BARCELONA LASSA

Jasikevicius, más cerca de ser entrenador del Barcelona

La normativa vigente en junio de 2016 se lo impidió entonces. El convenio AEEB-ACB firmado en julio de ese mismo año volvió a abrir esa posibilidad.

0
Jasikevicius, más cerca de ser entrenador del Barcelona
PETRAS MALUKAS AFP

Sarunas Jaskevcius está más cerca que nunca de ser entrenador del FC Barcelona Lassa, una posibilidad que ya existió a finales de junio del año pasado tras el cese de Xavi Pascual. Entonces no pudo llevarse a cabo la operación porque la reglamentación española no permitía entrenar a un club de liga ACB si no tenía al menos dos años de experiencia al frente de un club de alto nivel.

Esta normativa no existe en la Euroliga, donde Jasikevicius pudo ser entrenador sin ninguna condición, pero en la liga ACB, en ese momento, el ex jugador azulgrana que había debutado como primer entrenador del Zalgiris Kaunas el 16 de enero de ese año, no podía estar al frente de ningún club ACB hasta enero de 2018.

Apenas una semana después de producirse esa situación se aprobaba el cuarto Convenio Colectivo entre la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) y la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) y que tiene vigencia hasta 2020.

El Convenio reguló la titulación necesaria para entrenar en la Liga Endesa, al no existir una normativa nacional o comunitaria al respecto, ampliando la posibilidad a que entrenadores de cualquier nacionalidad que no tuviesen la titulación superior (nivel 3) pero sí el nivel 2, pudiesen entrenar siempre que se inscribiesen en el curso del nivel 3, y ampliando también los casos en los que técnicos extranjeros pueden obtener licencia.

Joan María Gavaldá, presidente de la AEEB, explicaba que: "No sé que nivel de títulos tiene Jasikevicius, pero la posibilidad de que pudiera empezar la próxima temporada como primer entrenador del equipo ACB que fuese, pasaría porque se inscribiese en el Curso de Entrenador Superior que organiza la Federación Española de Baloncesto cada año".

Este año el Curso Superior tendrá lugar en Zaragoza, cuya fase presencial se celebrará del 16 al 30 de julio.

La normativa general también recoge que como ex jugador, y en caso que no los tuviera, podría sacarse el primer nivel, o bien el segundo nivel, a distancia (on line) y no presencial, teniendo de margen hasta el primer partido de la próxima temporada. Esta normativa se dirige especialmente a jugadores y ex jugadores de alto nivel que no puedan asistir regularmente a clases y que deseen comenzar o continuar con sus estudios de entrenador.

En un momento en que los responsables azulgrana hablan del modelo Barça en la que se buscan hombres de la 'casa' como en el fútbol (Guardiola, Luis Enrique y, ahora, Valverde), el perfil de 'Saras' es el ideal. Es socio del club, fue jugador durante cuatro temporadas (2000-2003 y 2012-2013), ganó la Euroliga 2003, 2 ligas ACB y tres Copas del Rey.

Con contrato con el Zalgiris hasta 2018, ya ha recibido una importante oferta del Maccabi Tel Aviv por tres temporadas (2+1), pero ha dicho que no contestará hasta que no acabe la temporada. En este momento el Zalgiris está disputando la final del playoff de la liga lituana y vence al Letkabelis por 1-0.

Otra de las opciones que baraja el Barcelona es el israelí David Blatt, actual entrenador del Darussafaka y que está en las semifinales de la liga turca contra el Fenerbahce. Tiene un año más de contrato con el equipo turco, pero con una cláusula por la que puede dejar el equipo al final de esta temporada si el club no juega la Euroliga en la próxima, situación que podría darse si el equipo llega a la final.

A Nacho Rodríguez, director de gestión de la sección azulgrana, no le va a temblar el pulso y es consciente de que Jasikevicius, venerado por la afición azulgrana en su época de jugador, sería pieza clave para recuperar el apoyo de una afición que parece haber dado la espalda a la sección esta temporada y ante la que ha pedido disculpas públicamente, algo poco normal en el Barcelona.