VUELTA A ESPAÑA

Zarpazo de Contador, nuevo líder, y palo para Nairo Quintana

Tony Martin ganó la crono. Contador metió 22" a Valverde, 53" a Froome y 3'28" al colombiano, que se cayó. El nuevo maillot rojo aventaja en 37" a Valverde en la general.

0
Zarpazo de Contador, nuevo líder, y palo para Nairo Quintana
AFP

Alberto Contador (Tinkoff) fue el gran beneficiado tras la contrarreloj entre el Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, sobre 36,7 kilómetros. Venció el alemán Tony Martin (Omega), triple campeón del mundo de la especialidad, que hizo una crono de menos a más para adjudicarse la décima etapa. Pero el madrileño se enfundó el maillot rojo y distanció a sus principales rivales: especialmente a Chris Froome, que tuvo un día pésimo, y a Nairo Quintana, que sufrió una tremenda caída en un descenso.

La contrarreloj se había planteado en la previa como un día clave para las aspiraciones de Froome. La estrategia del africano era meter un minuto y medio o dos minutos a sus rivales, para luego administrar su ventaja en la montaña. El tiro le salió por la culata. En el primer paso intermedio (km 11,2) ya perdía 28 segundos respecto a Contador, incluso iba peor que Nairo Quintana y Purito Rodríguez. No era una referencia demasiado fiable, porque se tomaba en la cumbre del Moncayo, pero la tendencia se confirmó en los siguientes registros: en el km 30 cedía 1:01 ante Rigoberto Urán y en la meta entró a 1:32 de Martin… Y a 53 segundos de Contador, que es la diferencia que realmente importa. Ahora figura quinto en la general, a 1:18.

Nairo Quintana había marcado el quinto mejor crono, a 20 segundos de Contador, en el primer paso intermedio. En la parte inicial del descenso se estaba ajustando la zapatilla antes de afrontar una curva que se fue cerrando ante sus ojos sin que fuera capaz de enderezar la dirección. Se golpeó contra el quitamiedos y se dio un terrible costalazo. El colombiano se hizo daño, eso era evidente a simple vista. Tras poco más de un minuto y medio de incertidumbre, Nairo volvió a montarse en la bicicleta y retomó la crono, enrabietado y dolorido. El vencedor del último Giro continuó en carrera, pero ya muy lastrado. Siguió acumulando pérdidas hasta llegar a 4:07 de Martin y 3:28 de Contador. Lejos, muy lejos, de sus ambiciones a la victoria. Golpes al margen.

Los rivales de Contador que mejor salvaron los muebles fueron Alejandro Valverde, que se coloca segundo de la general a 27 segundos del madrileño, y Rigoberto Urán, que se mete otra vez en la pelea, tercero a 59. Winner Anacona es cuarto a 1:12 y Purito Rodríguez, que sufrió un pinchazo durante la crono, está sexto a 1:37. Todavía queda mucha Vuelta, pero menos que antes. El panorama se aclara a favor de Contador, que llegó presuntamente lesionado a la salida de Jerez de la Frontera... Y ahora luce de rojo sin haber fallado ni un solo día.


Resumen Etapa 10 - Real Monasterio de Santa... por la_vuelta