NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundobasket 2006 | España-Serbia

La Selección asalta los cuartos contra Serbia

España juega hoy (13:00 h, La Sexta) en octavos contra Serbia y Montenegro, con la duda de Felipe Reyes, que se resiente de su lesión, pero con los números a favor: ha ganado los últimos ocho precedentes. Pero el compromiso es duro. "Partido imperativo, vital". Lo dice Pau Gasol.

Actualizado a
<b>UNA PIÑA. </b>La Selección española es un conjunto lleno de estrellas, un grupo de amigos que busca el oro.
afp

Estamos en el año 2006, y, entre los rascacielos suburbiales de Saitama City, España y Serbia se juegan un puesto en cuartos de final del Mundial de Baloncesto. En el Saitama Super Arena, el favorito supremo es España. Este enunciado, dicho así, hace no más de cinco años, hubiera sonado... a eso, a una propuesta de ciencia-ficción. Como cuando se habla de replicantes o de cruceros espaciales.

Pero aquí y hoy, en Saitama City y en Marte si fuera preciso, el gran favorito es España, por la misma razón que en los anos 80 o 90 eran favoritos los grandes equipos de Yugoslavia o Serbia: por superioridad de arsenal, de recursos, de jugadores: de equipo en una palabra. Eso, aunque Felipe Reyes sigue sin estar bien de su contusión en la espalda: ayer no piso la pista en el primer entrenamiento en el Super Arena saitames.

Felipe Reyes hizo cyclostatic en gimnasio y su alineación efectiva dependerá de cómo responda a la prueba del calentamiento. ¿Habrá sido algo prematura su reaparición del jueves en Hiroshima...? Por otra parte, el viaje de España desde Hiroshima a Tokio tuvo algo de una Odisea del Espacio, pero en 2006.

Aquí y hoy, los Bodiroga, Stojakovic, Divac, Dalipagic y Kicanovic de otras décadas han dejado una semilla y unos herederos: sólo que están en España y se llaman Navarro, Calderón, Gasol, Garbajosa o Sergio Rodríguez. Yugoslavia se rompió para siempre. Su corazón nuclear, la gran Serbia, sigue siendo la base de una selección diezmada, con Igor Rakocevic, Vule Avdalovic y Darko Milicic como grandes esperanzas. Dragan Sakota, ex técnico del Zadar, hace lo que puede para que se olviden el desastre de Obradovic y las peleas a puñetazos de los jugadores serbios en el vestuario hirviente de Novi Sad, Eurobasket 2005.

Aún son los campeones vigentes, pero sin aquellos héroes plavi que les llevaron al titulo mundial en Indianápolis (cuando ya les ganaba esta España): Stojakovic, Jaric, Divac, Vujanic, Bodiroga, Radmanovic, Drobnjak... todos alejados, a la caza de sus penúltimos dólares, por cualquier rincón de Europa o de la NBA.

Separación.

Con todos ellos en acción, la ex Yugoslavia, la actual Serbia, ganó por última vez (65-78, Estambul) a la España que ya era un arma cargada de futuro. Fue en la semifinal del Eurobasket turco de 2001, que gobernó Yugoslavia. Desde aquella semifinal, España ha ganado a los serbios ocho veces seguidas, cuatro en partidos oficiales. Esta temporada, Serbia dice adiós a los montenegrinos. En su plantilla de hoy les queda uno, Goran Nikolic, y tres serbios de Bosnia. Uno de ellos, Askrabic, nacido en Sarajevo, está tocado del tobillo, y lo más probable es que no juegue.

Lo diremos con palabras de Pau Gasol: "Partido imperativo, vital, que hay que ganar como sea". Cuando pase el fin de semana, entre hoy y mañana, ocho de las 16 selecciones que aún siguen en Japón habrán dejado medio vacíos sus hoteles, y aquí, entre los rascacielos de Saitama de neón, quedarán sólo los ocho más fuertes.

Entre ellos deben estar los herederos del mejor baloncesto europeo. Que no son los restos atormentados de los plavi, sino la selección europea de este Mundial que más jugadores presentará en la NBA de la próxima temporada: España.

Ya conocerá el próximo rival

Cuando España se enfrente a Serbia y Montenegro, ya sabrá qué equipo le espera en unos hipotéticos cuartos de final del próximo martes: el vencedor del encuentro entre Italia y Lituania. Este choque se habrá jugado a las seis de esta madrugada.