NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Detenidos dos de los supuestos autores de la muerte de Jimmy

Durante el martes se han producido 36 detenciones. Dos de los radicales, según el ministro de Interior, serían presuntamente los autores materiales del homicidio.

MadridActualizado a
Detenidos dos de los supuestos autores de la muerte de Jimmy
ATLAS

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, confirmó que la Policía detuvo ayer a “dos de los presuntos autores materiales” del homicidio de Francisco Javier Romero Taboada, el ultra de los Riazor Blues que falleció como consecuencia de la paliza que recibió tras participar en la pelea organizada el pasado 30 de noviembre entre hinchas radicales del Atlético y del Deportivo.

Desde primeras horas de la mañana de ayer la Brigada de Información de Madrid, apoyada por la primera Unidad de Intervención de la Policía Nacional llevaba a cabo un operativo simultáneo en Madrid, Móstoles, Leganés, Parla, Alcobendas, Seseña, Cuenca, Talavera y Ávila, además de otros municipios cercanos. La primera parte de la denominada Operación Neptuno se saldaba con la detención de 36 personas. Según informaba ayer el diario El País uno de los dos presuntos autores materiales de la muerte del ultra deportivista es El Búfalo, un taxista de Parla conocido integrante del Frente Atlético. Fernández Díaz ha seguido desde Chile, donde se encuentra en visita oficial, todos los detalles de la operación policial y ha apuntado que “es solamente la primera parte, ya que sigue abierta con el objetivo de esclarecer todos los hechos y que sean puestos a disposición judicial los autores materiales y todos los que participaron en la reyerta multitudinaria del domingo día 30”.

Pesquisas. Desde el momento en el que sucedieron los hechos, la Policía inició la investigación con, sobre todo, las imágenes de la batalla campal grabadas por las cámaras de seguridad, por teléfonos móviles y las cámaras de los vecinos de los bloques aledaños a Madrid Río. El volumen del material ha sido importante y la colaboración muy positiva según la Policía. Además, el seguimiento de los dispositivos de los participantes en la pelea ha sido decisivo para identificarles en el momento y en el lugar de los hechos. Eso y la identificación llevada a cabo por la unidad de Intervención Policial han conducido a efectuar las detenciones por implicación directa en los hechos.

Sigue abierta. El objetivo ahora es ampliar en breve las detenciones. Se estima que unas 200 personas participaron en la reyerta y la Policía tiene ya nuevas vías de investigación abiertas para engordar la nómina de detenidos. Ayer se confirmaba que casi todas las personas que acabaron en las dependencias policiales de la Brigada de información en el marco de la Operación Neptuno son componentes del grupo ultra Frente Atlético. A 34 de ellos se les imputa un delito de tenencia ilícita de armas y objetos peligrosos y la participación en una riña tumultuosa. A los otros dos, además de todo lo anterior, se les atribuye también el delito de homicidio.

Ayer, en el marco de la operación, la Policía efectuó tres registros uno de ellos en la cervecería Río Duratón, un local muy próximo al Calderón y donde podrían haberse dado cita los integrantes del Frente Atlético en la mañana del 30 de noviembre. Los arrestados, entre los que se encuentran un militar y un guardia civil en activo, según apuntó la SER, fueron trasladados ayer a las dependencias del a Brigada de Investigación en Moratalaz. Al cierre de esta edición todavía no habían prestado declaración la totalidad de los detenidos con lo que las labores podrían seguir durante la mañana de hoy. El juez ha decretado el secreto de sumario. La mayoría de los detenidos tiene antecedentes.