Real Madrid-Unicaja, cita con la gloria en Zaragoza

Copa del Rey | Real Madrid - Unicaja

Real Madrid-Unicaja, cita con la gloria en Zaragoza

Real Madrid-Unicaja, cita con la gloria en Zaragoza

mariano pozo

Los blancos no ganan la Copa desde 1993 y en Málaga están inéditos

Final histórica en Zaragoza (19:30 horas, La 2 y Teledeporte). El rey de copas, el Real Madrid, con 22 títulos a cuestas, contra el Unicaja Málaga. Un club nacido en 1992 de la fusión del Caja de Ronda y el Mayoral Maristas. Un recién llegado, que suena sin embargo a grande en las últimas temporadas. Siempre en la pelea de arriba, aunque sin títulos nacionales. Sí, aún lleva ese lastre colgado del cuello. Quizá signifique más presión, más ansiedad esta tarde. Veremos.

El Unicaja afronta su primera final de Copa. En Europa alzó una Korac en 2002 y en España disputó dos playoff finales de Liga ante el Barcelona (1995) y el Tau (2002). En el primero, con Javier Imbroda de técnico y, en el segundo, con Boza Maljkovic, peliagudo oponente hoy.

Viene a cuento esto porque la final -entre otras mil claves- se librará en los banquillos con entrenadores de pasado cambiado. Sergio Scariolo le dio al Madrid su último título, la famosa Liga del Palau en 2000, y también su última final: la Copa 2001. Malj­kovic guió con mano férrea al Unicaja a su primera conquista, a aquella Korac. Y ahora el mago serbio persigue restituir al Madrid su grandeza, la que vio volar en la última década. Corría 1993 cuando Arvydas Sabonis alzaba al cielo el trofeo para el club blanco. Desde entonces, el contador se paró. El Madrid persigue otra Copa 12 años después. Se dice pronto para un club capaz de repetir triunfos sin compasión, año tras año durante seis temporadas (1970-75). Eran otros tiempos, pero como tituló L'Equipe en su día, "El Madrid siempre vuelve".

En esas está hoy. Herreros sueña con recoger la Copa vestidito de blanco, para eso fichó por el Madrid (y se lo recuerda la Demencia: '¿Y los trofeos, Herreros?'). Enfrente tendrá un equipazo. Con Garbajosa y un Herrmann divino. Pugnarán con la clase de Bullock y la garra de Reyes, que le ha demostrado a Boza que es un pilar en cualquier equipo ganador. No olviden a Bennett ni a Tabak ni a otros tantos. En medio, sin hacer ruido, la figura alargada de Vázquez, al que quisieron vestir de blanco y apunta a la NBA.

Habrá espectáculo, tanto como precedentes faltan. Ambos equipos sólo se han medido una vez en Copa. Ganó el Madrid, en 2001, en Málaga, ¿y hoy...?