España
76
Ucrania
54
Finalizado

ESPAÑA - UCRANIA

Torrens, Lyttle y Xargay meten a España en cuartos

La primera anotó 26 puntos, la pívot capturó 18 rebotes y la escolta firmó un parcial de 12-0 en el tercer cuarto. Hungría ganó a Chequía y le da el billete de cuartos a España.

0

Segunda piedra en el camino esquivada y directo al cruce de cuartos. Aunque con sufrimiento, al menos durante 25 minutos… España se impuso a Ucrania (76-54) con un tercer cuarto sublime de Marta Xargay (12 puntos suyos consecutivos para poner el 52-42 y muy bien en defensa) y tiene el cruce de cuartos en su mano. La República Checa cayó después ante Hungría (70-74) y la Selección obtuvo su billete a cuartos. Da igual lo que pase el lunes ante la anfitriona (18:00, Tdp). 

Ya lo avisábamos en la previa: Iogupova es mucha Iogupova. Ella solita puso a su equipo cuatro arriba (9-13), después de que España había comenzado arrollando con un parcial de 9-0. La que fuera mejor joven de Europa en 2013 llevaba al descanso 19 puntos, pero 3 faltas. “Si juega Iogupova, jugamos uno contra uno con ella”, pedía Mondelo en un tiempo muerto. Ahí estaba la clave. Ucrania tenía más armas (gran partido de Udodenko), pero no tantas como España.

Sancho Lyttle es un seguro en el rebote (a 1:45 para el descanso ya había cazado el décimo) y Alba Torrens un filón en ataque (acabó con 26 puntos y fue desequilibrante en el uno contra uno). Cuando España puede correr se divierte y si la pívot se hace fuerte en la pintura, el dominio está asegurado. Sancho, que acabó con 18 rebotes, le dio bastante libertad a Udodenko, que venía de firmar un 0/6 en triples, pero estuvo más fina desde 6,75 (2/4 al descanso). No se le pueden poner más peros. Al contraataque, como le gusta a España, Torrens le devolvió la ventaja a la Selección (31-29), que llegó a ir siete puntos abajo (17-24).

El tercer cuarto fue otra cosa. Iagupova acusaba el cansancio y al ritmo de Marta Xargay, España rompía el partido: del 43-41 al 55-42. Hubo reacción ucraniana (se puso a siete, 59-52 tras dos puntos de Iagupova), pero la jugadora cometió la quinta ante Alba Torrens y las opciones de Ucrania se acabaron ahí. Ya lo decíamos: no tiene mucho más. En los 3:46 que no estuvo en pista, parcial de España de 15-2 para cerrar el partido y guardarse un as en la manga. Tras un estreno aprobado ante Hungría, la Selección crece a un ritmo frenético en este Eurobasket.

Mondelo: "Felicitó a Xargay; no por los puntos, sino por su defensa"

Análisis de Mondelo: “Era un partido muy difícil contra una de las tapadas. Sabíamos que iba a ser un encuentro largo y hemos sido muy duros de mente para aguantar el acierto del principio de partido de ellas. Llevamos el partido a un ritmo muy alto que sabíamos que no iban a poder seguir a partir del tercer cuarto, pero había que sobrevivir en los dos primeros.”

Las claves: "La defensa de cambios, que le han creado muchos problemas. Y la diferencia del rebote, que ha sido importante. Teníamos como norma que no cargaran el rebote ofensivo. Sobre la defensa a Iagupova y Moss, han salido los aspectos que habíamos trabajado, sobre todo, en el caso de Moss. Y luego, quiero felicitar a Marta Xargay, no por los puntos que ha metido, sino por la defensa en el tercer cuarto, que ha sido magistral".

RESUMEN

España (13+12+20+31): Nicholls (1), Lyttle (16), Torrens (26), Palau (0), Cruz (6) -cinco inicial-, Domínguez (4), Gil (1), Xargay (19), Rodríguez (0), Romero (3) y Sánchez.

Ucrania (15+19+9+11): Udodenko (21), Iagupova (23), Moss (0), Dorogobuzova (0), Malashenko (3) -cinco inicial-, Horobets (0), Naumemko (0), Maznichenko (0), Yatskovets (2), Olkhovyk (3) y Bilotserkivska (2).

Arbitros: Jasmina Juras, Maripier Malo y Boris Krejic. Señalaron un falta técnica a Lucas Mondelo. Las ucranianas Iagupova y Biloserkivska quedaron eliminada por personales.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo A del Eurobasket de baloncesto femenino disputado en el City Arena de Hradec Kralove ante unos 2.000 espectadores.