El tirón hispano de Pau Gasol interesa a la NBA

NBA | All-Star

El tirón hispano de Pau Gasol interesa a la NBA

El tirón hispano de Pau Gasol interesa a la NBA

ap

Con Gasol podría ocurrir algo parecido a lo que sucedió con Yao Ming y la comunidad asiática. Su presencia en el All-Star podría servir de reclamo para millones de aficionados hispanos. Texas es el segundo estado (tras California) en el que más se habla la lengua de Cervantes.

La NBA necesita que Pau Gasol sea un All-Star y acuda con el resto de las figuras de la Liga al Fin de Semana de las estrellas (Houston, Texas, 17 al 19 de febrero). El español se merece representar a los Grizzlies en la ciudad texana por su trabajo diario con una media 19,9 puntos y de 9,4 rebotes que le colocan entre los mejores cuatros del Oeste, donde recorta distancias con Nowitzki en la votación (517.161 votos por los 530.291 del alemán).

Además hay una razón importante para la NBA que no pasa inadvertida en las lujosas oficinas que tiene en la Quinta Avenida neoyorquina. Houston es una ciudad hispana en la que desde la llegada al Aeropuerto Intercontinental George Bush (padre), cuando se pasea por el centro, al lado del Edificio Galería, o se visitan sus restaurantes de comida mexicana, con sus tortillas con frijoles y sus chumichangas de pollo o gambas, se habla la lengua de Cervantes y se vive a ritmo de guitarra, trompeta y música de la frontera.

Pau será un perfecto portavoz de la Liga en el idioma que hablan 754.000 habitantes de Houston, el 37% de la población. Y al incluir a Dallas y San Antonio, ciudades hermanas en la NBA, hay más de dos millones de hispanos en esta zona donde hablar en español es una necesidad para muchos anglos.

Decide el técnico.

Ese será un factor decisivo para que los entrenadores de cada conferencia, Flip Saunders (Detroit) y Popovich (San Antonio) o Avery Johnson (Nuggets) lo elijan. La dirección de la NBA no puede influir aunque en otras ocasiones ha hecho sugerencias para que determinados jugadores estuviera. Y en el caso de Gasol además de merecerlo en la pista también es bueno para la imagen de la Liga con el público hispano.

El pívot catalán tiene otra ventaja añadida. Popovich, técnico de San Antonio, dirigirá al oeste y conoce perfectamente a Gasol. En el encuentro del lunes entre Memphis y los Spurs, Pau encestó 25 puntos y se impuso a Duncan en el uno contra uno. Gasol sigue recibiendo los elogios de los técnicos de la NBA y el último en hacerlo ha sido Lawrence Franks, de Nueva Jersey, que ha dicho de él que "es muy difícil de marcar porque es capaz de encestar desde cualquier lugar y además es muy listo para asistir a sus compañeros. Actualmente es uno de los mejores pívots pasadores de la Liga".

Poco a poco, la nómina de jugadores hispanos en la NBA crece. Por segunda ocasión contamos con dos españoles entre las franquicias USA, Gasol y Calderón. El extremeño tomó el relevo de otro base internacional español, Raúl López, ex de Utah Jazz.