República Checa
67
España
63
Finalizado

CHEQUIA 67 - ESPAÑA 63

España pierde en un partido histórico para Laia Palau

La base se convirtió en la jugadora con más internacionalidades del baloncesto español (259), pero no pudo celebrarlo con un triunfo ante la República Checa.

0

El de este lunes fue un partido histórico. España no se jugaba nada, la República Checa tampoco, pero Laia Palau se convertía en la jugadora con más partidos con la Selección. 258 partidos después de su estreno con España (un amistoso ante Canadá en el que anotó 11 puntos en 2002) superaba a Amaya Valdemoro para ser la líder en esta estadística. La gran capitana vive su último Eurobasket.

Aparte del récord de la base, el partido no tuvo mucha historia. Más bien, ninguna. La República Checa, que aspiraba a hacerlo mucho mejor en su Eurobasket, se marchó, al menos, con la alegría de tumbar a una de las favoritas (67-63). Pero lo cierto es que la España a la que se enfrentó no tuvo que ver mucho con la España a la que estamos acostumbrados. Lucas Mondelo repartió minutos para todas salvo Marta Xargay que no jugó por precaución. Y se notaba que la cabeza estaba puesta en lo que viene por delante: desde el jueves, partidos a vida o muerte.La Selección no sabrá quién será su rival en cuartos —deben medirse dos equipos en octavos— hasta el martes, pero dos posibles candidatos: Serbia o Letonia.

España bajó en ataque (sólo 63 puntos y un 39,34% en tiros de campo) y estuvo más permisiva también atrás. Pero hay que ser positivos y ver el lado bueno de un partido intrascendente. Alba Torrens cogió confianza de cara al 6,75 (3/3) y Sancho Lyttle, que se quedó en sólo dos rebotes tras haber capturado 18 frente a Ucrania, afina puntería de media distancia. Letal desde 5 metros. Dos aspectos que pueden llegar a ser determinantes a partir de ahora. Leticia Romero, con algún despiste que no le gustó a Lucas Mondelo, demostró que se puede contar con ella, Laura Nicholls fue un gigante en la pintura: 9 rebotes, 6 de ellos ofensivos, y Gil estuvo mejor en defensa, con un robo que podría haber cambiado la historia. Más que un partido, un entrenamiento. El jueves ya será otra cosa.

Laia Palau: "259 partidos dan mucho de sí"

259 partidos: "Dejó atrás muchas jugadoras, muchos recuerdos, muchos campeonatos, muchas victorias, cosas muy bonitas, ya que 259 partidos dan mucho de sí".

Derrota: "Estamos tristes porque nunca nos gusta perder, pero estamos donde queríamos estar. El partido importante es el siguiente. Era un día para mejorar en algunos detalles, y ellas no tenían nada que perder y jugaban sin presión, estaban muy enchufadas; y nosotros no estábamos en nuestro lugar".

Valoración de Mondelo: "En primer lugar quiero felicitar a República Checa por el gran partido que han hecho y el cual han ganado merecidamente. Nosotros hemos perdido 20 balones y eso es inadmisible, hemos tenido un 55% de acierto en tiros libres, un 38% en tiros de campo y, además, hemos tirado tan sólo 9 triples".

Rotación. "Es cierto que hemos rotado, que no había la misma tensión y que no ha jugado Xargay pero somos un equipo todas y no nos gustan las excusas, pero esto nos puede venir bien a la hora de recordarnos que si nosotros no estamos al cien por cien cualquier equipo nos puede ganar".

RESUMEN

República Checa (17+11+17+22): Vaughn (18), Karolina Elhotova (10), Katerina Elhotova (17), Hanusova (7), Vyoralova (1) -cinco inicial-, Stejskalova, Burgrova (4), Bartakova, Kulichova, Zaplatova y Vorackova (1).

España (17+12+15+19): Nicholls (10), Lyttle (17), Torrens (13), Palau (4), Cruz (6) -cinco inicial-, Domínguez (2), Gil (4) y Conde.

Arbitros: Maripier Malo, Zdravko Rutesic y Jelena Smiljanic. La española Anna Cruz quedó eliminada por personales.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A del Eurobasket de baloncesto femenino disputado en el City Arena de Hradec Kralove ante unos 3.000 espectadores. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, asistió al partido.