Rumbo al trono europeo

Eurobasket 2003 | España 78 - Israel 64

Rumbo al trono europeo

Rumbo al trono europeo

España ha vencido a Israel por 78-64 y se ha clasificado para las semifinales del Eurobasket. Su rival será Italia, verduga de Grecia. Con esta derrota, España deberá ser al menos tercera para ir a los Juegos Olímpicos.

España ya acaricia los metales gracias a su victoria sobre la selección de Israel. El conjunto que dirige Moncho López no estuvo a su mejor nivel, pero su juego bastó para vencer a un equipo ambicioso pero excesivamente precipitado. Gasol volvió a ser el mejor del partido con 25 puntos y 7 rebotes, aunque, sin duda, no sería esta su mejor actuación en el Eurobasket.

Los nuestros salieron con buen pie y decididos a sentenciar desde el primer momento. Gasol recibía y anotaba. Todo bien. Pero Israel no se quedaba atrás y su mejor hombre, Tapiro, le seguía a la zaga.

En el segundo tiempo la tónica cambió pese a que el combinado nacional dominaba. Gasol despareció, Navarro no existía y sólo Garbajosa y Herreros tiraban del carro. Fue suficiente, por el momento, para incluso aumentar un poco la ventaja al descanso (44 - 36).

En la reanudación, el juego de la selección fue muy similar. Poca velocidad, lentitud y ataques muy trabados gracias a la buena defensa de Israel. Poco a poco, el equipo que dirige Muli Katzurin iba mostrándose más ofensivo. Tapiro y Sharp anotaban con facilidad y la ventaja para encarar el último cuarto sólo era de 7 puntos. Teniendo en cuenta que Burnstein, la nueva joya israelí, sólo llevaba 5 puntos, era de esperar una reacción de última hora.

No fue así y España, que hasta el momento había jugado a tirones, reaccionó gracias al despertar de Pau Gasol. El ala pívot de los Memphis Grizzlies comenzó a ser el que ha sido en este Eurobasket y lideró a los nuestros hacia la victoria. 25 puntos y 7 rebotes haciendo un partido aceptable. Queda claro que aquí hay jugador para largo.

A un paso de Atenas 2004'

Por lo demás, la victoria sobre Israel mete de lleno a España en la lucha por las medallas. Su rival en semifinales será Italia, que dio la sorpresa al vencer a Grecia.

Ahora, Lituania, Francia, Italia y España pelean por uno de los tres pasaportes para los Juegos Olímpicos de Atenas. El que concluya cuarto se quedará sin el preciado billete.

LA FICHA:

78 - España (28+16+14+20): Calderón (5), Navarro (6), Jiménez (8), Gasol (25), Garbajosa (13) -cinco inicial-, Grimau (7), Felipe Reyes (9), Herreros (6), De la Fuente (-) y Bueno (-).

64 - Israel (22+14+15+13): Sharp (16), Saffar (4) Burnstein (5), Shelef (2), Kozikaro (13) -cinco inicial-, Mizrahi (-), Tapiro (12), Green (10), Gordon (2), Halperin (-) y Sheinfeld (-).

Arbitros: Oget (TUR) y Ziemblicki (POL). Excluyeron por personales a Green (m.38) y Tapiro (). Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final del Campeonato de Europa 2003 disputado en el pabellón Globe Arena de Estocolmo ante unos 8.000 espectadores.

Antes del inicio del encuentro el presidente de la Federación Sueca de Baloncesto, Niklas Nordstrom, pronunció unas palabras en memoria de la ex ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Anna Lindh, fallecida por la mañana como consecuencia de las puñaladas recibidas el día anterior en un ataque en un centro comercial de Estocolmo.