VALENCIA 85 - BASKONIA 77 (3-1)

El Valencia, a la final al grito de "sí, sí, sí, nos vamos a Madrid"

Disputará su segunda final de Liga y tercera de esta temporada tras la Copa y la Eurocup. San Emeterio y Oriola, muy destacados. El primer duelo ante el Madrid, el viernes.
Barcelona vs Valencia Basket en directo online

0

"Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”, fue el cántico de La Fonteta cuando la victoria ya estaba en el bolsillo. El Valencia Basket se mete en la tercera final de la temporada y pide revancha por la final de Copa al Real Madrid. Fue superior en la serie a un Baskonia que ha acabado la temporada fundido y que sobrevivió hasta el final por el talento de sus jugadores. Otra vez San Emeterio fue el verdugo de su ex. 19 puntos sin fallo, 4 asistencias y 29 de valoración le dejan como MVP del partido aunque Oriola y Will Thomas merecen su cuota de protagonismo en la victoria. Fundamentales en el último cuarto.

Paradójicamente, el triunfo del Madrid la noche anterior le quitó a Valencia Basket una mochila de presión. El objetivo de la Euroliga ya estaba conseguido. Y este equipo con confianza, y con los fantasmas de la final de la Eurocup en el olvido, es una catarata de optimismo. Así Pedro Martínez puso a Sato en el quinteto y este respondió con dos triplazos de entrada. Lo necesario para encender una Fonteta ya de por sí caliente. Baskonia estaba colapsado en ataque y la primera ventaja considerable llegó muy pronto: 13-4. Sito Alonso lo paró. Con Shengelia y Ledo en cancha Baskonia salió del apagón pero Oriola volvió a poner La Fonteta patas arriba con dos jugadas de 2+1 seguidas. 23-12 (min. 9). Fueron cinco jugadas en las que Valencia sumó tres puntos en el primer cuarto. Demasiadas para Baskonia. Sin embargo, cinco puntos seguidos de Ledo volvieron a levantar del suelo al equipo vitoriano.

Fue una primera parte a tumba abierta. A una canasta con adicional de Will Thomas le sucedía un triple de Laprovittola. Enseguida canastón lleno de corazón de Oriola y dos penetraciones marca de la casa de San Emeterio. Puro baloncesto. No importaba que Sito lo parara. Thomas robaba y Sastre cruzaba el campo para hacer una bandeja. Una no, dos. Larkin tiraba de repertorio para meter un triple y una entrada de puro talento en segundos. Faltaba San Emeterio en la fiesta. Triple aderezado con una más de Thomas tras una gran defensa. Máxima ventaja: 43-28, min. 18. Dos tiros libres de Larkin y un palmeo con algo de suerte de Diop lo dejaron en +11 para los taronja al descanso.

Dubljevic y San Emeterio salieron dispuesto a dar un golpe letal al Baskonia. Dos canastas en el poste bajo del montenegrino volvieron a poner la máxima. Sito Alonso se dio cuenta que apretaban atrás o se iba de vacaciones. Y ordenó asfixiar a Diot con reiterados dos contra uno, sabedor que apenas tenía recambio puesto que los minutos que Vives había jugado había demostrado estar muy mermado. La maniobra le dio rédito. Un parcial de 3-12 les volvió a meter en el partido (52-46, min. 26). Pedro Martínez lo paró, Diot descansó y volvió con un triple. Otro de San Emeterio volvió a dejar la renta en dos dígitos (58-48, min. 28). Para entonces el ‘Santo’ ya era el mejor del partido, otra vez contra su ex equipo. Infalible. En diez se quedó la ventaja a falta de un cuarto tras un intercambio de canastas culminada con una suspensión de foto de Larkin.

El último cuarto fue un Valencia Basket contra Shane Larkin. El americano sabía que era ahora o nunca y se jugó un ‘all-in’. Pero pocas veces en baloncesto da resultado un ‘uno contra cinco’ a pesar de que el americano las metió de todos los colores. Pedro Martínez se la jugó con los dos pívots suplentes en la hora de la verdad. Y le salió redondo. Oriola y Will Thomas dominaron el rebote atrás y percutieron en canasta contraria. Con 18 puntos acabó el catalán y 15 el americano con una serie final de tiros impecable. A ocho puntos fue lo máximo que se acercó Baskonia. El Valencia está en la final. Y La Fonteta hizo volver a la pista a su equipo. Ahora, a Madrid sin presión.