NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jorge Garbajosa

"Si yo no me sintiera capacitado, no habría mareado a tanta gente"

Actualizado a

Con una hora de retraso sobre el horario fijado (12:30 de la mañana de ayer), Jorge Garbajosa compareció ante los medios en el Hotel Lebreros de Sevilla. Su amplia sonrisa no escondía el cansancio y los nervios acumulados durante una noche que se le hizo eterna.

Siento una inmensa alegría. Cuando alguien tiene una ilusión por conseguir algo y tantísima gente te apoya y trabaja para ti, lograr el objetivo es inolvidable. He vivido una noche durísima, larguísima. (Emocionado, a punto de romper a llorar, agradece a los que han colaborado su gran trabajo) Le doy las gracias también a Pepu, porque ha llevado una situación tan complicada con la mayor normalidad posible, aunque para él no haya sido fácil. También a Toronto, y en concreto a Bryan Colangelo (mánager general), porque, a pesar de las dificultades que ha puesto, sólo intentaba velar por sus intereses. Si se ha llegado a buen puerto ha sido por la buena voluntad de las partes, y los Raptors eran una muy importante. Y el agradecimiento más especial es para la Mutua Madrileña. Se ha firmado una póliza sin precedentes, tras una negociación muy complicada, con muchísimos matices, mucho estrés y muchos nervios. Ni ellos ni yo hemos dormido en toda la noche.

¿Pensó en jugar incluso sin la autorización de los Raptors?

No, porque confié en agotar hasta el final las negociaciones.

Lo más importante: ¿cómo se encuentra de la lesión?

El tobillo está muy bien, porque si digo lo contrario (ríe liberado ya de la tensión). Nunca sabes lo que puede pasar, pero a día de hoy mis sensaciones son perfectas.

Debutará en el campeonato sin haber disputado partidos de preparación.

Sí, soy consciente, pero tengo el apoyo de Pepu, que sabe lo que puedo aportar. Hay mil maneras de ser útil y espero corresponder en la pista al esfuerzo realizado en los despachos.

¿Pesará la responsabilidad?

No pretendo aportar más de lo que puedo, pero si no me sintiera capacitado para jugar en este equipo no habría mareado a tanta gente. Sé lo que se espera de mí y sé lo que tengo que asumir.

¿Hasta dónde estaba dispuesto a llegar? ¿Hubiera pagado la prima del seguro de su bolsillo?

Estaba dispuesto a todo, así se lo hice saber a mi agente. La Federación ha realizado un enorme esfuerzo económico, pero el personal ha sido aún mayor. Después de lo que hemos luchado, de pasarme cinco meses lesionado, tengo más ganas de jugar que el día en el que debuté.

¿Desde cuándo se entrena (a puerta cerrada) al mismo ritmo que antes de la lesión?

No sé desde cuándo, pero lo que sí sé es que he hecho la mejor pretemporada de mi vida. He tenido más tiempo que nunca para realizar un trabajo físico a fondo. Me entreno con el equipo regularmente desde hace unos días y me he encontrado muy, muy bien.

¿Las negociaciones de esta última semana afectarán a su relación con los Raptors?

Si hubiera forzado por las bravas sin su permiso afectarían, pero aquí ha habido acuerdo, un consenso beneficioso para todos, aunque es cierto que hubo momentos de tensión No creo que tenga que afectar a mi relación futura con los Raptors.

¿Qué tiene esta Selección para que usted haya intentado seguir en ella como fuera?

Primero, no he disfrutado en mi vida como lo hago en la Selección. Y segundo, de pequeñito no era del Barcelona ni del Madrid ni del Joventut, era de la Selección. Mientras tenga la posibilidad, siempre estaré aquí.