López: "Contra Israel dependemos de nuestra tranquilidad"

Baloncesto | Europeo de Suecia

López: "Contra Israel dependemos de nuestra tranquilidad"

López: "Contra Israel dependemos de nuestra tranquilidad"

"Si conseguimos dominar el ritmo del juego habremos dado un paso de gigante porque Israel, normalmente, decide la marcha que lleva el juego", ha añadido el técnicoi gallego.

El seleccionador español de baloncesto, Moncho López, ha preparado el partido de los cuartos de final del Europeo 2003 frente a Israel hasta el último detalle técnico, pero también psicológico, ya que considera que el desenlace del choque depende, en gran medida, de que el equipo nacional juegue "con tranquilidad".

"El resultado dependerá de nuestra tranquilidad, de que el equipo sepa controlar los nervios en cada situación y del ritmo que impongan ellos. Si conseguimos dominar el ritmo del juego habremos dado un paso de gigante porque Israel, normalmente, decide la marcha que lleva el juego. Aunque seas superior siempre da la sensación de que el control es suyo", ha explicado el técnico gallego.

López ha confesado que no esperaba que "Israel llegase a cuartos, pero ha sido un equipo muy inteligente porque contra Lituania, en la primera fase, vio que no podía ganar el partido y lo tiró; contra Alemania aprovechó los errores alemanes para meterse en el partido y luego jugó el último, frente a Letonia, como si fuera una eliminatoria para estar en octavos ante Eslovenia, donde volvió a desenvolverse como si fuera una final".

"Sabían que tenían a dos rivales superiores en el grupo, Lituania y Alemania, y se reservaron para el tercer partido contra los letones y para jugárselo todo en el cruce con los eslovenos", ha explicado el seleccionador nacional.

No le gusta el favoritismo

El preparador español recela del cartel de favorita que se ha puesto a su equipo para encuentro y recordó que "Eslovenia también era favorita en octavos y la eliminaron en partido traicionero que empezaron con un 13-0 y con un 21-3 para los eslovenos y, cuando se quisieron dar cuenta, Israel se había recuperado".

"Firmaría ponernos 21-3 ahora mismo. Lo que le sucedió a Eslovenia es una lección que debemos aprender y tomar en cuenta. Los israelíes perdían por dieciocho y llegaron a colocarse diez por delante; con Alemania perdían por quince y empataron", ha dicho el técnico.

Busrtein y Tapiro, los mejores de Israel

López ha insitido en que España intentará "que los días de descanso no mermen la concentración del equipo porque es un partido a todo o nada donde hay que controlar las emociones, saber estar con el marcador en contra y, si se logra ventaja en el marcador, evitar un exceso de confianza".

Para el seleccionador español los dos jugadores más peligrosos que la selección va a encontrarse en este encuentro son "Tal Busrtein, que juega de uno -base-, de dos -escolta- y de tres -alero-, y Meir Tapiro, un hombre que juega especialmente bien contra España, que frente a Eslovenia fue el hombre clave porque recuperó cinco baloncesto y dio nueve asistencias y que , además, es capaz de jugar hasta en el poste bajo -cuatro- pese a ser base".