MOVISTAR ESTUDIANTES

Maldonado: "No quiero una Liga de solo 26 partidos; eso no se entiende"

El entrenador colegial hizo balance de la temporada para AS. "La relación con Jaime es buena y fue a mejor a lo largo del año", declara.
Barcelona - Estudiantes en directo online

0
Salva Maldonado, entrenador del Movistar Estudiantes, junto a Edwin Jackson y Dylan Page.
EMILIO COBOS DIARIO AS

¿Está contento con la temporada del Movistar Estudiantes o esperaba algo más?

Estoy bastante contento y satisfecho por empezar de cero y acabar como lo hicimos. Más allá de la clasificación competimos toda la temporada, menos en el primer partido. Fuimos fiables con los equipos de nuestra Liga, no cometimos tonterías. Tuvimos más alegrías que disgustos.

¿No le dio vértigo coger al equipo de cero?

Vértigo tengo desde el punto de vista físico; a nivel deportivo, no. Yo le doy la vuelta: lo considero un reto. Cuando salgo del Joventut (porque creo que he cubierto un ciclo), lo que busco es el desafío de un equipo que ha bajado, que empieza de cero y es de la línea del Joventut. Tengo todos los ingredientes y me tiro de cabeza. No lo dudo ni dos días. ¿Dificultades? Todas. ¿El inicio? Difícil. Me tengo que aclimatar a un sitio, a una identidad, a una filosofía de club nueva, pero es lo que me motiva. Estoy contento de la decisión que tomé.

¿Jugar en Europa es necesario?

Mi opinión es la de jugar partido. Lo vengo reivindicando desde hace años ya. No días ni meses. No podemos disputar 32 jornadas. Yo, los jugadores, los directivos, los aficionados… quieren jugar más partidos. Necesitamos más. Y todo lo que vaya en esa línea, es bueno. De momento, la forma de conseguirlo es Europa. Cómo monte la ACB la Liga no lo sé, pero no quiero encontrarme con una competición de solo 26 encuentros. No estoy aquí para 26 partidos. Eso no se entiende.

¿Hay mucha diferencia entre los equipos de arriba y la clase media de la Liga?

No sé si hay mucha, pero siempre están los mismos (en la parte alta de la tabla). Si hacemos la quiniela inicial de qué equipos van a quedar entre los ocho primeros, acertaríamos en siete de ocho. Siempre hay seis plazas fijas. Este año, el Tenerife que estuvo espectacular y el Andorra que hizo las cosas muy bien, ocuparon esas dos plazas libres. El resto…

¿Qué necesita el Estudiantes para ocupar esas dos plazas libres de las que habla?

Seguir con la estructura de este año. Seguir con cinco, seis, siete jugadores sería muy bueno. Montarías una base de equipo y, a partir de ahí, acertar con los jugadores que darían ese pasito más.

Relacionado | Lo mejor y lo peor de la temporada ACB

¿Entre esos jugadores estaría Jaime Fernández? ¿Sería importante su continuidad?

Dije los máximos posibles y, entre ellos, lógicamente está Jaime. Acaba contrato y hay que ver lo que piensan las partes y si van en la misma dirección. Estoy contento con su trabajo, es nuestro capitán, pero luego hay que contemplar todas las opciones: lo que el jugador piensa, si lo mejor es cambiar o no…, vamos a ver si coincidimos. Sabemos que es difícil, como con otros jugadores. Esto al final es un negocio. Jaime es un referente para nosotros y nos gustaría que continuara, pero veremos que pasa.

¿Hubo algún momento de fricción entre ustedes durante la temporada como en Valencia cuando no disputa ni un solo minuto?

No, porque además coincide en una época en la que tuvimos la máxima comunicación. El entrenador utilizada los métodos que considera oportunos, en cada momento, para sacar el mejor rendimiento a corto, a medio y a largo plazo. Eso se vio como que él y yo no teníamos buena relación, pero al menos por mi parte (él tendrá que decir lo suyo) no hay ningún problema. La relación es buena y fue a mejor a lo largo del año. Sin lugar a dudas. Tenía una situación complicada: pasaba de base a escolta, en una posición donde estaba el mejor jugador de la Liga…, no ha sido fácil. No hay ningún problema con Jaime en ese aspecto, la gente la ha querido montar. No hubo nada destacable.

¿Y la situación de Dylan Page?

Tuvimos dos problemas, hablando de forma directa: el fichaje de Traoré que nos equivocamos y tardamos mucho en cambiarlo seguramente, y el estado físico de Dylan Page que nos tuvo todo el año muy condicionados. No supimos movernos en esa línea para encontrar un sustituto.

¿Pero era solo físico o también algo mental?

No, no. Solo físico.

Usted contaba mucho con él.

Era el cuatro tirador que teníamos. Nos tuvimos que reinventar. Desde el punto de vista técnico, estoy contento de cómo nos fue sin él cuatro meses y con Savané de cuatro. Teníamos un juego interior con tres cincos y un cuatro y medio como Suton. Nos reinventamos: queríamos jugar de tres con cuatros abiertos y, al final, jugamos con cuatro cincos por dentro. ¿Cómo lo solucionamos también? Teniendo a Jackson. Eso nos dio ese punto extra, sino habríamos estado un poco bloqueados.

¿Es Edwin Jackson el MVP de la Liga Endesa?

Sí. Clarísimo. La campaña para que sea Llull... Él es una estrella a nivel europeo, pero si hablamos de Liga ACB, para mí Jackson fue el jugador más determinante. Cada uno defenderá lo suyo. ‘Es que no está en un equipo ganador’, ¡claro! El Estudiantes ganará once, doce partidos, no 28. Ni con Jackson ni con LeBron James. Honestamente, creo que es Jackson: por su regularidad, por su impacto, por las cosas que hace y que no veíamos hace tiempo (Llull ya nos tiene habituados), por su dominio de la Liga... Creo que es Jackson y me quejo un poco de la campaña a favor de Llull.

Relacionado | Llull, Jackson, Hanga... ¿Quién será el MVP de la Liga Endesa?

¿Ha sido excesiva?

Hubo campaña. Esa es mi opinión desde el punto de vista como espectador y analizando un poco todo. ¿Excesiva o no? Eso ya no soy yo para decirlo, pero ha sido clarísima a nivel de televisión y de medios.