Bienvenidos al paraíso

Mundobasket 2006 | Grecia 47 - España 70

Bienvenidos al paraíso

Bienvenidos al paraíso

REUTERS

Una gran defensa, mejora en el rebote, la suma de todos los jugadores en la anotación y la intensidad de la selección española han sido claves para triunfar en el partido. Navarro ha terminado con 20 puntos, lo mismo que Garbajosa (6 de 12 en triples) y 12 rebotes de Carlos Jiménez.

Tiene la selección española de baloncesto algo mágico que cautiva a todos. Salvo en el Eurobasket de Belgrado –sin Gasol- ha sido sin el conjunto que ha desarrollado el juego más atractivo en todos los torneos internacionales, pero la fatalidad se ha llevado por delante siempre sus aspiraciones al título. Bien lo saben los griegos, quienes representaban en la antigüedad a la victoria con unas alas para mostrar su eventualidad para que nunca se confiaran. Sin embargo, los españoles nunca han desistido y han buscado el título siempre espoleados por la ambición de la 'generación de oro' y su indiscutible calidad.

Al fin, el 3 de septiembre de 2006, ha llegado el día. Y ha llegado el día sin Gasol, su principal referente, su jugador más destacado y el auténtico líder del vestuario. Pero ahí está la grandeza de este grupo. Con el de Sant Boi lesionado todos han sumado su granito de arena en ataque ante Grecia, una de las mejores defensas del mundo.

Primero, Navarro y su indiscutible pasión por ser protagonista en los primeros momentos con sus canastas posibles e imposibles. Luego Garbajosa, el tipo que defiende de pívot y ataca de alero, sacaba de sus casillas a los de Giannakis con esos triples que no le entraban en los últimos partidos. Con ellos, Felipe Reyes, todo corazón, que ha suplido las carencias en el rebote que ha tenido la selección española en los últimos partidos. Este pívot que roza los dos metros suple con coraje y determinación su falta de centímetros y contagia su lucha a sus compañeros.

Defensa y espectáculo

Además, la estrategia de Pepu Hernández ha sido definitiva. Si los griegos sacaban a Schortsianitis, el gigante que parece que va a fagocitar al base del conjunto contrario, España sacaba a Marc Gasol, quien ha demostrado que fue todo un acierto su incorporación al equipo. Por otro lado, ante la indiscutible calidad de Papaloukas –el mejor base del torneo-, el técnico español se ha decantado por Berni Rodríguez, quien ha sujetado en buena medida al talento heleno y ha encestado en cuanto ha tenido ocasión. Con estos ingredientes, aderezados por su brillante capacidad ofensiva y la máxima intensidad defensiva y concentración, los españoles se han llevado por delante a los griegos.

Al descanso, 23-43 para los Gasol’stars y la sensación de ser tan magnífico equipo como prometen sus capacidades. Tras el descanso, Carlos Jiménez se convertía en el baluarte defensivo con sus robos de balón y rebotes en su habitual labor de ayuda. Por parte de los griegos, hoy han visto como el aro les hacía más pequeño que nunca a todos sus buenos jugadores y en ningún momento han dado sensación de poder remontar. De hecho, España ha podido disfrutar su gran nivel de juego en todo su esplendor en los dos últimos períodos.

En definitiva, el equipo español ha vuelto a demostrar que todos son unos fuera de serie y que al fin pueden celebrarlo con un título. En el camino se han quedado los campeones del mundo (Serbia y Montenegro), olímpicos (Argentina) y europeos (Grecia) y con la sensación de que Estados Unidos también habría sido una víctima de haber mantenido el juego excelso que nos han brindado durante gran parte del torneo.

Para el recuerdo histórico del deporte español quedará siempre este Mundobasket en el que la selección española ha cuajado una soberbia actuación de todos sus jugadores en lo que puede ser el comienzo de una era de éxitos. Próxima parada: el Eurobasket que se celebrará en España.