NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | Arranca la competición

Gasol: "Yo quiero ser el líder que busca Memphis"

Con el país pendiente de la elección presidencial, la noche de hoy contempla en Estados Unidos el arranque de la NBA. Hay dos nuevas divisiones. El paso de Shaquille O´Neal a Miami configura una nueva relación de fuerzas. En Memphis, Pau Gasol quiere ser el jefe.

Actualizado a
<b>NUEVO CAMPO, NUEVO LÍDER. </b>Los Grizzlies estrenan campo, el FedEx Arena. Y su líder se llama Pau Gasol.
reuters

Estado o estados de la NBA, cuando todo el personal se apresta en la línea de salida. En Memphis, Tennessee, Pau Gasol, gran estrella de los Memphis Grizzlies, proclama a todo quien le quiera escuchar o leer: No necesitamos a ese tipo de líder o de jugador que hable en el vestuario. Lo que necesitamos es alguien que sea líder en el campo. Y yo quiero ser ese líder que todos buscan aquí.

A la estela de sus exhibiciones olímpicas en Atenas, Gasol firmó un contrato de casi 87 millones de dólares, incluidos los impuestos, que se llevan el 28%. Es el contrato en el que se miran todos los de su generación que quieren renovar, el que Kirilenko le ha sacado a Utah. Ahora sí siento que se me respeta verdaderamente: es el respeto que yo me he ganado. Estoy ansioso por empezar a producir para este equipo, insiste Pau.

Para Sports Illustrated, Gasol es, por potencial actual, el jugador número 30 de la NBA. Y el número doce entre los aleros fuertes, la casta de los power forwards. Los cinco primeros de la lista: Garnett, Duncan, Shaq O´Neal, Kobe Bryant y McGrady. De ellos, sólo Tim Duncan se la pegó en Atenas. Phil Jackson, Maestro Zen retirado, rasca en la herida: Nuestro baloncesto se ha desintegrado. Por cierto, ese tal Duncan es el líder de los grandes favoritos: los Spurs. ¿Y los Lakers? ¿Qué Lakers...?

Estado de la NBA. Memphis, (II). Dice Jerry West, presidente de los Memphis Grizzlies, ex Supremo Hacedor de los ex Angeles llamados Lakers: Olvídense de planes a cinco años vista: sería enviar mensajes equivocados a la afición. ¿Por qué no ahora...? Me harta la palabra potencial. En el deporte, todo puede ocurrir y yo me siento muy bien cuando la gente de esta Liga alaba lo que tenemos. Nuestro reto es mantener a los jugadores que queremos de verdad.

Que West prepare la bolsa ante el Efecto Gasol: el volátil Swift va a pedirle 60 millones de dólares por cinco años, a partir de junio próximo. Hubie Brown, el entrenador, tiene 71 años. Y va día a día, año a año. Y cuando termine esta temporada, West sólo tendrá otro año de contrato en Memphis. Espero que volvamos a hacer 50 o más victorias, recalca Gasol. Como casi siempre, uno siente que West tiene razón. Ha de ser ahora. ¿O nunca...?

Estado o estados de la NBA (y III). California, Florida, Michigan. Casi donde se la juegan Bush y Kerry, se la van a jugar por este orden Bryant, O´Neal y los campeones Pistons del fracasado seleccionador Larry Brown. Ahora, Miami está en el Este: con Shaquille.

Y hoy, Bryant es una bestia ansiosa de triunfo. O´Neal ya no tiene mucho futuro, pero en el presente, quiere destrozar a los miniLakers de Bryant y su odiado patrón, Buss. El 25 de diciembre, Lakers y Miami se verán las caras en Los Angeles: ya están vendidas todas las entradas y casi todos los anuncios en la ABC, que lo dará en abierto. Puro morbo, aunque esto lo vayan a ganar los Spurs. Pero, ¿y si Jerry West tuviera razón? Pues entonces... Viva Gasol.