ENTREVISTA EXCLUSIVA

Karl-Anthony Towns, a AS: "De pequeño era de los Knicks y a Ricky le llamo 'nuestro capitán"

El pívot de los Minnesota Timberwolves atendió a AS la semana pasada para charlar sobre su carrera y el futuro de la franquicia.

0
Karl-Anthony Towns, a AS: "De pequeño era de los Knicks y a Ricky le llamo 'nuestro capitán"
Nathaniel S. Butler DIARIO AS

"Hemos venido a ganar la NBA. Punto", decía Tom Thibodeau en su primer día como técnico de los Timberwolves. Y en esa misma línea vive Karl-Anthony Towns, número uno del draft de 2015 convertido en una estrella de la Liga que solo piensa en llevar a Minnesota a lo más alto. El ex de Kentucky (21 años) sacó unos minutos para charlar con AS mientras trabaja ya en la próxima temporada. El verano, los Warriors, el draft, Ricky Rubio, Kevin Garnett, Marc Gasol...

 

¿Cómo va el verano?

"Estoy genial. Va muy, muy bien el verano".

¿En qué estás trabajando?

"Siempre estoy trabajando en algo, en pequeñas cosas que añadir a mi juego".

¿Algo que nos puedas adelantar?

"(ríe) No, no. Eso me lo quedo para mí mismo. Tiene que salir cuando más lo necesite".

Los NBA y sus secretos...

"(ríe) Siempre confidencial".

¿Has seguido las Finales de la NBA?

"Sí, claro. He visto bastante de las Finales. Intrigantes como poco..."

Dan miedo estos Warriors...

"Nah. Yo no tengo miedo de nadie (ríe). No hay que tener miedo a ningún jugador ni a ningún equipo, pero están jugando realmente bien ahora mismo. Hay que darles la enhorabuena por su nivel de juego en el más grande de los escenarios posibles".

Si tuvieras que montar tu propio superequipo, ¿con quién te quedarías?

"Elegiría a los jugadores que me fueran a dar un campeonato (ríe)".

Algún nombre o seguimos con los secretos...

"(ríe) No, no hay nombres. Solo los que me garantizaran un título NBA".

En tu año en Kentucky tiraste ocho triples en 39 partidos (con un 25% de acierto). Esta última temporada has lanzado 275 (más de tres por partido con un 36,7% de acierto).

"Sí, tuve que jugar de manera diferente en la Universidad para que fuéramos el mejor equipo posible, así que jugué como tenía que jugar, y eso significó menos triples; más guerra".

¿Hay un momento en tu vida en el que te das cuenta de que vas a tener que tirar triples para triunfar en la NBA?

"(ríe) No lo sé. Llevo tirando triples toda mi vida. En New Jersey (nació y creció allí) siempre era el líder en triples, así que no ha sido una sorpresa para mí poder extender mi juego en la NBA para lanzar cada vez más triples".

Entonces, que no lanzaras en Kentucky fue decisión de Calipari

"Exacto. Fue todo culpa suya (ríe)".

Cuál es el siguiente paso en la carrera de Karl-Anthony Towns. El siguiente movimiento...

"Convertirme en un jugador de playoffs. Jugar playoffs todos los años. Ese es el siguiente nivel y es mi siguiente objetivo".

Justo por ahí quería ir, ¿es tiempo de playoffs para los Timberwolves por fin?

"Todos los años es tiempo de playoffs. Solo tenemos que ponernos a nosotros mismos en posición de conseguirlo. Creo que tenemos muy buenas opciones de hacer muchas cosas importantes".

Empiezan otra vez los rumores sobre el futuro de Ricky Rubio... ¿Qué les dirías a los aficionados de los Wolves? ¿Has hablado con Ricky últimamente?

"(ríe) Hablé con Ricky ayer y todo está bien. Amo a mi hermano. Se está preparando para la temporada que viene. No puedo esperar... Ya veréis, se está preparando. Se está preparando".

Has pensado siquiera en lo que sería jugar con Derrick Rose

"La verdad es que no pienso en ese tipo de cosas porque me encanta lo que tenemos ahora, con Ricky. Es un gran amigo mío y cuando está sobre el parqué todo funciona mejor. Así que no pienso en ningún otro base de la liga, solo en el que yo llamo 'nuestro capitán".

Tenéis el número siete del draft 2017. ¿Qué necesitan los Wolves? ¿Un poco de ayuda vía Kentucky?

"(ríe) Creo que solo tenemos que ponernos en la mejor situación posible. Estoy con muchas ganas de ver lo que podemos añadir al equipo. Nosotros queremos playoffs".

De número uno a posible número uno... ¿cuál sería tu consejo para Markelle Fultz en su primer año en la Liga?

"Tienes 59 dianas en la espalda (ríe: una por cada pick restante del draft). Prepárate".

Del uno al 10, ¿qué valor tiene la experiecia universitaria para un jugador NBA?

"Creo que es diferente para todo el mundo. Yo tuve la oportunidad de ir a la que es en mi opinión la mejor universidad del mundo, la Universidad de Kentucky, y de jugar para un gran entrenador (Calipari) y un gran programa. Mi experiencia fue de 10. Bueno, un nueve a lo mejor (el campeonato se escapó). No cambiaría esa expericia por nada del mundo".

Cuando ves ahora a los campeones universitarios, ¿te da rabia no haber logrado el título aquel año? (su equipo, con los Harrison, Devin Booker, Ulis y Cauley-Stein entre otros, lo ganó todo hasta la semifinal nacional ante Wisconsin, la temporada acabó 38-1)

"Nah. Solo se lo digo a Tyus Jones (ríe: Tyus, compañero en los Wolves, ganó el campeonato nacional con Duke aquel año junto a Justise Winslow y Jahlil Okafor). Puedo controlar lo que puedo controlar...".

¿Tienes equipo favorito? ¿De qué equipo eras cuando eras pequeño?

"Sí, cuando era pequeño era muy fan de los New York Knicks. Ya sabes, creciendo en New Jersey. Era de lo poco que podía ver por la tele, porque no tenía televisión por cable. Era una de las pocas oportunidades que tenía de ver baloncesto NBA, así que la aprovechaba siempre que podía".

¿Sigues también fútbol americano o hockey?

"Estoy empezando a entrar mucho en el mundo del hockey. Estoy viendo muchos partidos, a muerte con los Devils (el equipo de New Jersey), quiero seguir formando parte de la comunidad. Está siendo muy divertido entrar en el mundo del hockey".

Jugador NBA favorito

"Siempre me encantaron Len Bias y Magic Johnson. También KG (Kevin Garnett), evidentemente. Desde que juego, uno de mis favoritos ha sido Kevin Durant y otro del que tampoco me olvido es de Allen Iverson. AI tiene un sitio especial en mi corazón".

Has promediado 25+12 en tu segundo año en la NBA, líder de una franquicia... ¿Cuál es tu objetivo en 2-3 años?

"Quiero ganar un campeonato, eso es lo que quiero. Lo necesito, tío. No tengo paciencia, sabes. La tengo en los campos de golf, pero no en mi carrera. Quiero ganar ya. Tenemos que trabajar mucho todavía, pero ese es el objetivo".

Así que le das al Golf... ¿En qué mides una carrera NBA?

"(ríe). Sabes qué. Nunca mido las carreras en puntos, rebotes o asistencias, para mi son todo victorias. Eso es lo que queda de verdad cuando todo acaba".

¿Quién es el jugador más difícil de defender al que te has enfrentado?

"Me encanta jugar contra Marc Gasol. Su manera de competir, su tamaño, su visión... Un gran equipo también, así que suele ser muy difícil. No solo hay que evitar que anote. También hay que evitar que reparta asistencias para Mike Conley, Vince Carter, Green... Siempre es divertido".

¿Y el más difícil de atacar en uno contra uno?

"No tengo ni idea. Hay muchísimos grandes defensores en la Liga. Creo que muchas veces el defensor más importante soy yo mismo, sabes (mi cabeza). Cuando piensas demasiado en una situación, eso es lo más complicado de evitar. Tienes que salir ahí fuera y hacer lo que sabes hacer. No hay que pensar demasiado en el proceso".

¿Jugabas unos contra uno con Kevin Garnett cuando estaba por allí?

"(ríe) Esas historias... Esas historias son historia".

Vuelven los secretos... ¿Quién ganaba?

"Había días y días..."

No voy a sacar más de aquí, ¿verdad?

"Había días... (ríe)"

¿Consideras a alguien tu mentor?

"KG. Él fue el que estuvo ahí cuando llegué, el que me enseño cada truco, cada página de su libro, cada movimiento. Es como un hermano mayor para mí".

Vamos a salir del tiesto. ¿Qué música tienes en el Iphone?

"(ríe) Tengo de todo. Mis favoritos son siempre Hip-Hop y R&B, pero tengo de todo. Puedo pasar de Kanye West a Sam Smith en un momento".

En un mundo perfecto, ¿cómo termina la carrera de Karl-Anthony Towns?

"En un mundo perfecto... No lo sé, tío (ríe). Mucho éxito, llevar a Minnesota de vuelta a los playoffs, ganar mi primer campeonato con Minnesota. Muchas cosas importantes. Ojalá terminar mi carrera con cuatro o más campeonatos de la NBA. Y lo mejor sería acabar mi carrera con el último: retirarme en la cima".

Última pregunta: ¿tienes alguna rutina especial cuando saltas a la cancha? ¿Haces algo especial?

"Nada muy loco... Me aseguro de que están bien puestos mis pantalones. De que mis habilidades están preparadas. Y estoy concentrado. Creo que no se puede decir suficiente lo importante que es mantener la concentración en una liga como la NBA (82 partidos). No se puede entender el nivel de concentración necesario para salir y competir cada día en cada partido. Salimos ahí fuera no solo a competir, sino a participar en nuestra guerra".