retirado el número 5 de Berni.
Barcelona - Estudiantes en directo online

0

acb

El Unicaja ganó el duelo entre campeones de Europa gracias a la inspiración del debutante Christian Eyenga, que apareció cuando más apretaba el Iberostar: 21 puntos y 22 de valoración. Un estreno espectacular para desesperación de un ordenado Iberostar Tenerife que llegó con opciones a la recta final (68-65). El segundo partido se jugará el próximo viernes en la cancha del cuadro tinerfeño. De momento el rey de la Eurocup aventaja al monarca de la Champions.

El Unicaja salió frío y el Tenerife, con tres triples, abrió la primera brecha peligrosa (8-15 minuto siete). Doormekamp, con ocho puntos mandaba y Joan Plaza trató de cortar a los insulares con un tiempo muerto. A los ocho minutos debutó Eyenga, último fichaje de los malagueños que ha llegado para suplir al lesionado Waczynski. Cinco puntos seguidos y el marcador se igualó (17-17 minuto 9). Parcial de 11-2 y se cerró el intensísimo primer cuarto con 19-17.

El segundo cuarto arrancó con cinco puntos de White, personal en ataque de Carlos Suárez, dos puntos de Grigonis Bogris. Parcial de 0-7 detenido con cinco puntos seguidos del capitán cajista (24-24). Triple de Nedovic, otro de White y 27-27. El partido era tremendamente competido. La defensa del Unicaja apretaba y el juego de Nedovic comenzaba a subir. El Unicaja se situó con 38-31, minuto 18. Triple de Carlos Suárez, acierto de Eyenga y el Unicaja abre una interesante brecha (44-34 minuto 19) por lo que Txus Vidorreta no tiene más remedio que pedir un tiempo muerto aleccionador. Así se lleva al descanso, con 12 puntos de Carlos Suárez, diez de Nedovic y nueve de White.

Tras el reconocimiento al gran Berni, el encuentro se reanudó en su segunda mitad bastante embarullado. El Tenerife penaba sus pérdidas y un triple de Jamar Smith (49-38) fue compensado por dos de Kirksay (41-44 minuto 26). Los canarios seguían con vida. Txus se enfadó bastante por la facilidad con que Brooks anotó allende 6,75 (56-46) y una pérdida absurda de esas que cuestan derrotas. Por eso pidió otro tiempo muerto. Quien seguía su recital parcial era Kirksay (14 puntos en este tramo). Parcial de 0-8 (56-54) y Plaza para el partido porque su equipo no sabe cómo parar al 12 del Iberostar. El tercer cuarto se cierra con un incierto 57-54. 13-20 de parcial a favor de los tinerfeños.

La recta final empieza con la cuarta personal de Davin White, una bella canasta de Eyenga y dos puntos de Nedovic (61-54). Tenerife responde (61-58, minuto 33). Con Omic dueño y señor de los tableros, los de Vidorreta encuentran dificultades y Eyenga está efectivo. Vuelven los 10 puntos de ventaja (68-58). Parcial de 7-0 a falta de 5,50 minutos para el final. Eyenga se viene arriba y la afición le corea lo de MVP. Gran triple, recuperación y dos puntos más (75-60 minuto 37), Alberto defendía como siempre y el Tenerife se atascó para no volver. Momentazo Eyenga. El minuto final fue increíblemente plácido para el Unicaja considerando los sudores padecidos para sacar adelante un duelo de máxima dificultad ante un excelente Iberostar Tenerife que solo al final se dejó por ir y que tendrá oportunidad de equilibrar el playoff el próximo viernes ante su público. El Unicaja por su parte será semifinalista si gana.

El Unicaja retira el 5 de Berni

El tiempo de descanso fue muy especial. Emotivo homenaje al gran Berni Rodríguez, leyenda de Unicaja, capitán del equipo con 20 años, el más joven de Europa, junior de oro, campeón de Liga, de Copa, de Korac. Ante un Martín Carpena entregado y puesto en pie se procedió a la retirada de su emblemático número 5 que, de ahora en adelante, nadie llevará sobre su espalda porque es patrimonio de Berni. Su camiseta estará colgada en un sitio estelar solo para elegidos.

BALONCESTO 016 017Berni Rodríguez.