ANGOLA

Hugo López gana su tercera Liga en tres continentes distintos

El exayudante de Laso en el Madrid acaba de llevar al título en Angola al Recreativo de Libolo. El año pasado fue campeón en Canadá y también elegido mejor técnico.

0
Hugo López.
CARLOS MIRA DIARIO AS

El español Hugo López (Valladolid, 1975), exayudante de Pablo Laso en el Real Madrid y en el Gipuzkoa y exentrenador del Fuenlabrada, ha ganado en Angola, al frente del Recreativo de Libolo, la Liga en el país africano, su tercer éxito liguero en tres continentes distintos: Europa, América y Asia.

Hugo López arrancó su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Valladolid, pero en 2000, tras un largo campus de verano en Carolina del Sur, le llegó la oportunidad de dirigir al Northwestern High School de Pennsylvania. De ahí dio el salto a la Universidad de Edinboro como técnico asistente, también en Pennsylvania (NCAA II). Era el curso 2001-02 y al siguiente regresó a España. Abría un periodo de siete temporadas en Los Barrios (LEB) como segundo entrenador. Lo finalizó para ir al norte, al Gipuzkoa junto a Pablo Laso, y en 2011, también con Laso, al Real Madrid, donde ganó la Liga. Tras salir del club blanco, en el verano de 2014, tuvo su primera experiencia en África, en el Malabo Kings, y en 2015 cogió las riendas del Fuenlabrada para sustituir a Luis Casimiro.

La pasada campaña emprendió la aventura en la Liga de Canadá (NBLC), donde ganó el título con el Halifax Hurricanes. Era la segunda vez en la historia de la competición que un equipo debutante conseguía el título y el preparador español fue elegido como el mejor entrenador del campeonato. También fue reconocida su labor en los meses de marzo y abril.

En el Recreativo de Libolo, donde López ha tenido esta temporada como ayudante a otro español, Lolo Encinas, ganó la Supercopa y perdió la Copa de Campeones de África por dos puntos (66-68) ante el Al Ahly egipcio, que jugaba como local en El Cairo. El desquite llegó en la Liga de Angola, donde el Recreativo de Libolo ha logrado el título tras ganar 4-0 al Petroleos de Luanda. Invicto en la final y en todo el playoff, que ha cerrado con un contundente: 9-0. Durante la Liga regular también hizo un alarde de fuerza después de sumar 25 victorias en 26 partidos.

Hugo López coge así el testigo de Ricard Casas, campeón en Angola hace un año al frente del Primero de Agosto con Tariq Kirksay, ahora jugador del Iberostar Tenerife, en el equipo. Españoles por el mundo. Y con éxito.