Lituania, bronce y a los Juegos Olímpicos

Eurobasket | Grecia 69 - Lituania 78

Lituania, bronce y a los Juegos Olímpicos

Las dos últimas campeonas de Europa, Grecia (2005) y Lituania (2003), se citaban en Madrid en busca de la medalla de bronce del Eurobasket 2007, un metal, que además tenía el premio de lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín, algo que finalmente logró Lituania, que se llevó un nuevo metal a su casillero, el sexto, pero el primero de bronce de su historia.

Conscientes de que había mucho en juego, ambas selecciones saltaban a la cancha con ganas de hacerlo bien y olvidar las derrotas encajadas en semifinales. Lituania, más enrabietada que Grecia, quiso marcar las diferencias desde el principio, animada por su colorida afición.

Los gemelos Lavranovic, Ksistof y Darjus, se empleaban a fondo en la pintura, secundados por un Kaukenas con ganas y bien dirigidos por un renqueante Jasikevicius para irse en el marcador (6-12). Sin embargo, los helenos, que no empezaron muy acertados, fueron de menos a más y lograron reducir el marcador para ir perdiendo sólo de uno en el cuarto (19-20).

Más centrados afrontaron los vigentes campeones de Europa el segundo parcial. Las ideas eran más fluidas y Papaloukas, Zisis y Diamantidis trataban de enderezar el rumbo (29-26). Sin embargo, los nervios volvieron a la selección helena. Diamantidis recibía una antideportiva por dar un codazo a un rival y Papadopoulos era sancionado con una técnica por discutir con los colegiados, y su técnico le castigaba sin jugar más. Unos momentos de indecisión y de pérdida de nervios que aprovechó Lituania (31-39) para volver a mandar en el marcador con comodidad.

Giannakis aleccionó a los suyos en el descanso para volver a encarrilar el choque, con un Zisis más protagonista y acertado, que permitía que las diferencias no fueran mayores, mientras que Kleiza y Ksistof Lavrinovic seguían trabajando para romper el encuentro (54-62).

Llegaba el momento de la verdad y nadie se escondía. Lituania contaba con un acertado Siskauskas, que encadenó 11 puntos consecutivos, mientras que en Grecia surgían Zisis, el mejor heleno esta noche, Diamantidis y Papaloukas, buscando otra histórica remontada como la lograda ante Eslovenia, que les dio el pase a semifinales.

Apretaban en defensa, pero nada podían hacer ante una aguerrida y acertada Lituania, que contaba con Siskauskas y Jasikevicius, que regresaba a la selección para llevarla a lograr un metal y así lo hizo, para establecer con un triple el marcador final (69-78) y conseguir el bronce.