SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los 27 preseleccionados de España para el Eurobasket

Sergio Scariolo ha anunciado esta mañana en Madrid una lista de jugadores que se concentrarán en dos fases y de la que saldrán los 12 que defenderán el oro de Lille 2015.
Australia - EE.UU. en directo, Mundial femenino de baloncesto

Madrid
0

Tras el flamante oro europeo de la Selección femenina en Praga, llega el turno de los chicos para el Eurobasket que de disputará del 31 de agosto al 17 de septiembre. El pistoletazo de salida a la defensa del título continental conquistado hace dos años en Lille (Francia) se ha dado esta mañana en la sede de la FEB en Madrid. Allí, el seleccionador Sergio Scariolo ha comparecido junto al presidente Jorge Garbajosa para anunciar la primera lista de convocados de la que saldrán los doce jugadores que viajarán a Cluj Napoca (Rumanía), donde España disputará el grupo C junto a Croacia, República Checa, Montenegro, Hungría y la anfitriona Rumanía. La fase final del Eurobasket se jugará en Turquía.

La Selección se concentrará en dos fases. La primera tendrá lugar en Benahavís (Málaga) del 16 al 23 de julio, contará con 16 jugadores y tendrá como objetivo ir preparando las ventanas FIBA que arrancarán el próximo 24 de noviembre. A partir del 28, el grueso de la expedición se reunirá en Madrid. A la capital acudirán directamente los 11 fijos para el italiano, entre los que no estarán Felipe Reyes (acaba de renovar con el Real Madrid a sus 37 años) y Rudy Fernández, quien faltará a la cita por primera vez desde que debutara con la absoluta en los Juegos de Atenas 2004. Sí estarán Juan Carlos Navarro, quien podrá superar a Epi y convertirse en el jugador con más internacionalidades, y Marc Gasol. El pívot de los Grizzlies regresa tras dos veranos de ausencia para volver a formar pareja interior con su hermano Pau. A estos se les sumará Juancho Hernangómez, quien debutará con los mayores tras ser uno de los diez españoles la pasada temporada en la NBA. “Estos once jugadores responden a unas normas de días máximos de concentración por parte de la NBA y de nivel de veteranía”, apuntó Scariolo quien no quiere “malentendidos”. “No hay que pensar que los 11 que acudirán a Madrid son fijos” subrayó.

Los 11 fijos para el Eurobasket  

Bases y escoltas: Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves, 117 veces internacional), Sergio Rodríguez (Philadelphia 76ers, 128), Sergio Llull (Real Madrid, 129) y Juan Carlos Navarro (Barcelona Lassa, 237).

Aleros: Álex Abrines (Oklahoma City Thunder, 30), Fernando San Emeterio (Valencia Basket, 93) y Juancho Hernangómez (Denver Nuggets).

Ala-pívots y pívots: Pau Gasol (San Antonio Spurs, 192), Marc Gasol (Memphis Grizzlies, 152), Nikola Mirotic (Chicago Bulls, 30) y Willy Hernangómez (New York Knicks, 30).

Primera concentración

A esta primera llamada acudirán un total de 16 jugadores, de los que cinco o seis repetirán presencia en Madrid a finales de julio. Estos lucharán por la duodécima y última plaza para el Eurobasket. A Benahavís acudirán Alberto Díaz (Unicaja), Pierre Oriola (Valencia Basket), Alberto Abalde (Valencia Basket), Joan Sastre (Valencia Basket), Pau Ribas (Barcelona Lassa, 21), Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria, 5), Ilimane Diop (Baskonia, 2), Jaime Fernández (Movistar Estudiantes), Guillem Vives (Valencia Basket, 16), Dani Díez (Unicaja, 7) Quino Colom (Unics Kazán), Victor Arteaga (Movistar Estudiantes), Rubén Guerrero (South Florida), Sebas Saiz (Ole Miss), Nacho Llovet (Obradoiro) y Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria). Este grupo disputará dos encuentros amistosos ante Israel en Benahavís (día 22) y en Estepona (el 23). De estos 16 hombres Alberto Díaz, Abalde, Oriola, Sastre y Vives son los que cuentan con más opciones de acudir a la segunda llamada.

Aguilar descansa y nuevo cuerpo técnico

Se esperaba a Pablo Aguilar entre los convocados, pero el granadino solicitó a la FEB “un verano de descanso”. Quien sí acudirá “un par de días” será Javi Beirán, quien ya encara la fase final de su recuperación. Y respecto al cuerpo técnico de Scariolo, también habrá cambios: Jenaro Díaz, Jordi Fernández (ex de los Cavs y ahora en Denver) y Ángel Sánchez-Cañete serán ahora sus ayudantes en el equipo que preparará el Eurobasket. En la primera concentración, la de Benahavís, estarán junto al seleccionador Jaume Ponsarnau, Paco Aurioles y Paco Vázquez.