NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

La Federación convoca huelga indefinida a partir del 16-M

Lleva hasta las últimas consecuencias la propuesta de la AFE y lanza un órdago al Gobierno. No se jugarían las dos últimas de Liga ni la final de Copa del Rey.

MadridActualizado a
La Federación convoca huelga indefinida a partir del 16-M

La Federación Española de Fútbol (FEF) le ha echado un nuevo pulso al Gobierno y a la Liga Profesional y ayer convocó un paro indefinido en todas las competiciones a partir del 16 de mayo. Si se lleva a cabo, no se jugarían las dos últimas jornadas de la Liga ni la final de la Copa del Rey.

La Federación, aunque no lo cita en el comunicado que hizo público, espera que el Gobierno rectifique y que el Real Decreto-ley sobre el nuevo reparto televisivo no sea aprobado en el Congreso, lo que debería suceder en 10 días.

La FEF, en su escrito, se muestra disconforme con el reparto del 4,55% procedente de las quinielas y su retirada, las inspecciones de Hacienda a los clubes aficionados, la ley de emprendedores que dificulta la labor de los monitores, la desatención a las demandas de los futbolistas, las injerencias del CSD y el Real Decreto sobre el nuevo reparto televisivo.

Según su versión, el fútbol español “ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno” y la Federación se ha visto expropiada de derechos como la “titularidad del audiovisual”. Dice que el Gobierno utiliza “dinero privado del fútbol para políticas deportivas a través del CSD para otras actividades ajenas al fútbol”. “Se nos impone la función de ‘carteros’ de nuestro dinero para entregarlo de inmediato a las federaciones de ámbito autonómico”.

La Federación asegura que le respaldan jugadores, árbitros, entrenadores y todas las federaciones territoriales.

Ángel María Villar, acompañado de una comisión de la FEF, tiene previsto reunirse en los próximos días con José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, para intentar que el Gobierno no siga adelante con el mencionado Real Decreto-ley. El propio Wert, conocedor de las medidas amenazadoras, envió una carta a Villar para reunirse con él ayer mismo. Dicho encuentro no se produjo finalmente, ya que la FEF tuvo Comisión Delegada en sesión vespertina. Según fuentes del CSD, Wert pidió dicha reunión hace días y era para tratar otros temas.

La petición del paro (evitan emplear la palabra huelga) fue propuesta por la AFE en la figura de su presidente Luis Rubiales. La AFE está especialmente molesta porque entienden que el fútbol femenino e incluso la Segunda B quedan por delante de la propia AFE (jugadores) y de los árbitros.

La Federación también mostró su descontento porque el Decreto quita a la FEF competencias que antes eran suyas y que ahora se las otorgaría a la LFP. Es decir, un episodio más de la batalla entre Villar y Tebas. Las partes de esta guerra del fútbol quedan ahora claramente identificadas, por un lado Villar-Rubiales y en el otro frente Tebas-Cardenal; es decir, FEF y AFE contra LFP y CSD.