YA EN ESPAÑA

"Somos como un matrimonio, con una mirada nos entendemos"

La Selección femenina de baloncesto llegó a España algo cansada, pero con una sonrisa y una medalla de oro colgada del cuello
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0
"Somos como un matrimonio, con una mirada nos entendemos"
PEPE ANDRES DIARIO AS

Poco después de las cinco de la tarde, la Selección aterrizaba en Madrid. Lo hacía algo cansada, pero con una sonrisa y una medalla de oro colgada del cuello. Era el último hito de un equipo al que la palabra leyenda se le ha quedado pequeña, como decía Lucas Mondelo el domingo. Un autobús con el lema “Este equipo es un T3sORO” esperaba a las campeonas. Sí, con un 3 porque tres son, precisamente, los títulos europeos que suma ya esta Selección.

Con Palau, Torrens, Nicholls, Domínguez, Xargay, Lyttle y Gil, España subió a lo más alto en Orchies 2013. Con estas siete jugadoras y las incorporaciones de Romero, Cruz, Rodríguez, Conde y Sánchez repitió hazaña en Praga cuatro años después. Cinco veranos y cinco medallas para un equipo que es el actual campeón de Europa, subcampeón del Mundo y plata olímpica. Sólo EE UU impide el pleno.

Con un gran revuelo en el aeropuerto, la Selección salió entre flashes y micros. Laia Palau, la gran capitana y la única integrante femenina del club de las diez medallas (Pau Gasol y Felipe Reyes son los otros dos miembros), llevaba la copa. “Podemos decir, con toda la humildad del mundo, que somos el mejor equipo de la historia de España”, comentaba.

Sin tiempo para mucho, la Selección se subió a su autobús. La agenda mandaba: primera parada La Moncloa, donde el presidente Mariano Rajoy esperaba a las campeonas y auguraba un éxito más en el Mundial de España de 2018. “Vamos a ganar, a EE UU incluido, porque somos, sin duda alguna, las mejores”, vaticinó el mandatario, que desveló qué le dijo al presidente letón cuando ambos equipos se midieron en cuartos. “Lo siento mucho, pero vuestras posibilidades son escasas. Las cosas son como son y luchar contra los hechos objetivos es absolutamente imposible”.

Matrimonio

Después de la recepción, atención a los medios y cena de celebración en un conocido restaurante madrileño. La ocasión lo merecía, con esa quinta medalla seguida desde que Mondelo está al frente del equipo. “Somos como los matrimonios, con solo una mirada nos entendemos”, explicaba el técnico que alababa a sus jugadoras. “Las chicas lo valemos”. Palabra de Laia, la capitana de un equipo histórico.