Valdemoro: "Ya tengo ganas de que llegue junio"

Baloncesto | Preolímpico femenino

Valdemoro: "Ya tengo ganas de que llegue junio"

El Preolímpico se disputará entre el 9 y el 15 de junio de 2008 en el Telefónica Madrid Arena, y en la misma habrá en juego cinco plazas para los Juegos de Pekín'08.

La internacional española Amaya Valdemoro declaró, tras conocer que España será la sede del Torneo Preolímpico femenino de baloncesto, que ya tiene "ganas de que llegue junio".

"Esta mañana, cuando me he despertado y he visto la noticia, me han entrado unos gusanillos en el estómago... Increíble. Ya tengo ganas de que llegue junio, lo estoy deseando", dijo Valdemoro en declaraciones al portal de la agencia de representación ''Prodep''.

"Para mí el hecho de jugar en Madrid es importantísimo. Es mi ciudad, en la que nací. Tendré a toda mi familia apoyándome, aparte de mis amigos, y eso para mí es vital", agregó la jugadora del CSKA de Moscú.

"Otro factor muy importante es que este grupo, que llevamos jugando tantos años, nunca hemos podido jugar un torneo oficial delante de nuestros aficionados, delante de nuestra gente. Para mí va a ser lo máximo y hacerlo en el pabellón Telefónica Arena lo hará aun más grande. Creo que para el baloncesto femenino es importantísimo", dijo.

Valdemoro cree que "desde luego que la parte importante llegará el 14 de febrero -fecha del sorteo-". "Pero creo que en ningún momento ninguna de las integrantes del equipo nacional de este verano ha dejado de pensar en las fechas del preolímpico. Debemos clasificarnos para estos Juegos Olímpicos independientemente del grupo en el que estemos encuadradas, y además debemos hacerlo disfrutándolo tanto nosotras como los aficionados", comentó.

A por sus segundos Juegos

Al referirse a los rivales de España en el Preolímpico, Valdemoro dijo: "De los doce equipos los rivales más fuertes son los cuatro europeos, más los tres sudamericanos. Los rivales más fuertes serán República Checa, Cuba, Brasil, Letonia y Bielorrusia, pero ya sabemos que nunca se pueden hacer cálculos en el deporte siempre hay sorpresas y decepciones".

"La verdad que ir a unos segundos Juegos Olímpicos sería un honor, otro sueño, por eso hay que darlo todo y cuidarse durante todo el año para llegar al máximo en junio. No será nada fácil acabar con nuestros clubes e ir directamente a la selección. Tenemos que estar preparadas mentalmente para poder conseguirlo", afirmó.

La jugadora española cree que es importante contar con el apoyo de la afición: "Es importante que ahora la afición española apoye más que nunca al baloncesto femenino, con la asistencia unánime en el pabellón".

"Estoy segura de que la afición vendrá. Nos jugamos mucho y los aficionados al baloncesto femenino son incondicionales, hacen todo lo que esté en sus manos para seguir a la selección. Eso se nota y lo agradecemos de corazón. Además estoy convencida de que acudirá mucha gente al pabellón cuando el equipo nacional juegue. Todo el mundo se vuelca y más si nos jugamos estar en unos Juegos Olímpicos", concluyó.

Mucha competencia

Al Preolímpico acudirán doce selecciones, de las cuales cinco obtendrán el pasaporte a los Juegos Olímpicos de la capital china. Los equipos son, al margen de España, Bielorrusia, Letonia, República Checa (Europa), Cuba, Brasil, Argentina (América), Senegal, Angola (Africa), Fiyi (Oceanía), Japón y Taiwán (Asia).

Estas doce selecciones quedarán encuadradas en cuatro grupos de tres equipos en un sorteo que tendrá lugar el próximo 14 de enero de 2008. Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a los cuartos de final, cuyos cuatro ganadores se clasificarán directamente para los Juegos de Pekín. La quinta plaza vacante se la jugarán, en semifinales y final, los perdedores de esa ronda. Los cinco equipos clasificados se unirán a los siete equipos que ya tienen el billete para el torneo femenino de los Juegos Olímpicos: China, Australia, Mali, EE.UU, Corea, Rusia y Nueva Zelanda.