Hiroshima, al rojo vivo

Mundobasket 2006 | España

Hiroshima, al rojo vivo

Hiroshima, al rojo vivo

aguilera

Arranca el Mundial la próxima madrugada con una España ilusionante

El XV Campeonato Mundial de Baloncesto comienza mañana, que es casi hoy para el lector, de la misma manera que un servidor escribe a caballo entre dos días, o el ataque a Pearl Harbour, en diciembre de 1941, fue el 6 o el 7 de diciembre, según se mire. Las luces de los petroleros de la Bahía de Hiroshima titilan cuando aquí vamos a saltar al 18 de agosto... y en Europa apenas ha empezado la tarde del día 17. Y a horas funestas de la madrugada española del sábado 19, entre las 06:00 y las 07:00, cuatro duelos abren los cuatro grupos del Mundial: Venezuela-Líbano, Alemania-Japón, Brasil-Australia y Puerto Rico-EE UU.

España arrancará justo al mediodía hispánico del mismo sábado (12:00 horas, 19:00 en Japón), contra los kiwis de Nueva Zelanda, cuartos en el Mundial de Indianápolis 2002. Pero, con lo tormentosa que viene esta España, los kiwis deben ser tan masacrados como lo fueron en los Juegos de Atenas. Avisados están, que quien avisa...

Aquí, en Hiroshima ("La Gran Isla"), España sobrevuela como una Superfortaleza B-29: aunque no se llame Enola Gay, pinta como el famoso avión estadounidense que, despegado de la base de Tinian, en las Marianas, dejó caer sobre esta ciudad, el 6 de agosto de 1945, la bomba más exterminadora de la historia, la Bomba Atómica, a la que el comandante Tibbets y su tripulación llamaron Little Boy: Muchachito. "Vaya pepinazo", soltó Tibbets, que tenía orden de exterminar a todos sus ayudantes, con cianuro o a punta de pistola, si el avión era apresado antes de la ejecución sumaria de decenas de miles de personas. Obviamente, el comandante de la superfortaleza española, José Vicente Hernández, Pepu, no maneja el cianuro en su arsenal: "No tenemos ninguna duda y no nos vamos a asustar. Tanto si entra el baloncito en la canasta como si no lo hace, este equipo lo dará todo".

Hace calorazo abochornado en Hiroshima, donde todo es ecológicamente verde, excepto los restos calcinados de los edificios seleccionados cuidadosamente como recuerdo de la mayor masacre producida en un ataque singular por manos humanas. Por ahí deambulan algunos de los supervivientes, la casta de los hibakushas, con aire de haber escapado al infierno. España se entrena en el Hiroshima Green Arena, el Pabellón Verde, en la ciudad de las banderas arco iris, los tranvías verdes y esos edificios retorcidos como por la lengua de fuego de un dragón. A Felipe Reyes le duele un poco el cuello desde hace días, pero jugará el sábado ante los kiwis. Pau Gasol anda por ahí, en sus cosas, en sus múltiples ocupaciones. A ver qué pasa el año que viene con Memphis, por ejemplo. "Este es un campeonato en el que tengo puestas muchas ilusiones, pero en el que hay que ir paso a paso, step by step". ¿Su hermano? El de Sant Boi echa balones fuera: "No tengo que aconsejar nada a mi hermano... Marc sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo jugar duro".

Pau comenta para La Sexta. Piensa en esa medalla, que no estaría nada mal. El comandante Hernández sólo necesita dar la orden: "Niitaka yama nobore", "Subid al Monte de los Cedros". Aquí, el Monte de los Cedros es el podio, claro. Pero esa era la orden cifrada del ataque japonés a Pearl Harbour, en 1941. Al principio, arrasaron a los desprevenidos yanquis. Y después, pasó lo que pasó, la lengua de fuego nuclear que devoró a Hiroshima. Pero sí: en Hiroshima hay que empezar a subir al Monte de los Cedros.

Pau Gasol: "Tenemos que ir paso a paso"

Entre medicamentos relajantes y pastillas para ajustar el sueño, la selección repasa sus engranajes. Ayer no se entrenó Felipe Reyes, con una contractura en el cuello, quizá por tanto viaje. Eso no le debe de privar de alinearse ante Nueva Zelanda. Después hay golpes o contusiones menores (Jiménez, Garbajosa...). Al final del entrenamiento, Pau Gasol dijo: "No tengo que decir nada a mi hermano... Sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo jugar duro. Este es un campeonato en el que tengo puestas muchas ilusiones, pero en el que hay que ir paso a paso, step by step".