ESPAÑA - LETONIA (18:00, TDP)

España frente a la revelación: la Letonia de Steinberga

Babkina y Laksa, los otros dos peligros del rival de cuartos. Letonia se plantó en cuartos tra tumbar a Serbia, vigente campeona.

0
España frente a la revelación: la Letonia de Steinberga
MILAN KAMMERMAYER EFE

La Selección respiraba tranquila el lunes después de ver que Francia hacía los deberes y quedaba primera de su grupo: eso hacía que ambas no se cruzasen hasta una hipotética final. Pero estaba tensa: en cuartos se asomaba la Serbia de Dabovic, Milovanovic y Petrovic. Un día después llegó Letonia para dar la sorpresa (vuelve a los cuartos de final seis años después) y tumbar a la campeona.

Con Elina Babkona, base del CREF Hola madrileño, a los mandos, Letonia arrolló a Montenegro en la primera fase para meterse en la siguiente ronda. Y ojo a Anete Steinberga, compañera de Laia Palau y Marta Xargay en el USK Praga. La ala-pívot le hace competencia a Sancho Lyttle: si la española capturó 18 rebotes ante Ucrania, la letona se fue hasta los 20 frente a Bélgica. La experiencia la pone Gunto Basko (ex del Perfumerías Avenida) y el desparpajo la joven Kitija Laksa, compañera de Laia Flores en la Universidad de South Florida. La alero, que acaba de cumplir 21 años, debutó con 17. Entre Babkina, Steinberga y ella promedian el 70% de los puntos de su equipo (suman 45 de los 64,3 que promedia Letonia).

Los precedentes están del lado de España, que no pierde ante Letonia desde 1998 (69-76). El balance es de 10 triunfos y 2 derrotas, pero el equipo que dirige Lucas Mondelo no se ha encontrado todavía así mismo en este campeonato. Tiene momentos de lucidez, pero también aparecen sombras: juega a trompicones. Sancho Lyttle domina el juego interior (16,7 puntos y 10,7 rebotes) y Alba Torrens lidera al equipo por fuera (16,3 con un 53,8% de acierto en triples) junto a Marta Xargay (12). Los problemas llegan cuando ninguna de estas jugadoras anota: entre las tres suman el 67,2% de los puntos de España. Y el porcentaje de tiro, es otro talón de Aquiles: 37,6%, de los más bajos del Eurobasket. El favorito ante la revelación.