La noche del Draft: donde las estrellas inician su camino
La noche del Draft: donde las estrellas inician su camino

La noche del Draft: donde las estrellas inician su camino

¿Qué es el draft?

Esta madrugada de jueves a viernes se celebra en Nueva York el draft de la NBA. También conocida como la noche de los novatos, tiene su origen en 1947 con el fin de dotar de mayor competitividad a la Liga, dando a los peores equipos la oportunidad de elegir a las mejores promesas de su generación ya sean estadounidenses o extranjeras. Nunca hubo una exclusión directa a los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos. Simplemente no se los consideraban aptos para el baloncesto norteamericano. Un pensamiento que ha cambiado bruscamente en los últimos tiempos y que comenzó en la década de los ochenta con la fiugra de Manute Bol.

El draft es un proceso de selección con unas normas cambiantes a lo largo del tiempo. De la simple elección del número uno por parte del conjunto con el balance de victorias más bajo de la temporada (1947) hasta la actual lotería (1984) para establecer al conjunto que elige primero, pasando por el sorteo a cara o cruz entre los dos peores de la Liga (1990). También han variado el número de rondas por la expansión de la NBA. Así, en 1950 hubo 121 elecciones para un torneo con once equipos. Ahora, hay 60 con 30. Cada la franquicia cuenta de partida con dos selecciones (una en la primera y otra en la segunda).

Equipos que más veces han elegido con el número 1

Equipo 1ª elección
Cavaliers 6
Washington 6
Kings 5
Rockets 5
Bucks 4
Knicks 4
Blazers 4
Hawks 3
Warriors 3
Clippers 3
Lakers 3
Magic 3
76ers 3

Lotería del draft

La lotería del draft se estableció en 1990 con el objetivo de evitar el mal del tanking: la configuración de una plantilla (a principios de la temporada o durante la misma) de baja calidad para quedar lo más abajo posible en la tabla y obtener, de esa forma, el primer puesto. Con este sistema no se evita totalmente ese procedimiento. Es un simple parche.

El procedimiento de la lotería es el siguiente: se introducen 14 pelotas de ping-pong (representan a los 14 equipos fuera del Playoffs) en un bombo, numeradas del 1 al 14, para crear 1.001 posibles combinaciones. De esas 1.001 combinaciones, cada franquicia dispone de una cierta cantidad (una serie de números determinados) según su posición al finalizar el curso. El último, por ejemplo, tiene 250 números de esas 1.001 opciones, es decir, un 25% de posibilidades de hacerse con el número 1. Mientras que el catorce solo posee un 0,05% de salir con la primera posición.

Después de introducir las 14 pelotas se extraen cuatro, de cuya combinación sale el ganador del primer pick (elección). Lo mismo para el 2 y para el 3. Los siguientes ya van en orden según el récord de victorias conseguido en la fase regular. Los equipos que quedaron fuera de la lotería establecen su orden según su balance victorias-derrotas: el que mejor proporción tenga, será el último en elegir. Cualquier empate previo a la lotería se deshace a través de un sorteo.

Orden del draft 2017

Estas posiciones no son inamovibles y los equipos pueden negociar con ellas. Las rondas del draft también pueden ser objeto de comercio. Este año, por ejemplo, los Celtics han intercambiado su orden con los Sixers. O también este el caso de los Brooklyn Nets que debido a diferentes operaciones se quedaron sin ninguna ronda hasta 2019.

La noche del draft

Tras establecerse el orden, llega la gran noche retransmitida en directo desde 1980 y que, otro año, más tendrá su sede en el Barclays Center (Brooklyn, Nueva York). Cada franquicia contará con dos minutos para informar al comisionado de la NBA del nombre del jugador. Adam Silver, en este caso, lo anunciará al mundo y el afortunado saldrá al escenario. No todos los novatos que se presentan al draft están presentes en el recinto escogido para el evento o green room. El número no es fijo, pero no suele superar los 20.

Criterios de elegibilidad

La NBA establece una serie de criterios para que los jugadores puedan presentarse al draft.

Todos deben haber cumplido 19 años de edad en el año natural del draft y, si no son internacionales, que haya transcurrido al menos un año desde que se graduara su curso del instituto.

Los llamados internacionales son aquellos que han residido fuera de Estados Unidos durante los tres años anteriores al draft y que ni se han matriculado en alguna universidad del país ni graduado en algún instituto estadounidense. Cumplidas esas condiciones, los jugadores pueden formar parte del draft o bien, declarándose elegibles (sino no pueden ser seleccionados) o bien de manera automática.

En cuanto a los jugadores no internacionales, se produce una selección automática en cualquiera de los siguientes casos. Haber cumplido los cuatro años de formación universitaria, haber pasado cuatro años desde la graduación de su curso de instituto o haber disfrutado de un contrato profesional en cualquier competición del mundo.

En cuanto a los internacionales, entran automáticamente en el draft si han cumplido 22 años o si han jugado al baloncesto con un contrato profesional en cualquier otra competición de Estados Unidos ajena a la NBA.

Los favoritos del draft

  • Foto de: Markelle Fultz

    Markelle Fultz

    Base

    19 añosUniversidad de Washington

    El gran talento de esta camada según todos los expertos. Fultz es un point guard de 1,93 con casi todas las armas posibles. Su gran virtud es su capacidad para crear ventajas sobre bote, tanto para él como para sus compañeros. Tiene muchísimos puntos, buena visión de juego (aunque es una faceta en la que debe trabajar si quiere ser un verdadero 'uno' en la NBA) y un físico que promete.

    • Puntos 23,3
    • Rebotes 5,7
    • Asistencias 5,9
  • Foto de: Lonzo Ball

    Lonzo Ball

    Base

    19 añosUCLA

    Tiene cualidades muy difíciles de encontrar en un novato. El control de ritmos es quizás su mayor virtud. Rango de tiro ilimitado (mecánica muy rara) y nivel muy alto de visión de juego. Cualidades de futuro gran defensor y manos muy rápidas en líneas de pase. Tiene que trabajar el pick&roll y en el tiro tras bote. Un jugador para cambiar la cara de una franquicia.

    • Puntos 14,6
    • Rebotes 6
    • Asistencias 7,6
  • Foto de:  Josh Jackson

    Josh Jackson

    Alero

    20 añosUniversidad de Kansas

    Hace de todo sobre una cancha. De todo. Rápido, escurridizo y explosivo (mates y tapones espectaculares). Un jugador que entiende la importancia de los dos lados del parqué y que deja el 100% en ambos. Tiene puntos y margen de mejora. Con algún kilo de músculo más debería poder competir físicamente sin problemas en la NBA. El tiro exterior mejora, pero aún necesita mucho más trabajo.

    • Puntos 16,3
    • Rebotes 7,4
    • Asistencias 3
  • Foto de: Jayson Tatum

    Jayson Tatum

    Alero

    19 añosDuke

    Lo que más llama la atención es su madurez. Está preparado para competir en la NBA desde el primer día. Tiene tiro, estatura y físico para ser titular y aportar. Muñeca privilegiada y movimientos de gran jugador: domina el poste, los tiros a la media vuelta... Utiliza los amagos para encontrar tiros liberados. Quizás su asignatura pendiente es la creación desde el bote. Mucho talento.

    • Puntos 16,8
    • Rebotes 7,3
    • Asistencias 2,1
  • Foto de: De'Arron Fox

    De'Aarron Fox

    Base

    19 añosKentucky

    Siempre con el balón en las manos y siempre con esa mirada que grita 'sé que soy mejor que tú'. Es un competidor nato. Tiene el gen del ganador. Bastante que mejorar en el lanzamiento y en la creación para otros jugadores. Un base rapidísimo, eléctrico y con gran capacidad anotadora. Va camino de ser un gran defensor. Falta consistencia en varios aspectos, pero es un líder.

    • Puntos 16,7
    • Rebotes 4
    • Asistencias 4,6
  • Foto de:  Jonathan Isaac

    Jonathan Isaac

    Alero

    19 añosFlorida State

    Es uno de esos atletas que ha nacido para el baloncesto. Seguramente no esté tan preparado como otros para aportar a nivel NBA desde el primer día, pero puede ser una de esas apuestas a largo plazo. Le faltan kilos, fuerza y ganas de entrar a canasta. También necesita mejorar en el tiro exterior. Tiene un poco de todo y destaca especialmente por su físico (rebotea a gran nivel).

    • Puntos 12
    • Rebotes 7,8
    • Asistencias 1,2

EUROPEOS Y ESPAÑOLES EN LA NBA

Los peores nº1 de la historia

Back to top