MUNDIAL 2018

Laia Palau no cierra la puerta al Mundial de España de 2018

La base es la gran incógnita en la selección nacional para el Mundial del próximo año. "No es día para pensar en el futuro" declaró en la celebración.

0
Laia Palau fue manteada.
MICHAL CIZEK AFP

La base Laia Palau es la gran incógnita respecto a la convocatoria que presentará la selección española, flamante campeona de Europa, para el Mundial que se celebrará en España del 1 al 9 de septiembre del próximo año.

Aunque Palau había anunciado que dejaría el combinado nacional al finalizar el campeonato, tras vencer a Francia (71-55) en la final del Europeo dejó su futuro en el aire.

"Es un día para celebrar la medalla de oro, no de pensar en el futuro", declaró después de conseguir su décima medalla como internacional.

En las entrevistas posteriores, la base barcelonesa mantuvo el interrogante sobre su porvenir en la selección. "Al ser el Mundial en España me lo pensaré, el cambio de irme a Australia -ha fichado por las Dandenong Jayco Rangers- me ayudará mucho, a la vuelta veremos", aseguró a la Cadena Ser.

El equipo espera que su capitana continúe un año más y el seleccionador, Lucas Mondelo, ha subrayado que tiene "confianza" en poder tener a la jugadora catalana a sus órdenes el próximo verano.

Desde la Federación Española de Baloncesto tienen un objetivo similar. "Ya ha empezado el intento de convencer a Laia Palau para que esté en el Mundial de España", ha afirmado su presidente, Jorge Garbajosa, en unas declaraciones recogidas por 'El País'.

A sus 37 años, Laia Palau suma 262 partidos como internacional desde que debutara en 2002, y se convirtió en el último encuentro de la fase de grupos de este Europeo en la jugadora que más encuentros ha disputado con España al superar a Amaya Valdemoro, que se quedó en 258.

Con un nuevo oro europeo, la base ha alcanzado la decena de medallas, más que ninguna otra jugadora española y empata con Pau Gasol y Felipe Reyes como baloncestista con más metales en la historia del baloncesto nacional.

Palau ha conseguido siete medallas en Europeos (oro en 2013 y 2017, plata en 2007 y bronces en 2003, 2005, 2009 y 2015), dos en Mundiales (bronce en 2010 y plata en 2014) y fue subcampeona olímpica en Río el pasado año.

En el apartado de clubes tampoco se queda corta, ya que ha conseguido ligas en España, Polonia y República Checa y ha levantado la Euroliga en dos ocasiones (en 2012 con Ros Casares y en 2015 con el USK Praga), competición en la que puede presumir de ser la única jugadora que ha superado las mil asistencias.

Aunque ha dejado el baloncesto europeo para jugar en una liga de menor nivel, como es la australiana, Palau buscará mostrar con las Jayco Rangers, subcampeonas de liga, que todavía tiene baloncesto en sus manos tras veinte años en la elite.