NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Gp de Singapur

Massa: “Fernando Alonso sólo debe dejar Ferrari por Mercedes”

Felipe Massa, antiguo compañero de Alonso, hizo balance de su cambio a Williams y de la situación en Maranello: “Está pasando lo que yo pensaba que podía pasar”.

SingapurActualizado a
Felipe Massa.
Reuters

Ha venido con un grupo de amigos brasileños a Singapur, está alegre, hace un chiste. Sí, estamos hablando de Massa, los demás ríen. “¿Qué pasa tío?”. El subcampeón de 2008 me ve y dice que vaya, que está deseando hablar para los lectores de AS. ¿Felipe? ¿Eres tú?

—Recuerdo ese Massa de otros años, con pocas ganas de hablar, gesto serio, triste, mirando al suelo casi siempre. Me han cambiado a Massa.

—No sé, pienso que soy el mismo, pero más tranquilo, más motivado, más relajado. Estoy en otro momento de mi vida, distinto, positivo, interesante para mi carrera, muy contento con el cambio que he hecho. Me siento bien.

—¿Le dolió tener que salir de Ferrari? No lo tuvo fácil con un compañero como Alonso y en un momento dado todo eran críticas y dudas sobre su capacidad.

—Es complicado salir de un equipo que es el más importante del mundo en la F-1, la escudería más famosa y célebre, el sueño de cualquier piloto y la escudería leyenda, la que todos los pilotos sueñan con estar algún día como es Ferrari. Lo cierto es que dejé muchos amigos, mucha gente, pero lo que hice fue un planteamiento muy positivo para mí y estoy muy contento.

—Habla como si hubiera podido seguir en Ferrari.

—Ha sido un buen cambio.

—Eso es cierto, esta temporada ha logrado la única pole que no se puede atribuir a un piloto de Mercedes y además en el pasado gran premio volvió al podio. ¿Qué ha sido mejor de las dos cosas?

—Tengo que decir que la pole fue un momento muy importante para mí, pero no da puntos. Al final… es lo que es. En esto de la F-1 lo que cuenta son los resultados de carrera. Y ahí tengo que decir que fue un momento muy bello volver al podio sobre todo en una carrera como Monza. Ese día fue muy emocionante, muy bonito.

—Estuvo elegante al decir que no fue una revancha contra Ferrari, pero sí lo ve como un reconocimiento de los ‘tifosi’.

—No, no lo fue, pero tienes razón y sí que lo veo como reconocimiento de la afición. Fue muy importante para mí que ellos me apoyasen. Llegué a Monza por primera vez sin los colores de Ferrari y temía que todo fuera muy diferente, de alguna manera lo fue, pero cuando estaba en el podio de repente todo se convirtió en lo mismo de siempre: el apoyo, el calor de la gente, todos muy cercanos, me dio mucha felicidad y me hizo sentir muy bien. Y más cuando gritaban mi nombre.

—En el lado negativo, muchos abandonos en su primer año en Williams y con Bottas muy por delante.

—La mayor parte ha sido mala suerte. En Spa no porque sí fue un fallo nuestro, pero en otras carreras como en la primera en Australia fue mala suerte, igual en Alemania, que en la primera curva otro coche me echó… Así todo.

—¿Y Bottas? Aunque es cierto que en las carreras que han acabado los dos sólo en una de cinco ha estado delante.

—Estoy seguro de que puedo hacer un gran trabajo, Valtteri está haciéndolo muy bien, pero es cierto que me tiene un poco triste el hecho de que esté por delante, pero sé que lo puedo hacer mejor y con un poco de suerte lo haré.

—¿El objetivo de este año es ganar una carrera?

—Mi objetivo es siempre ganar la carrera.

—Sí, eso es lo que siempre dicen los pilotos, pero…

—No, es verdad, siempre cuando corro, sigue siendo mi objetivo si es posible o no…

—¿Es posible?

—Es posible si tenemos la ocasión, si Mercedes tiene algún problema. Esa es la única oportunidad, como ha pasado con Red Bull.

—¿El motor Mercedes es la clave?

—Sí, pero solo una de ellas, hay otras cosas, se está trabajando bien.

—¿Pat Symonds es otra, su director técnico que lo fue del Alonso campeón?

—Bravísimo, sabe mucho y está trabajando duro. Un grande de la técnica.

—¿Y trabajar con una leyenda como Frank Williams?

—Uff, es increíble y además es muy buena, buenísima persona.

—¿Qué es lo mejor que se ha encontrado en Williams?

—Pienso que es un equipo que hace todo para ganar, que piensa en vencer, que trabaja mucho para lograr la victoria a pesar de haberlo pasado mal. Es un equipo que está creciendo, en plena evolución.

—El cambio de un año a otro ha sido grande.

—Hay mucha motivación, los nuevos motores, equipo técnico, es un equipo que puede ser aún mejor en los próximos años y volver a ser el Williams de siempre.

—Nada que ver con Ferrari esta temporada. ¿Cómo se ve desde fuera lo que está pasando en su antigua escudería?

—Cuando me fui, en el primer momento estaba muy triste, porque me iba de Ferrari. Pero he visto que sigue habiendo vida más allá de Ferrari, se puede vivir sin Ferrari y ahora estoy feliz, estaba en el momento justo para cambiar. Ahora están pasando allí muchas cosas.

—La situación es grave en Ferrari, fuera Domenicali, Montezemolo…

—Lo que está sucediendo allí son cosas que honestamente pensaba que podían suceder por las cosas que se veían en el pasado, son tantas cosas las que están pasando que no me sorprenden, pero espero que todo sea bueno para Ferrari.

—Así las cosas, ¿aconsejaría a Alonso dejar Ferrari?

—No.

—¿Está seguro? A usted no le ha ido mal.

—Es distinto. En este momento no, creo que no. Yo si fuera él no me iría a McLaren, creo que Alonso solo debería dejar Ferrari por Mercedes, Mercedes sí, Red Bull no lo sé, tengo dudas, pero estoy seguro de que se quedará finalmente.

—¿Qué le hace pensar eso?

—Él debe ir a un equipo que tenga un coche para ganar y creo que McLaren no lo tiene, necesitan tiempo, Honda y McLaren harán una buena sociedad, pero no para ganar el próximo año.

—¿Cree que si Alonso se fuera de Ferrari sin ganar un título sería un fracaso?

—Sí, puede ser, se podría decir así. Pero Alonso no es estúpido, él sabe lo que puede hacer. Creo que seguirá en Ferrari el próximo año aunque no lo sé, a partir de entonces todo puede pasar, pero creo que ahora no, creo que seguirá.

—¿Cree que Ferrari volverá a ganar?

—Ni idea. No lo sé. Ferrari es siempre un gran equipo y si hace las cosas bien puede vencer de nuevo. El piloto es bravísimo y si hacen un coche medianamente bueno Alonso puede volver a ganar.

—¿Le está sorprendiendo el rendimiento de Raikkonen?

—No, porque para estar cerca de Alonso hay que hacer un trabajo perfecto, si no lo haces totalmente perfecto pasa esto. No es una sorpresa para mí.

—Otra sorpresa es lo que pasa con Vettel y Ricciardo.

—Bravo por Ricciardo. Está haciendo un gran trabajo, esta temporada no tienen la mejor máquina y ha pasado esto, pero Vettel es un gran piloto también.

—Siempre ha dicho que su objetivo es luchar por el título. ¿Aún cree que veremos un Massa campeón del mundo?

—Espero que sí.