SELECCIÓN | SCARIOLO

"Rudy y Felipe se han ganado el derecho a tomarse un respiro"

"No quiero malentendidos ni que se malinterpreten datos. No hay que pensar que los 11 que acudirán a Madrid son fijos", avisa Sergio Scariolo.

0
Garbajosa y Scariolo.
FEB

Sergio Scariolo presentó junto al presidente Jorge Garbajosa la lista de 27 jugadores que aspirarán a representar a España en el Eurobasket (del 31 de agosto al 17 de septiembre). De estos 27, 16 acudirán a una primera concentración en Benahavís (Málaga) del 16 al 23 de julio. El resto (Ricky, Sergio Rodríguez, Llull, Navarro, San Emeterio, Abrines, Juancho, Mirotic, Willy, Pau y Marc Gasol) acudirán directamente a Madrid a la segunda concentración del 28 de julio. Pese a ello, el seleccionador quiso aclarar que “ninguno de estos once son fijos” para el torneo. El estado físico y la disponibilidad final de este grupo marcará su entrada entre los 12 que defenderán primero en Rumanía y luego en Estambul el cetro continental

¿La lista de ‘fijos’ más sencilla? “En cierto sentido, sí. Pero no quiero malentendidos ni que se malinterpreten datos. No hay que pensar que los 11 que acudirán a Madrid son fijos”.

Una convocatoria diferente. “Cada lista es distinta y siempre es especial. Por las distintas formas de competición (las ventanas FIBA clasificatorias para el Mundial 2019 arrancarán en noviembre), queremos ampliar el grupo de jugadores de la absoluta. Ahora parece que aquella ansiedad por ganar el primer oro europeo en 2009 forma parte de la Prehistoria. Siempre es especial”.

Navarro. “Hemos hablado con él durante la temporada acerca de su salud. Su compromiso y deseo de estar es muy alto. Es nuestro capitán y cuando no ha estado le hemos echado de menos. Su aportación a la química del equipo es decisiva dentro del vestuario, mientras que sobre la cancha ha sido diversa en los últimos años en base a su estado físico. Espero que nos aporte momentos puntuales de creatividad “.

Bajas de Felipe y Rudy. “Rudy nos ha pedido un verano de descanso activo. Él y Felipe se han ganado el derecho a tomarse un respiro tras tantos años de sacrificio. Su ausencia unida a la de Víctor Claver hace que buena parte de la espina defensiva del equipo no esté. Esto nos obligará a reinventarnos. Son tres jugadores que han tenido un papel decisivo a la hora de crear esa fortaleza defensiva, una de las claves de nuestro éxito”.

Marc Gasol. “Su regreso es la mejor noticia”.

Objetivo. “Es el Eurobasket más complicado de los que me he enfrentado por el número tan alto de equipos que aspiran legítimamente al podio. Nuestro objetivo es conseguir una medalla”.

Garbajosa

Trabajo. “Renovamos la ilusión hablando de los chicos. No siempre se puede asegurar una medalla o título, pero lo que sí asegura nuestra Selección es volver orgullosos de nuestros jugadores”.

¿Se imagina una Selección sin Felipe? “No es fácil. Antes de estar yo aquí ha sido mi compañero de habitación Pero tenemos la suerte de contar con una batería de pívots para suplirle e ir con las máximas garantías posibles”.