NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nba | resumen de la jornada

Golpe de autoridad de Boston y New Orleans

Los Celtics vuelven a enlazar victorias tras su gira por el Oeste. Con un gran partido de Allen y Garnett, se impusieron a los nuevos Cavaliers de LeBron y Wallace. Los Hornets reaccionaron tras tres derrotas seguidas y ganaron con autoridad a unos Suns que siguen sin carburar al nivel esperado. Detroit perdió en Utah un partido que había encarrilado en la primera parte y el tercero en discordia del Este, Orlando, sufrió una amplia derrota en Philadelphia ante unos Sixers que siguen luchando por la octava plaza de la Conferencia.

Actualizado a
<strong>GOLPE DE AUTORIDAD.</strong> Boston impuso su jerarquía en el Este para imponerse a los Cavaliers. Un duelo que se puede repetir en los cada vez más próximos playoffs.
Reuters

Boston retoma el pulso tras su dura gira por el Oeste. De nuevo en el Garden, aprovecharon la visita de los nuevos Cavaliers para sumar su tercer triunfo seguido (44-12). Por el contrario, los de LeBron pierden la sonrisa tras el positivo efecto que había supuesto la llegada de Wallace, Smith y Szczerbiak. Con esta derrota, la segunda seguida, quedan con 32-26, de nuevo quintos del Este y superados por los Raptors.

Los Celtics basaron el triunfo (92-87) en sus armas habituales, buena defensa y rendimiento de sus estrellas en ataque. Así se despegaron en el primer cuarto (25-16) y así gobernaron el partido con autoridad para dejar a Cleveland acercarse sólo cuando el partido estaba roto. Ray Allen afinó hasta el 7/10 en tiros (22 puntos), y Garnett demostró que sus problemas abdominales son cosa del pasado: 18 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias. Powe apareció desde el banquillo para aportar 13 puntos, y los Cavaliers se encontraron con un partido imposible en un día gris de Wallace, que parecía muy recuperado en su nuevo equipo (6 puntos, 6 rebotes) y menos explosivo de lo habitual para LeBron James (26 puntos, 8 rebotes).

New Orleans Hornets 120 - Phoenix Suns 103

Siguen sin marchar las cosas todo lo bien que deberían en Arizona. Quinta derrota en diez partidos a pesar de que Amare Stoudemire sigue a un nivel espectacular (32 puntos, 14 rebotes, 4 tapones) y de que Shaquille sigue ofreciendo números más que decentes (15 puntos, 7 rebotes). Una derrota que hace a los Lakers, de rebote, más líderes del Pacífico (40-17 de los de Phil Jackson por 39-19 de los Suns).

Los de D'Antoni tuvieron la mala suerte de encontrarse con la resurreción de los Hornets, rearmados tras tres derrotas seguidas y dispuestos (38-18) a no perder la estela de San Antonio. Tras un inicio dominado por Phoenix, la máquina de Byron Scott se puso a funcionar a su mejor nivel. Chris Paul se fue a 25 puntos y 15 asistencias (superando claramente a Nash). West anotó 27 puntos, Pargo 22 y Chandler dio réplica a Amare y Shaq con 12 puntos y 15 rebotes.

Utah Jazz 103 - Detroit Pistons 95

Hay tradiciones que son tozudas. Los Pistons llegaban al EnergySolutions Arena en un gran estado de forma para visitar a unos Jazz que habían perdido 24 horas antes en Minnesota. Y, de la mano de Hamilton (22 puntos) y Billups (21) los de Flip Saunders llegaron a mandar por más de veinte puntos en el primer tiempo.

Pero apareció la historia para recordar que los Pistons no ganan en Utah desde 2002. Y la estadística para señalar que los Jazz no han perdido en casa en 2008 y son el mejor local de la liga (25-3). En una remontada que convirtió el partido en un enorme espectáculo, los de Sloan acorralaron a Detroit hasta sellar el triunfo en un magnífico último cuarto (36-24). Okur fue el héroe de la noche, con 24 puntos, 7 rebotes y, sobre todo, tres triples en los minutos finales que decantaron el partido. Junto a su mano ejecutora, la clave estuvo en la dirección de Deron Williams (14 puntos y 14 asistencias) y e trabajo de Boozer (18 puntos y 15 rebotes). Milsap (19 puntos) también fue fundamental en la recuperación de su equipo en el tercer cuarto.

Philadelphia 76ers 101 - Orlando Magic 89

Los Sixers han sido durante todo el año un ejemplo de lucha a partir de sus limitadas posibilidades. Ahora, en el tramo final de la temporada regular, están dispuestos a defender con uñas y dientes la octava plaza del Este, que ahora ocupan y que les permitiría estar en playoffs.

Las principales amenazas por detrás parecen Bulls y Hawks, pero los del Wachovia Center no tienen nada que temer si firman partidos como el de su victoria ante Orlando, que ha roto la marcha de los de Florida. Miller (26 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes), Green (26 puntos) e Iguodala (24 puntos, 7 asistencias) pusieron su sello en esta victoria, soprendente también por lo holgado. En Orlando (37-23, cómodo líder del Sureste), respondieron Lewis, Turkoglu y Dwight Howard, con su prácticamente infaltable doble-doble (14 puntos, 16 rebotes).

Indiana Pacers 107 - Chicago Bulls 113

Indiana sigue perdiendo opciones de entrar en playoffs con una nueva derrota, la tercera seguida, precisamente ante otro de los candidatos a las dos últimas plazas que dan acceso a las eliminatorias del Este. Demasiado debilitados sin Tinsley y O'Neal, de nada sirvió el esfuerzo de Dinener (22 puntos, 9 asistencias) y Dunleavy (25 puntos). En los Bulls, que siguen buscando la racha, que no parece llegar nunca, que les acerque a Sixers y Nets, los mejores fueron los recién llegados, ambos apareciendo desde el banquillo: Larry Hughes (29 puntos, 6 asistencias) y Drew Gooden (10 puntos, 15 rebotes).

Atlanta Hawks 123 - Sacramento Kings 117

Otro de los que luchan por entrarn en playoffs, Atlanta, ganó a Sacramento en un partido en el que Mike Bibby se ensañó con su ex equipo: 24 puntos, 12 asistencias. También brillaron el explosivo Childress (25 puntos) y Al Horford, que está firmando una excelente segunda parte de temporada (16 puntos y 14 rebotes). Horford tuvo una dura batalla en las zonas con Brad Miller (25 puntos, 13 rebotes). También rindieron a buen nivel Udrih (25 puntos, 8 asistencias) y Artest (23 puntos, 7 rebotes), pero el triunfo fue finalmente para el equipo que más lo necesitaba, especialmente tras sus dos últimas derrotas.

New York Knicks 113 - Charlotte Bobcats 89

Los decepcionantes Bobcats (nueve derrotas en los últimos diez partidos) ven como se les acercan los Knicks, ya a sólo una victoria, en la lucha por evitar el segundo peor puesto del Este. Entre el segundo y el tercer cuarto, New York logró un parcial de 63-37 ante un rival apático en el que sólo plantaron batalla los jugadores interiores, Mohammed y Okafor (18 puntos, 14 rebotes). En los Knicks, se unió el trabajo de David Lee (14 rebotes) con el brillo ofensivo de Nobinson (22 puntos), Crawford, Richardson y Randolph (18 puntos, 8 rebotes).

Nuggets 138 - Seattle 96

En resultado sorpresa de la jornada, por lo abultado del marcador, el base Allen Iverson aportó 31 puntos y los Nuggets de Denver detuvieron su racha perdedora al lograr la mayor anotación en la NBA en lo que va de temporada y ganaron por paliza de 138-96 a los SuperSonics de Seattle.

Los Nuggets (34-23) evitaron la cuarta derrota consecutiva y siguen en el segundo lugar de la División Noroeste.

El 67 por ciento de tiros de campo de los Nuggets fue el mejor porcentaje en la historia de la franquicia, superando el 66,7, que habían establecido hace 30 años (1978) en un partido contra los Nets de Nueva Jersey.

Los Nuggets también mejoraron el 66,2 por ciento de los Lakers de Los Ángeles al principio de la campaña, el porcentaje más alto que se había dado en lo que iba de liga. La anotación más alta previa en esta temporada era de los Suns de Phoenix, que lograron 137 puntos, precisamente, cuando jugaron contra los Nuggets.

Portland 82 - Clippers 80

El reserva Jarrett Jack logró 21 puntos y empató su mejor anotación en la temporada, que llevó a los Trail Blazers de Portland a un triunfo por 82-80 sobre los Clippers de Los Angeles.

Jack aportó 13 tantos en el último cuarto para que los Trail Blazers (30-28) pudieran romper su racha de tres derrotas seguidas y se mantuviera en el tercer lugar de la División Noroeste.