El Madrid gana el derbi sin Reyes ni Hamilton

ACB | MMT Estudiantes 77 - Real Madrid 88

El Madrid gana el derbi sin Reyes ni Hamilton

El Madrid gana el derbi sin Reyes ni Hamilton

daniel sastre

Estudiantes cedió 15 puntos y ya no valió su reacción

Todo cambia para seguir igual. El Estudiantes de Mariano de Pablos recuerda al del maestro Pinedo, treinta años (¿o siglos?) atrás. Un par de veteranos ilustres y un racimo de chavales. Enfrente, el Madrid de Joan Plaza recuerda al huracán blanco de Pedro Ferrándiz. Todo cambia para que sigan peleando David contra Goliat. Arsenal atómico blanco contra tirachinas azul. Incluso sin Reyes y sin Hamilton.

El racimo de chavales no sabe especular. Su objetivo es correr, tirar a la primera, buscar canastas, muchas canastas. Pero lo que hacen es perder balón tras balón. Y el Real Madrid se hincha de lograr encestes fáciles, bandejitas en contragolpe.

En 9 minutos, David por los suelos. Siete regalos, 15 puntos abajo (17-32). Mumbrú y Bullock no perdonan, Raúl López navega como nadie en aguas turbulentas, Hervelle captura todos los rebotes y, de propina, mete triples, Lázaros Papadopulos es una muralla en la zona blanca. Veto a las penetraciones colegiales.

De Pablos rota y rota jugadores. Hay que defender con más garra. Y lo hacen sus hombres. Carlos Suárez y Gonzalo Martínez recortan diferencias (32-41, min. 16), pero es sólo un alivio fugaz. El Madrid presiona, roba y contraataca de nuevo. Doce de margen en el descanso (36-48). ¿Asestará Goliat el mazazo definitivo en el tercer cuarto?

No. Todo cambia para mantenerse. Ha llegado el momento de la épica, la rebeldía del pequeño que se crece ante la adversidad. Estudiantes aguanta, incluso equilibra en triples con el Madrid (9/18 ambos). El marcador se aprieta (57-63) y se llega al último periodo con la hazaña aún factible (60-69, min. 30). Además, un golpetazo descarta a Bullock para el capítulo final.

Estudiantes echa el resto. Se aproxima a cinco (69-74, 75-80), pero Raúl López evita la sorpresa. Azofra y Herreros, veinte años de derbis a la espalda (primero compañeros, después rivales) contemplan, corbata al cuello, que todo cambia para seguir igual.

M. De Pablos "Caímos otra vez en el inicio"

Como ante Memphis y Barcelona nos fuimos rápido del partido en el primer cuarto. Ya van tres veces y eso no es casualidad. Hay que analizarlo. Del resto del choque saco aspectos ilusionantes. Al cien por cien haremos grandes cosas. Menos de eso será un año muy duro. El Madrid tiene una identidad y nosotros la buscamos".

Joan Plaza "No estamos de vuelta"

Ni yo ni mis jugadores estamos de vuelta por el título del año pasado. Nuestro trabajo va a ser el mismo. Estamos en formación y falta que algunos jugadores evolucionen. No contar con Reyes y Hamilton es una rémora, pero no busco justificaciones. Nuestro partido no fue bueno. Aún así estuvimos estables y ganamos tres de los cuatro cuartos".