NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCUP 2017-18

Eurocup: 24 clubes, entre ellos Granca, Andorra y Bilbao

El segundo torneo de la Euroliga ha anunciado sus 24 equipos de 12 países diferentes. Vuelven los clubes turcos, italianos y franceses. El nivel de la competición crece.

Actualizado a
El Herbalife Gran Canaria, uno de los tres participantes de la ACB en la próxima Eurocup.
EMILIO COBOSDIARIO AS

La asamblea de la 7DAYS Eurocup, compuesta por el Alba Berlín, el Lietuvos Rytas, la Liga Adriática, la ACB y la Liga VTB (formada por clubes rusos y de las antiguas repúblicas soviéticas), se ha reunido este miércoles para hablar del futuro del torneo, el segundo de la Euroliga, y ahora en competencia con la Champions de la FIBA.

Los dirigentes de la Euroliga presentaron a los asistentes algunos indicadores positivos de la temporada recién concluida, incluyendo el crecimiento de la asistencia en los pabellones y el crecimiento de la audiencia en televisión y en internet. En la cita se trató los 24 clubes que jugarán la competición la próxima temporada, según los criterios de acceso que se expusieron a las ligas nacionales el pasado diciembre. Habrá 24 equipos de nueve ligas y de 12 países diferentes. La competición arrancará con cuatro grupos de seis equipos y los cuatro primeros de cada uno avanzarán al Top-16, formándose de nuevo cuatro grupos, esta vez de cuatro equipos. Los dos primeros se clasificarán para el playoff de cuartos de final al mejor de tres partidos. Las semifinales y la final también serán al mejor de tres.

Los 24 clubes son los siguientes: el Cedevita Zagreb croata, el Partizán Belgrado serbio y el Buducnost Podgorica montenegrino, los tres de la Liga Adriática; el París Levallois, el ASVEL Lyon Villeurbanne y el Limoges de Francia; el Ratiopharm Ulm, el Bayern Múnich y el Alba Berlín de Alemania; el Hapoel Jerusalén de Israel; el Dolomiti Trento, el Reggio Emilia y el Fiat Turín de Italia; el Lietkabelis Panevezys y el Lietuvos Rytas Vilna de Lituania; el Zenit San Petersburgo, el Lokomotiv Kuban Krasnodar y el Unics Kazan rusos de la Liga VTB; el Herbalife Gran Canaria, el MoraBanc Andorra y el RETAbet Bilbao de la Liga Endesa, y el de Darussafaka Estambul, el Galatasaray Estambul y Tofas Bursa de Turquía. La calidad de los participantes se eleva con el regreso de equipos de Turquía, Italia y Francia, que renunciaron el año pasado por las presiones de la FIBA y de sus federaciones nacionales.

Los clubes y ligas presentes también fueron informados del nuevo sistema de distribución financiera y económica. A partir de esta temporada, y como ocurre en la Euroliga, los derechos de la competición se gestionarán de manera colectiva tras el acuerdo con WME-IMG, que asegura más inversiones en producción y comercialización. Habrá, además, un aumento de los ingresos por resultados deportivos (alrededor de un millón de euros a repartir entre los 24 clubes) y por patrocinadores y derechos audiovisuales (alrededor de dos millones). En total, tres millones a distribuir entre los participantes. Además, la Eurocup se hará cargo de los gastos de arbitraje y de inscripción (otro millón de euros). La Eurocup asegura que será la segunda competición europea, por detrás de la Euroliga, que más dinero de media dé a cada club. Los partidos se podrán ver por la plataforma Euroleague.tv, que también ofrece la Euroliga.

“En el día de hoy hemos recibido la notificación por parte de Euroliga de que contamos con una plaza de Eurocup para la próxima temporada. Estamos muy satisfechos de ser parte de este torneo, a pesar de que había equipos con mejor clasificación ACB. Esta invitación demuestra que Bilbao, y en general Bizkaia, son lugares importantes dentro del mapa del baloncesto europeo. Quiero destacar además el atractivo cartel de la competición, en el que aparece buena parte de la élite del basket continental”, valoró el director general del RETAbet Bilbao Basket, Diego Sáenz. Por último, el calendario. La competición arrancará el 11 de octubre y concluirá el 16 de abril si hubiese un tercer partido en la final.