Los clubes deben 50 millones de euros según el CSD

Los clubes deben 50 millones de euros según el CSD

El volumen de negocio de los 18 clubes de la ACB se ha consolidado esta temporada en torno a los 100 millones de euros, que es el presupuesto conjunto de todos ellos. Y es que la inversión de los clubes no dejó de crecer en las seis temporadas anteriores al amparo del dinero del contrato de Canal Plus. Un incremento desaforado del 75%, que ahora muchos no pueden soportar. Esos 100 millones de euros no esconden una deuda enorme, exactamente la mitad de los presupuestos anuales de todos los clubes: 50 millones de euros, cifra confirmada por fuentes del Consejo Superior de Deportes.

La situación es muy delicada y varios de los clubes sobreviven haciendo encajes de bolillos. Sin ir más lejos, el propio Adecco Estudiantes atraviesa momentos de incertidumbre y el pasado verano se vio obligado a vender a Felipe Reyes al Real Madrid. El club colegial reconoció hace unos meses una deuda neta de 5,6 millones de euros.

Mecenas como Juan Roig (Pamesa) o Jesús Lence (Leche Río) y la aportación de las instituciones públicas permiten a muchos clubes sobrevivir en un panorama inflacionista, donde los sueldos de los jugadores suponen más del 50% del gasto total de los clubes.

Real Madrid y Barcelona representan un caso aparte. Cada año las secciones de los clubes de fútbol acumulan deudas superiores a los seis millones de euros.