NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Eurobasket 2007

¡Garbajosa, sí!

Toronto aceptó un seguro que ha costado 600.000 euros a la FEB

Actualizado a
<b>ACUERDO FELIZ. </b>José Luis Sáez (presidente de la Federación), Jorge Garbajosa y Flavia Rodríguez-Ponga, directora general Mutua Madrileña, aplauden el acuerdo.
toni rodríguez

Sobre la bocina, como ha anotado más de una canasta en su carrera deportiva, se cuela Jorge Garbajosa en este Eurobasket. Los Toronto Raptors autorizaron su participación en el torneo a las nueve menos diez de la mañana de ayer, con el envío de un último correo electrónico. Tres horas después, en la preceptiva reunión técnica, la Federación Española (FEB) presentaba la lista definitiva con sus doce jugadores. El triple entró y Garbajosa debutará hoy frente a Portugal después de cinco meses de lesión (se fracturó el peroné y se destrozó el tobillo izquierdo el 26 de marzo en Boston, en un duelo ante los Celtics).

España repetirá el equipo de Japón, los chicos de oro vuelven a estar juntos gracias al trabajo de la Federación y al seguro súper especial suscrito por la Mutua Madrileña. Una póliza que se ha disparado hasta los 600.000 euros, más o menos el doble de lo que se barajaba hasta el fin de semana, cuando se estudiaba un reaseguro que no llegó.

Esos 600.000 euros son la cantidad más alta jamás pagada para blindar a un jugador de baloncesto, aunque la cifra podría verse reducida a cambio de contraprestaciones publicitarias. La cobertura tiene vigencia desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre, ya con la temporada NBA empezada, y sólo para el tobillo izquierdo, la zona dañada. Contempla la invalidez temporal y la permanente, que aunque se produjera en esos tres meses se podría declarar hasta el 30 de agosto de 2008.

En el peor de los casos, la póliza garantiza los cerca de siete millones de euros que debe percibir el jugador en los dos años que le restan de contrato. Si se produjera una lesión en otra zona del cuerpo Garbajosa estaría cubierto por el seguro general que exige la NBA y que la Federación abonó a principios de verano (7.000 euros).

La negociación última, la que acabó ayer mismo por la mañana, se prolongó durante un día entero sin pausa y el mánager general de los Raptors, Bryan Colangelo, dio el visto bueno a las tres de la madrugada de Toronto. Al final, pese a que su intención siempre fue la de preservar a Garbajosa para que no corriera riesgos, cedió ante la convicción del jugador y de la FEB. Cumplió su promesa.

Revolución. "Las condiciones resultaban muy complicadas -dijo José Luis Sáez-. 'Jorge, haz lo que quieras, pero no lo vas a conseguir', le habían dicho desde Toronto. Hemos revolucionado el mercado de los seguros y al final la Mutua ha hecho realidad una ilusión. Te doy las gracias Jorge por tu compromiso, tu voluntad y tus ganas".

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Mutua Madrileña, explicó algunos entresijos de la operación: "La póliza es técnicamente impecable y lo más difícil fue realizar con rapidez cada modificación que solicitaban los Raptors. Movilizamos a 20 personas y muchas de ellas tuvieron que interrumpir sus vacaciones. La última reunión ha durado 20 horas seguidas. Nuestra solvencia, agilidad y experiencia con otros deportistas ha ayudado. Para nosotros es un orgullo hacer esta contribución al deporte español".