Maccabi es el ogro en la ruta blanca a la Final Four

Baloncesto | Euroliga

Maccabi es el ogro en la ruta blanca a la Final Four

Maccabi es el ogro en la ruta blanca a la Final Four

helios de la rubia

Grupo durísimo para el Madrid y asequible para el Tau

El sorteo del Top 16, celebrado ayer en Sol, en la sede de la Comunidad, fue un duro mazazo para el Real Madrid. El sueño de alcanzar la Final Four, donde ejercería de anfitrión, se complicó en apenas unos minutos. Los blancos festejaban el pasado jueves su pase a la siguiente ronda como cabeza de serie tras abatir al campeón, el Panathinaikos; ayer, sin embargo, quedaron encuadrados en el grupo más duro, donde el teórico peor equipo, el del bombo cuatro, es el Olympiacos griego, uno de los candidatos al título antes de arrancar el torneo. Con la entrada de Giannakis­ en el banquillo heleno (se mantiene también como seleccionador) en lugar del controvertido Pinhas Gershon se espera el resurgir de los de El Pireo. Plantilla y presupuesto tienen de sobra.

El otro adversario de pedigrí es el Maccabi Tel Aviv, doble campeón en 2004 y 2005, que también va al alza y más con el regreso del pívot croata Nikola Vujcic. El papel de cenicienta es para el Zalgiris, capaz de ganar en su cancha a cualquiera. Todos rivales de gran entidad y que obligarán a los blancos a largos viajes en un momento de la temporada donde el detalle más nimio pasa factura. "Grupo Mortífero", fue el resumen de Alberto Herreros.

En situación opuesta, tocado por la suerte, acabó el Tau, encuadrado en el grupo E junto al Lietuvos Rytas (el cabeza de seria más flojo de los cuatro), el Fenerbahçe y el Aris de Salónica, conjuntos inferiores al vitoriano. Hasta Querejeta lo reconocía: "El grupo es asequible. Ha habido años con rivales más difíciles".

En el grupo G, durísimo duelo entre CSKA de Moscú, Unicaja Málaga y AXA Barcelona, con ventaja para el equipo ruso, con el Lottomatica Roma de De la Fuente, Ukic y Fucka un escalón por debajo, aunque capaz de dar la sorpresa. En el D, camino abierto para el Panathinaikos en la defensa del título. El Siena italiano y el Efes turco pelearán por la segunda plaza.

Los dos primeros de cada grupo se clasifican para el playoff­ de cuartos de final (al mejor de tres partidos del uno al diez de abril). No es igual, eso sí, pasar a secas que acabar primero. El Madrid, por ejemplo, si fuese segundo tendría que enfrentarse al líder del grupo G, presumiblemente el CSKA, uno de los ogros de la competición, disputando dos partidos en Moscú y uno en Madrid. Letal.

"Lo único que me satisface del sorteo es que afrontamos los dos primeros encuentros en casa y hay que ganarlos como sea. Intentaremos arrancar con un 2-0", asegura Herreros. En ocho días la Euroliga, el torneo de verdad, vuelve a escena.

Reacciones de los protagonistas

Z. Savic: "El Madrid tiene más presión"

"El Madrid tiene más presión que cualquier otro por celebrarse la Final Four en Madrid. Respecto al sorteo, nos podía haber tocado algo más fácil, pero también más difícil. Lo importante es estar aquí".

J. Rodríguez: "El CSKA es el claro favorito"

"El sorteo no ha sido afortunado para el Unicaja. Hemos caído en un grupo muy duro, en el que el claro favorito es el CSKA de Moscú. Los otros tres equipos lucharemos muy fuerte por la segunda plaza".

J. Querejeta: "Un grupo asequible"

"A priori el grupo es asequible, es un grupo abierto. El Lietuvos Rytas ha hecho una muy buena primera fase y además se ha reforzado. Solemos jugar mejor con equipos importantes".

A. Martín: "No habrá viajes cómodos"

"No tendremos ningún viaje cómodo y espero que nos afecte lo menos posible. Empezar en casa es buenísimo si ganas, pero si caes es un drama. Esperamos recuperar a los tocados lo antes posible".

Entradas: 40% vendido

De los dos tercios de las entradas que saldrán a la venta para la Final Four (del 2 al 4 de mayo), ya se han vendido el 40% de las localidades del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Quedan, entre otras, las de las agencias de viajes y las mil localidades que se asignarán a cada equipo clasificado, pero para eso habrá que esperar al 20 de marzo.