ANDORRA 89 - REAL MADRID 77 (1-1)

El Andorra saca de la pista al Madrid y da vida al playoff

Albicy, Shermadini y Stevic destrozaron a un equipo blanco con problemas físicos. Primer triunfo andorrano ante el Madrid en 21 años. El domingo, el decisivo tercer duelo.
Barcelona - Estudiantes en directo online

0

Tres prórrogas en cuatro partidos esta temporada no habían sido suficientes para que el MoraBanc Andorra volviese a ganar al Madrid veintiún años después. En aquel lejano enero de 1996 Conner Henry rivalizaba en anotación con Arlauckas, y los hermanos Llorente, José Luis y Toñín, ponían las asistencias, pero con la camiseta del Festina Andorra (78-75). Este viernes, dos décadas y un año más tarde, el equipo de todo un país repitió gesta. Al quinto cruce del curso bailaron a los blancos como solo el Baskonia y el Darussafaka habían hecho antes de la Final Four.

Una paliza en toda regla a un rival que había pasado 48 horas antes página de la cita europea, pero que desanduvo el camino para volver a encontrarse con sus fantasmas. Imagen pésima y playoff revitalizado. Mucho mérito andorrano, que preparó una gran fiesta con un colofón por definir y le salió que ni contratando a un guionista de Hollywood. “Hace seis años estábamos en la LEB Plata y ahora hemos ganado un partido de playoff al Madrid”, resumía bien Joan Peñarroya el sentimiento local, toda la alegría de la grada, incluida la de Giannis Antetokounmpo, el hermano pequeño de Thanasis y gran estrella NBA en Milwaukee.

El pequeño y eléctrico Albicy, el martillo pilón Stevic y el gigante desatado Shermadini fueron los héroes de la conquista, las caras reconocibles de un ejército triunfal. Un colectivo al que podríamos añadir varias piezas más: David Navarro, Schreiner, Walker, Antetokounmpo… Enfrente, un Madrid apático. Es posible que el bajón de adrenalina tras la Final Four le llegara de golpe. La ausencia de Taylor y los problemas físicos de Rudy (rodilla) y Randolph (espalda) tampoco le ayudaron a reactivarse. El hundimiento recordó al del Titanic, por lo imprevisto y por la rapidez del naufragio: 34 puntos encajados en el tercer periodo con Albicy al frente de todo (agrupó entonces junto a Shermadini 20 tantos y 24 de valoración). Daba igual que el rebote fuera clamorosamente del Real (37 a 51); en el resto mandaban azules: 13 asistencias más y cuatro pérdidas menos, por ejemplo.

La primera parte nos había dejado varios minipartidos en uno, aunque con detalles en común. Pobre acierto de ambos en el lanzamiento y aún más escaso del MoraBanc desde la personal. Los dos equipos cambiaron su cara en horas. Buena defensa individual local y pobre circulación del Madrid, que no dio ninguna asistencia en el primer cuarto y solo dos en el segundo, cuando venía de igualar el récord histórico del playoff (29 pases de canasta) y Llull de batir el individual (15). Ayón imponía su ley de salida (7 rebotes y 3 tapones en 7 minutos) pero todo quedó como un cuadro difuso tras la exhibición de la segunda parte.

El Andorra borró al actual campeón del mapa y el domingo espera pletórico el decisivo tercer duelo (19:15, Movistar+ Deportes 1) en los playoffs más ajustados de siempre, y no hablamos de resultados sino de calendario. A un triunfo de las semifinales, a una derrota de la eliminación. Toda la presión sobre los hombros del Madrid.