NBA | PLAYOFFS

Fin de curso para Pau Gasol: ¿16,1 millones o salir al mercado?

Ha firmado sus medias más bajas en playoffs (7,7 puntos y 7,1 rebotes) en su estreno con los Spurs: "Tratas de encajar, de no ser un estorbo...".

0
Fin de curso para Pau Gasol: ¿16,1 millones o salir al mercado?
TYLER SMITH EFE

Acabó la temporada para los Spurs… y también para Pau Gasol. La decimosexta para el pívot español, que cumplirá 37 años el 6 de julio. Y la primera en San Antonio Spurs después de sus etapas en Memphis Grizzlies (2001-2008), Los Angeles Lakers (2008-14) y Chicago Bulls (2014-16). Pau, que ha percibido 15,5 millones esta campaña, tiene una player option por 16,1 para la próxima. Si la ejecuta (fecha límite: 29 de junio), seguirá al menos un año más en Texas. Si no, saldrá el mercado de nuevo donde podría firmar (también con los propios Spurs) un contrato por menos cantidades anuales… pero más largo.

Pau se ha adaptado a un rol secundario en unos Spurs que han vivido su primer año sin Tim Duncan: “Tratas de encajar, de no ser un estorbo y de dar lo mejor de ti mismo al mismo tiempo”, dijo después de la cuarta derrota ante los Warriors. Desde luego en los Spurs tenía la oportunidad de jugar para un entrenador que sabría cuidar sus minutos y su rol en pista. En Regular Season, incluida su baja invernal por una fractura en una mano, jugó 64 partidos en sus mínimos en titularidades (39), puntos (12,4) y asistencias (2,3) y en su segunda peor cifra en rebotes (7,8). Ha sido, de hecho, la primera temporada en la que ha bajado de 30 minutos por partido (25,4) y una en la que ha sobresalido como tirador: casi un 54% en triples con 56 anotados (74 en todas las temporadas anteriores).

Esa puntería exterior bajó en playoffs al 33,3%. En las eliminatorias ha jugado los 16 partidos de su equipo con 27,8 minutos de media y también las peores estadísticas de su carrera: 7,7 puntos, 7,1 rebotes, 1,9 asistencias, 0,9 tapones, casi un 44% en tiros totales de campo. Ante los Rockets, Popovich encontró la forma de aprovechar su envergadura en defensa pero la eliminatoria ante los Warriors ha sido un sufrimiento para Pau, como para todos sus compañeros a partir de la lesión de Kawhi Leonard. Con muchos problemas contra el ritmo vertiginoso y los quintetos pequeños de los de Oakland, el español ha tenido muy poco peso: 19 minutos de media con 9,5 puntos, 7,3 rebotes y apenas 7,3 tiros intentados por noche. Después de la eliminación, reconoció que estos Warriors son el equipo al que ha visto operar a mejor nivel en toda su trayectoria en la NBA.

También alabó a Manu Ginóbili (“es un jugador fantástico, magnífico”) y asumió que las lesiones hicieron imposible el reto de plantar cara al favorito al título: “Si hay que caer tiene que ser dándolo todo, como hemos hecho. Nos hubiera gustado ganar pero no ha podido ser. Necesitábamos a todos los jugadores para competir cara a cara contra un rival como los Warriors”.

Y se ha referido a su estreno con la legendaria camiseta de los Spurs: “Ha sido un cambio importante, de dinámica y de rol, pero el balance es positivo. Hemos estado entre los cuatro finalistas de Conferencia, hemos sido los segundos en las Regular Season. El balance es positivo y aunque siempre quieres aportar más, estoy contento con lo que he dado”. Y dejó claro que seguirá jugando: “Quiero seguir un año, dos tres, cinco… Amo este deporte y quiero seguir compitiendo al máximo nivel”.