LIGA ENDESA

Roca destaca el compromiso del CSD para ejercer de mediador

Los clubes, reunidos este martes en Asamblea, han dado el visto bueno a las renovaciones con Endesa y Movistar, además de aprobar el plan estratégico y el reparto económico.
Barcelona - Estudiantes en directo online

0

Los 17 clubes de la ACB se reunieron ayer en Madrid y, en esta ocasión, los grandes del baloncesto español permanecieron hasta el final. Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja no repitieron el plante de la última cita de la Asociación. “Su abandono no nos pareció justificado, aunque su postura y preocupación son legítimas porque son las de todos. Los cuatro informaron que iban a estudiar la creación de una liga de carácter privado. Y eso también es algo sobre lo que trabajamos en la ACB por una razón: es una estrategia para afrontar situaciones extraordinarias. No nos gustaría llegar hasta ese punto”, subrayó Francisco Roca, presidente de la ACB, a la conclusión de la Asamblea General.

Relacionado | Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja amenazan con marcharse

En ella, se acordó la renovación con Endesa como patrocinador principal por cuatro años y 19 millones de euros y con Movistar como socio patrocinador de la Liga y oficial en la Copa por 7,1 millones por temporada. A la vuelta del verano se iniciarán las negociaciones con Telefónica por los derechos televisivos. “Las grandes vías de ingresos están en mejor posición que en el pasado”, continuó. También se aprobó el reparto económico del curso: el campeón percibirá un 6,45% de los beneficios; del 2º al 8º, un 5,65% y los que finalicen entre el 9º y 17º, un 5,45%.

Además, se acordó “establecer un plan de negociación con el CSD y la FEB respecto al número de equipos participantes y a las condiciones de acceso a la competición en las próximas temporadas”. Una acción supeditada a la decisión de la justicia sobre el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de suprimir el canon y el Fondo de Ascensos y Descensos (FRAD). “Siempre hemos estado dentro de la legalidad deportiva vigente. La CNMC no tuvo en cuenta esa realidad en su decisión”, dijo el dirigente.

Relacionado | Multa a la ACB por imponer un canon "desproporcionado"

En los próximos días, el organismo deportivo solicitará medidas cautelares e interpondrá un recurso contra esa sentencia. Si no llegase la cautelar, la Asociación deberá eliminar o sustituir de manera obligatoria ambos requerimientos y afrontar las posibles consecuencias económicas y deportivas: cualquier equipo que se considere con derecho deportivo a estar en la ACB podría reclamar su acceso. Además de posibles daños y perjuicios. “Sería una situación caótica y es imposible tener una Liga de más de 18 por el calendario que viene. La próxima temporada no habrá más de 18 conjuntos ni menos de 16. Tener 17 es una posibilidad real y bastante clara”, aseguró Roca. Un problema, el del sistema de competición, que se tratará en la próxima reunión de clubes del 12 de junio. Otra oportunidad con el calendario apretando. De nuevo.