BARCELONA 91 - VALENCIA 79

El Barcelona sobrevive con Renfroe a los mandos

El base revolucionó el partido en el segundo cuarto (29-13 a favor del Barcelona) y fuerza el tercer partido. La eliminatoria se decidirá el sábado en Valencia (18:00).

0

Solo el orgullo podía evitar una nueva humillación azulgrana a manos del Valencia Basket. Un líder inédito, con quien casi nadie contaba, Alex Renfroe, con 16 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, tiró del equipo para lograr un claro 91-79, que le permite a los de Giorgios Bartzokas luchar el próximo sábado en el tercer partido de la eliminatoria en la Fuente de San Luis (18:00).

Pero si Renfroe fue una clave, la otra fue frenar a los pívots de Pedro Martínez. Entre Dubljevic, Oriola y Sikma sumaron 19 puntos y 6 rebotes, frente a un trío interior azulgrana de urgencia con Tomic, Claver y Vezenkov (34 y 19).

Los valencianos tuvieron en sus exteriores los hombres que impidieron una derrota más contundente: Guillem Vives, Rafa Martínez y Joan Sastre sumaron 46 puntos y 11 asistencias. Lo cierto es que el desequilibrio azulgrana del primer partido en tiro exterior fue otra arma de nuevo letal, pasando del 5 de 20 a 12 de 26 (11 de 17 al final del tercer cuarto).

El Barcelona salió con una idea clara: frenar el alto ritmo de juego que el Valencia evidenció en el primer partido y ser más incisivos en ataque, con mejor selección y acierto de tiro exterior.
Esto cargó de faltas rápidamente a Sikma y Pedro Martínez optó por rotar a todos sus jugadores y relevar a Diot por Vives en la dirección del juego de su equipo. Esto le permitió a los levantinos mantener el marcador equilibrado, logrando su última ventaja a poco para el final del primer cuarto (18-19, min. 9). Bartkokas había mantenido en pista los primeros diez minutos del primer cuarto a Rice, Perperoglou y Claver, algo que no había sido normal hasta este día.

Con su segunda unidad en pista, sería Alex Renfroe, en el mejor encuentro desde que viste de azulgrana, el que dinamitaría el choque. Abrió el segundo cuarto con un triple y sus penetraciones destrozarían la defensa visitante. El Valencia aguantó la embestida de salida (28-26, min. 13) y en ese momento Tomic relevaba a Diagné con dos faltas y llegaba un espectacular 12-0 en apenas cuatro minutos (40-26, min. 17), tras el segundo triple de Oleson, el sexto de los azulgrana que el sábado se habían quedado en 5 de 20.

La ventaja barcelonista seguía ampliándose y tras el décimo segundo punto de Renfroe en este cuarto llegaría el relevo de Claver que, con dos tiros libres y un triple, daba la ventaja máxima al descanso (49-32).

Los dos equipos volvían a sus cinco iniciales al inicio del tercer cuarto y otro triple, el segundo de Claver, provocaba que la ventaja catalana llegase a 20 puntos (52-32, min. 21). Rafa Martínez intentaba dar velocidad a su equipo, pero Oleson le marcaba bien y los interiores valencianos no estaban afinados.

Dubljevic se iba al banco con tres faltas y entraba el ucraniano Kratsov. Bartzokas sentaba a Rice y Perperoglou, entrando Renfroe y Eriksson, pero Martínez y Guillem Vives eran las puntas de ataque levantinas más acertadas impidiendo el despegue azulgrana (70-57, min. 18). Un triple de Eriksson cortaba la racha visitante y daba un respiro a los de Bartzokas que apretaban de nuevo en defensa y tras errores ofensivos por ambos lados serían dos tiros libres de Joan Sastre los que cerraban el tercer cuarto (73-59).

El mismo Sastre, este jueves uno de los destacados de su equipo, apretaba, con 2+1, el marcador al inicio del ultimo cuarto (73-62, min. 31). Diagné entraba por Tomic y Vives frenaba la intensidad de Renfroe. Rafa Martínez entraba por Sastre y Vezenkov daba aire a los suyos cuando Renfroe, aprovechando la entrada de Diot en su marca, anotaba de nuevo (77-62, min. 34).

Diagné sufría una mala caída y debía irse cojeando al vestuario. Claver le relevaba y con 77-65 (min. 35). Pedro Martínez paraba el partido. Dubljevic volvía a pista y su pelea con Claver era impresionante, pero Renfroe seguía con su recital (81-65. min. 36), aunque Rafa Martínez no perdonaba y con su tercer triple apretaba de nuevo el electrónico (81-68), pero el Valencia seguía sin juego interior.

De nada servía un triple lejano de Sikma porque Eriksson, con dos canastas seguidas, impedía que los de Pedro Martínez bajaran de diez puntos (87-73, min. 38) y sería un triple de Rice el que acababa ya con la resistencia visitante (90-76) a un minuto para el final.