JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

El baloncesto 3x3 será olímpico en los Juegos de Tokio

Lo ha decidido este viernes la Ejecutiva del COI. "Es un día histórico para la FIBA", dice su secretario general, Patrick Baumann. El 17 de junio arrancará la Copa del Mundo 3x3.

0
El baloncesto 3x3 será olímpico en los Juegos de Tokio
JESUS AGUILERA DIARIO AS

El baloncesto 3x3 estará será una disciplina olímpica en Juegos de Tokio en el año 2020, según aprobó este viernes la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI). El organismo olímpico da el visto bueno a la inclusión de 64 nuevos deportistas (32 hombres y 32 mujeres). El objetivo del COI con sus novedades es "potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes".

"Este es un día histórico para la FIBA y para la modalidad del 3x3. El reconocimiento a diez años de duro trabajo", asegura Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional (FIBA) y miembro del COI. Que verá como el próximo sábado 17 de junio arrancará en Nantes (Francia) la Copa del Mundo 3x3 de la FIBA.

En 2007 la FIBA ya decidió proponer al COI que incluyera el 3x3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Desde entonces el 3x3 no ha dejado de crecer, incluido el FIBA World Tour de esta modalidad que se puede disputar tanto al aire libre como en pabellones. El presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, destaca el nivel competitivo en el 3x3: "El 3x3 requiere intensidad y habilidad, tanta que las potencias tradicionales del baloncesto no dominan y han surgido nuevos países. Con esta decisión podremos desarrollar nuevos talentos en el baloncesto de ambos sexos y por todo el mundo, desde islas pequeñas a grandes países de todos los continentes".

Tras las cambios, los Juegos de Tokio 2020 tendrán 15 pruebas más pero 285 participantes menos que los de Río 2016, y la mayor participación femenina de la historia, precisó el organismo.