SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Las campeonas en AS: "En el Mundial no hay nada imposible"

La Selección femenina, con el oro colgado al cuello, visitó la redacción, que recibió a las campeonas con un gran aplauso. "Convertimos a Francia en un mal equipo".

0

La Selección femenina visitó AS y lo hizo con su último éxito colgado al cuello: el oro conseguido en el Eurobasket de la República Checa. Con Tomás Roncero como maestro de ceremonias, las jugadoras brindaron y se arrancaron a corear el "Campeones, oe, oe, oe". Al frente de ellas, un sonriente Lucas Mondelo. Doble campeón de Europa este verano, también lo es Anna Cruz a la que el técnico le hizo pasar un mal rato en la rueda de prensa posterior a la final. Habían ganado el oro y Mondelo, micro en mano, se arrancó a cantar "Me olvidé de vivir" de Julio Iglesias ante la mirada atónita de la jugadora y de los periodistas extranjeros. “Soy bastante gruñón”, nos contaba Lucas Mondelo ante las risas de sus jugadoras. “Pero debajo no hay más. Estaba muy contento y me dio por expresarlo de esa manera: cantando. Creo que es bueno que siga sorprendiendo a la gente".

En septiembre de 2018, España jugará su Mundial. ¿Será posible batir a Estados Unidos? Laia Palau se atreve a responder. "En el Mundial no hay nada imposible. Contra Francia hicimos algo que nunca habíamos hecho, pero...". La capitana, que ha dejado en stand by su decisión de retirarse, se marchará en septiembre a Australia, donde jugará hasta febrero. "No se si volveré". Ríe. El Mundial espera, pero ella tiene la última palabra. “Nos tienen que dar el carné de entrenadoras a todas. Con Lucas en las previas hemos dado el temario entero, el curso extensivo”.

España firmó un Eurobasket brillante y creció a pasos agigantados en los cruces. "Me repito bastante, pero es que es verdad. Este equipo hace fácil lo difícil. En la final teníamos un plan. Ellas lo ejecutaron a la perfección y le dieron un toquecito más. Hacer mala a Francia es muy complicado”, reconoció Mondelo que confesó cuándo sintió que el oro era ya de España. "En el tercer cuarto, Xargay cometió la cuarta falta y era la que mejor podía defender a Tchatchouang. La papeleta le iba a tocar a Torrens y yo estaba con el culín un poco apretado. En la primera jugada la francesa metió canasta pero, claro, alguna tenía que meter. En la siguiente, Torrens la obligó a un tiro forzadísimo y en la siguiente le roba el balón... 'Ya está', le dije a Víctor Lapeña. Alba defiende y todo", bromeaba el técnico sobre la mejor jugadora del campeonato que da la clave del cambio que ha sufrido España. “Aceptamos la presión que nos llega de fuera. Vamos a los campeonatos como favoritas y eso es bueno, porque significa que hemos hecho las cosas bien, que cuentan con nosotras. Pero en cuanto llegamos allí dejamos el pasado en casa. Somos conscientes de lo que nos ha costado llegar hasta aquí”.

Aparte de la mentalidad, está la pizarra de Mondelo que pilla despistados a muchos. De la jugada Pío, Pío, no; a la guerra de guerrillas en defensa. “Cambiamos continuamente: presión, defensa en zona… Los rivales no saben qué hacer”, dice el técnico que hace suya una frase de un amigo. "Si esto es la guerra, que no venga la paz". Pues eso, que siga la guerra.