ANÁLISIS

Ocho equipos de playoffs NBA que han tocado techo este año

Con sus temporadas acabadas, toca pensar en el draft y en la agencia libre de cara a la siguiente campaña. Necesitan cambios.

0
Ocho equipos de playoffs NBA que han tocado techo este año

Ocho equipos que parecen haber tocado techo con sus actuales proyectos y necesitan cambios para seguir subiendo escalones en la competición las próximas temporadas.

1. San Antonio Spurs

La baja de Kawhi Leonard nos ha impedido conocer el techo real, pero era muy difícil imaginar a estos Spurs superando a los Warriors a siete partidos (¿4-2 sin la lesión?). Y ni siquiera voy ahí: Gregg Popovich nos ha regalado una temporada maravillosa con un equipo que no lo era tanto. Con la plantilla actual, el techo de los Spurs han de ser los 61 triunfos conseguidos y las Finales de la Conferencia oeste. No hay más... Con Ginóbili al borde de la retirada, los 37 años que cumplirá Pau Gasol, los 35 de Tony Parker, la más que posible marcha de Jonathon Simmons (Popovich ha creado un nuevo jugador de baloncesto), la actitud final de LaMarcus... Los Spurs necesitarán volver a reinventarse para poder aspirar al siguiente escalón la temporada que viene. Suena Chris Paul, que sería un golpe tremendo encima de la mesa. Algo sacará Popovich de su siempre preparada manga (ojo al draft, que siempre pescan). Y siempre les quedará un Kawhi al que no se le adivina techo. Volverán.

2. Memphis Grizzlies

Estos sí que no tienen más... La temporada uno del experimento Parsons ha sido un estrepitoso fracaso que podría matar los mejores años de Marc gasol y Mike Conley en la franquicia (94 millones de dólares). Cada año Zach Randolph es un poco menos, Vince Carter es eterno pero ya es lo que es y vemos poca cosa en el horizonte. Necesitan un golpe de efecto para poder dar un paso más. En mi opinión, un alero de 20 puntos (como si fuera fácil...). Llevan años en el casi y sería una pena que el proyecto se quedara ahí. ¿Matará el contrato de Parsons a los mejores Grizzlies?

3. Chicago Bulls

Rondo, Wade, Butler... Bastante han conseguido al final. Y 2-0 estaban hasta que se lesionó el base en la primera ronda de los playoffs, pero hay que afrontar la realidad: con las piezas actuales, no se puede aspirar a mucho más. Lo normal es que Wade compre su opción de jugador (23,8 millones) y que vuelva o no Rondo, los rumores sobre una posible salida de Jimmy Butler volverán a golpear con fuerza. Tienen suficiente para darle la vuelta al proyecto o necesita botón rojo. Yo me quedo con lo segundo...

4. Oklahoma City Thunder

Russell Westbrook no puede hacer más. Es imposible. Y lo que tiene alrededor tiene poco o ningún margen de mejora. Pueden perfeccionar mecanismos y cambiar sistemas, pero con las piezas que hay en el tablero el techo es el que es (o el que parece). La situación salarial no es idónea: necesitan que alguien se lleve a Kanter, un par de traspasos secundarios acertados (in Presti we trust) y un home run en el 21 del próximo draft.

5. Los Angeles Clippers

Todos los frentes abiertos para el proyecto frustrado por excelencia de los últimos años en el deporte norteamericano. Hasta aquí... ¿no? Sería sorprendente que se sacaran algo extra de la manga para continuar, pero la realidad es que los +200 millones que le pondrán a Chris Paul encima de la mesa tampoco serán fáciles de rechazar... Y se quede o se vaya Paul, ¿se quedará o se irá Griffin? Todo esto con pie y medio de Redick en el mercado y demás. Una incógnita absoluta hasta que empiecen los primeros movimientos. Este verano gran parte de la agencia libre pasa por Los Angeles. 

6. Toronto Raptors

Lowry y DeRozan son el ADN de los mejores Raptors de la historia, pero hasta aquí. El techo hemos visto el que es en la situación actual y los complementos adquiridos no han rendido al nivel esperado o no han elevado el nivel colectivo lo suficiente. Ahora, muchas preguntas. ¿O no tantas? Los 200 millones llegarán rumbo Lowry (imagino) y parece que Ibaka también tiene muy cerca una renovación más que generosa. Asegurar las 50 victorias debe ser una gozada para casi cualquier equipo, y para ellos lo es, pero no se adivina un siguiente nivel en el horizonte. ¿Nos sorprenderán?

7. Indiana Pacers

Paul George sí o Paul George no, pero tiene que ser ya... Fue un palo que no entrara en los quintetos para ofrecerle el supermáximo, pero toca mover ficha este verano. El proyecto tampoco parece ir a más, dudo que sean una fuerza importante en la agencia libre y una buena oferta de los Lakers combinada con las ganas que tiene el alero de jugar en LA podría cambiar las tornas. Lo que no pueden bajo ningún concepto es quedarse sin nada... Al fin y al cabo, un buen joven (o dos), Myles Turner y a construir, ¿no?

8. Atlanta Hawks

Paul Millsap ya está en la agencia libre y no me parecería nada raro que buscara nuevo destino. Dwight Howard y Dennis Schroder son lo que son, Atlanta no parece un destino extremadamente apetecible para el mercado y no sé si Budenholzer puede sacar más de lo que ha sacado de los Bazemore, Hardaway (veremos dónde acaba..) y compañía. Tocaron techo en 2015.