NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu a Ruz: "Tito nos pidió traer a Neymar un año antes"

El presidente del Barcelona involucró en su declaración ante el juez Ruz a Tito en el fichaje de Neymar. Así lo prueba un vídeo y unos audios publicados por la Cadena SER.

Actualizado a
Bartomeu a Ruz: "Tito nos pidió traer a Neymar un año antes"
CADENA SER

La Cadena SER ha sacado a la luz un vídeo y unos audios del interrogatorio de Josep Maria Bartomeu ante el juez Ruz (13 de febrero), en los que el actual presidente del FC Barcelona asegura que el fichaje de Neymar fue una petición expresa del que por aquel entonces era el entrenador Tito Vilanova y que, en su intención de ficharle un año antes de lo previsto, habría encarecido la operación.

En el vídeo y los audios desvelados en exclusiva por la Cadena SER hasta en tres ocasiones, Bartomeu atribuye la responsabilidad de adelantar el fichaje del brasileño al fallecido Tito Vilanova, lo que supuestamente produjo un sobrecoste de la operación en 42 millones de euros.

¿Por qué se decidió adelantar el fichaje de Neymar? “Hablamos con nuestro entrenador, que en aquel momento era Tito Vilanova, y nos pidió al presidente y a mí si podíamos adelantar la llegada del jugador un año al club, que al equipo le hacía falta un jugador como Neymar. Y quería adelantarlo al 2013 en vez de traerlo el verano de 2014, como estaba previsto. La intención de la familia Neymar era acabar el Mundial e irse de su país pero la petición de nuestro entrenador era esa e intentamos atenderla. Sandro, que tenía una buena relación con el padre, habló con él y en junio vimos que habían llegado a un acuerdo para traerlo a Barcelona un año antes de lo previsto”.

"Tito nos explicó que quería reforzar la defensa y la delantera. Nos pidió a un central y al delantero Neymar. Los entrenadores no se preocupan de lo que cuestan los jugadores. Nos dice que sólo tenemos un jugador desequilibrante, y que a David Villa no lo quiere. 'Quiero que se vaya Villa y que fichéis a Neymar como delantero. Si Neymar no puede venir, habrá que seguir con David Villa que tenía un año más de contrato'. Entendemos la decisión técnica, esto se produjo en febrero de 2013 en Nueva York. Él está haciendo su terapia de quimio en Nueva York, que estuvo allí durante seis semanas cuando le operaron y él nos dijo: 'yo quiero hacer este cambio, un delantero por otro'".

Señala a Sandro Rosell como el artífice de la operación:

¿Quién llevo a cabo la negociación? “En este caso, como era un jugador brasileño y Sandro es el que más conoce el mercado brasileño, había estado viviendo allí y conocía bien el entorno del jugador. Pues fue Sandro Rosell quien llevó las negociaciones con el padre de Neymar”.

¿Usted participó en alguna negociación con el Santos o con el padre del jugador? “No, no. En ninguna”.

Sobre los contratos de Neymar, donde se producen los supuestos fraudes: “Aclarar que la Junta directiva del club, presidente y vicepresidentes, tenemos cargos institucionales. No somos cargos ejecutivos en el club. De hecho no tenemos ordenadores ni códigos de acceso a los sistemas del club. Son cargos representativos. Sí compete a los órganos ejecutivos del club decidir cómo contabilizan. Tienen un auditor con quien hacen el seguimiento y el control. Nosotros no damos instrucciones de si se contabiliza de una manera o de otra. Compete al director general y a su equipo ejecutivo”.

Compara el fichaje de Neymar con el de Beckham: “Nunca habíamos fichado a un jugador como Neymar. Llegó a nuestro club con un montón de patrocinadores. No es sólo un jugador de fútbol, es una estrella mundial y tenía una serie de acuerdos. Me recuerda mucho a otro fichaje muy mediático que hubo en España, que es Beckham. Aparte de un futbolista fichabas a un jugador mediático. Neymar es este caso es parecido, es un jugador que trae patrocinadores y un entorno más allá del fútbol. Aporta una mercadotecnia espectacular. Lo han hecho muy bien sus padres y sus asesores, y al Barça nos interesó muchísimo tener sus derechos individuales en cierto mercado”.

Caso Neymar: petición de penas de cárcel

Después de estas declaraciones, el juez Pablo Ruz propuso juzgar a Josep Maria Bartomeu y al propio FC Barcelona por fraude fiscal y añadió además administración desleal al expresidente Rosell.

Posteriormente, el 24 de marzo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó penas de dos años y tres meses de cárcel para el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y de siete años y medio para su antecesor Sandro Rosell por un fraude fiscal de más de 13 millones de euros que presuntamente habrían cometido en el fichaje del delantero brasileño.

Multas: el fichaje de Neymar se iría a los 150 millones de euros

Según los investigadores y según la Cadena SER, el fichaje de Neymar costó, con impuestos, 95 millones de euros. Si finalmente son condenados y multados por el supuesto fraude en los términos que reclama la fiscalía, la contratación del brasileño estaría en los 150 millones de euros.