España
62
Hungría
48
Finalizado

ESPAÑA 62 - HUNGRÍA 48

Sancho Lyttle domina en un estreno típico de Eurobasket

España no se sintió cómoda, pero dominó el rebote y a Hungría. Gran regreso de la pívot a la Selección: 17 puntos y 12 rebotes.

0

España aprobó en su debut europeo con algún tachón (48-62). Pero es normal: los nervios del estreno. Qué le pregunten a Serbia, que cayó ante Grecia (60-69) o a Francia, a la que casi se le atraganta Eslovenia (70-68). Pero este año ha vuelto Sancho Lyttle para que todo parezca más sencillo. La pívot se había perdido los dos últimos campeonatos (el primero porque las Atlanta Dreams de la WNBA no le dieron permiso y el segundo por lesión), pero no se le ha olvidado jugar con España. Aporta en los dos lados de la pista: puntos (17), rebotes (12)... Mrs Doble-doble.

La Selección consiguió pronto un colchoncito de diez puntos (18-8 tras dos tiros libres) y se acomodó en él. Dominaba el rebote, sobre todo el ofensivo, con Sancho siendo un muro en la pintura (6  rebotes en el primer cuarto, 3 de ellos ofensivos). Pero las españolas no terminaban de sentirse cómodas. No encontraban su juego: el tiqui-taca del básquet, como lo definía Mondelo hace unos años.

La muñeca se encogía y los tiros no entraban. España cerró el tercer cuarto con pésimos porcentajes: 2/13 en triples y 16/33 en tiros de dos. Pero ni con esas Hungría metía miedo (43-31). Marta Xargay, desde más allá de 6,75, puso el +15. Torrens aumentó la renta española un puntituto más: 54-38. La primera victoria era para una España que vio debutar también a María Conde (Bea Sánchez tuvo más minutos por los problemas de faltas de las pívots españolas). 

Mondelo dosificó a sus jugadoras, porque en menos de 17 horas tienen una nueva batalla y que puede ser definitiva en esta primera fase. Si gana este sábado a Ucrania (15:00, Tdp) y la República Checa vuelve a caer, se habrá asegurado su billete directo a cuartos.

Mondelo: "Mondelo: "Para ser el primer partido estoy contento"

El seleccionador nacional femenino, Lucas Mondelo, se mostró "contento" después del triunfo ante Hungría (48-62) en el debut del Campeonato de Europa y aseguró que será este sábado cuando tengan un encuentro "muy complicado" ante uno de los "tapados" del campeonato.

"El primer partido siempre es muy difícil. Es un partido de control de emociones. Hungría es un buen equipo y nosotros hemos salido bien al campo, pero con poco acierto de cara a canasta. En defensa hemos estado bastante bien, no nos han anotado demasiado, controlando a Vandersloot. Creo que hacíamos muchas ocasiones pero no metíamos, como se dice en el fútbol", analizó el técnico.

"El partido nos ha permitido rotar y descansar porque este sábado tenemos un partido durísimo", dijo en relación al envite con las ucranianas (15 horas). "Tenemos que ajustas cosas en ataque, jugar con menos ansiedad pero para ser el primer partido estoy contento", manifestó.

Sobre Ucrania explicó que "es uno de los tapados" del Europeo. "En la fase de clasificación quedó imbatida ganando a Serbia en Belgrado, que son palabras mayores. Tiene jugadoras capaces de postear, tirar de tres, defender a un pívot... y juegan con la distancia de 'puedo tirar o puedo penetrar'. Será un partido muy difícil", avanzó.