LIGA ENDESA

Una Liga sin descanso

Las semifinales arrancan hoy. El Baskonia y el Madrid se enfrentan al Valencia y al Unicaja, respectivamente, por un puesto en la final.

0
Rudy Fernández trata de anotar ante la defensa Thanasis Antetokounmpo.
EMILIO COBOS DIARIO AS

La Liga Endesa inicia hoy la recta final de la temporada bajo un ritmo asfixiante: cada uno de los partidos de semifinales (mínimo tres y máximo cinco) estarán separados por tan solo 48 horas. Las 72 horas que existían el pasado año cuando se cambiaba de ciudad han quedado en 46 en el caso del Madrid y el Unicaja y 46:30 para el Baskonia y el Valencia. Una carga más que se suma a los minutos disputados por estos equipos en una extenuante campaña que ya supera los ocho meses de vida. “Hemos jugado muchos partidos, muchas situaciones y te da la sensación de que no es solo un tema físico, sino también mental. Estar prácticamente sin entrenar es complicado y difícil”, comentó Pablo Laso, entrenador del Madrid, tras el tercer duelo de cuartos ante el Andorra.

El conjunto blanco es el que más carga acumula. Incluido el duelo en el que se proclamó campeón de la fase regular contra los de El Principado, el Real suma seis partidos en 15 días. Casi tres por semana con viaje añadido a la Final Four de Estambul. Si ganase la competición doméstica, superando las dos últimas fases en cinco encuentros, finalizaría el curso con 85 partidos disputados: 11 más que el pasado año. El Baskonia, en la misma situación, añadiría nueve en comparación al año pasado. El Valencia y el Unicaja, catorce y seis, respectivamente. Si volvemos la mirada a principios del curso (23 de septiembre: la Supercopa), el Madrid concluiría con 269 días de competición y un encuentro cada 3,1 días.

Relacionado | Baskonia-Valencia, el martes y Madrid-Unicaja, el miércoles

El nuevo formato de todos contra todos de la Euroliga y la necesidad de la ACB de cerrar la temporada (como pronto el 13 o 14 de junio y como tarde el 18) en consonancia con el resto de campeonatos europeos (en Grecia ya ha arrancado la final) han comprimido en esta medida el calendario. Un problema que se acrecentará la próxima campaña con las Ventanas FIBA de selecciones.

No me gustaría que en el futuro esto hiciera que el nivel del baloncesto cayera porque los jugadores tengan que reservarse al tener que disputar muchos partidos”, continuó un Laso con ya muchos kilómetros a su espalda y todavía unos cuantos más por delante.

El Madrid hasta semifinales

Competición Rival Fecha
Liga Endesa Andorra 14/5
Euroliga Fenerbahçe 19/5
Euroliga CSKA Moscú 21/5
Playoff Andorra 24/5
Playoff Andorra 26/5
Playoff Andorra 28/5
Playoff Unicaja 31/5
Playoff Unicaja 2/06
Playoff Unicaja 4/6
Playoff Unicaja 6/6*
Playoff Unicaja 8/6*

* Si fuese necesario.

Partidos disputados

2015-16 2016-17
Real Madrid 74 81 (85)
Baskonia 72 77 (81)
Unicaja 62 64 (68)
Valencia 57 67 (71)

El total de la 2016-17 se alcanza bajo el supuesto de que los equipos ganen la Liga en tres partidos tanto en semifinales como en la final. Entre paréntesis, si lo hacen en cinco.