LeBron se exhibe y Boston noquea a Detroit

nba | resumen de la jornada

LeBron se exhibe y Boston noquea a Detroit

LeBron se exhibe y Boston noquea a Detroit

EP

Boston dio un paso importante de cara a asegurarse el liderato del Este y derrotó a Detroit en un ensayo de la posible final de la Conferencia. Sólo posible, porque LeBron James parece dispuesto a romper las apuestas. El alero sentenció a los Knicks con una actuación estratosférica: 50 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias. Otra de las grandes noticias de la jornada estuvo en Houston, donde los Rockets certificaron su décimosexto triunfo consecutivo. Una inercia muy distinta a la de Phoenix, que sigue sin carburar y que perdió en Denver para colocarse ya con tres derrotas más que unos Lakers que son cada vez más líderes del Pacífico.

Duelo grande en el Garden, con pinta de ensayo, con permiso de Cleveland, de la final de la Conferencia Este. Y golpe de autoridad (90-78) de unos Celtics que, con la calculadora en la mano, han dado un paso de gigante para asegurarse en liderato de la Conferencia. Detroit, que vive a expensas de los fallos de su rival, ha perdido una gran oportunidad para poner cerco al liderato. Ahora quedan un paso más lejos: 47-12 de los Celtics, que suman 6 derrotas seguidas, por 44-17 de los Pistons. Y el calendario se sigue consumiendo...

El partido, como era de esperar, tuvo una intensidad demoledora. Boston salió al estilo panzer en defensa y con Garnett y Rondo percutiendo en ataque (17-5 en el ecuador del primer cuarto). Detroit fue equilibrando el partido manejando sus armas. Hamilton dio la primera réplica, después apareció Rasheed Wallace (23 puntos pero 10/24 en tiro) y finalmente, en el segundo tiempo, fue Billups el que comandó la ofensiva final (23 puntos, 7 asistencias) que llevó el partido a un 70-69 cerca del ecuador del último cuarto. Fue el canto del cisne de los de Flip Saunders, que cerraron el partido con 20-9 en contra y que perdieron ante unos Celtics que no necesitaron a Allen (3 puntos) y que contaron una versión light de Pierce (15 puntos). El gigante esta vez fue Garnett (31 puntos, 6 rebotes) y dos jugadores que siguen en pleno proceso de mejora: Rondo (16 puntos, 5 asistencias) y Perkins (10 puntos, 20 rebotes).

Sin embargo, uno de los protagonistas de la jornada, sin jugar, ha sido el ala-pívot alemán de los Mavericks Dirk Nowitzki, que ha sido sancionado con un partido por la dura falta que cometió a sobre el ruso Andrei Kirilenko en el encuentro que enfretó a los de Dallas ante Utah Jazz, tras el que tuvo que acudir a un centro hospitalario para ser sometido a varias pruebas médicas que descartaran una fractura de cadera como posible lesión tras el encontronazo con el alemán. Así, el que fuera elegido ''MVP'' de la fase regular de la temporada pasada en la NBA, no podrá jugar ante Houston Rockets.

New York Knicks 105 - Cleveland Cavaliers 119

En cuanto al resot de los partidos disputados en la pasada jornada, los Knicks (18-43) se están acostumbrando a perder en las últimas semanas partidos en los que luchan hasta la extenuación. Distinta imagen que en la primera mitad de la temporada, mismos resultados. Ante Cleveland llevaron el partido a un desenlace en el último cuarto, pero murieron a manos de LeBron, que afina la forma de cara a los playoffs y, de paso, mantiene su pique con Kobe Bryant en busca del MVP de la temporada regular.

LeBron apabulló a los Knicks: 50 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias, 4 robos de balón. 16/30 en tiros, 7/13 en tirples. Dictadura de King James, que sofocó los intentos golpistas de un Robinson que sigue siendo mucho más eficaz para el equipo que Marbury (24 puntos), Crawford (25) y Curry (20).

Houston Rockets 117 - Indiana Pacers 99

Houston sigue siendo el equipo de moda de la liga. Ya acumula 16 triunfos seguidos, y se ha colocado, quien lo hubiera dicho antes del All-Star, en cuarta posición del Oeste. Sus opciones de cara a las eliminatorias han quedado muy mermadas por la ausencia de Yao Ming, pero la baja del pívot chino apenas se notó en un partido jugado en casa, con la inercia ganadora del equipo y ante unos Pacers que tendrán muy duro estar en playoffs (24-37), demasiado lastrados por las bajas de algunos de sus jugadores fundamentales.

En un partido sin demasiada intensidad defensiva y marcado por las rachas de ambos equipos, Houston impuso su mayor contundencia de la mano de un McGrady sublime en el primer tiempo (terminó con 25 puntos), un Alston inspirado en el perímetro (21 puntos) y un Scola que apareció en el tercer cuarto (13 puntos, 7 rebotes) cuando los Pacers amenazaban con reengancharse al partido de la mano de Troy Murphy (17 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias) y Granger (17 puntos). Pero, sin Tinsley y O'Neal, Indiana no tiene peso específico para hacer frente a huesos tan duros como estos Rockets que protagonizan la mejor racha de toda la temporada.

Denver Nuggets 126 - Phoenix Suns 113

Siguen los malos síntomas para Phoenix, que ha perdido 6 de sus últimos díez partidos y que ya está un poco más lejos de los Lakers en la lucha por el Pacífico (40-21, tres derrotas más que los angelinos). Los de Arizona incluso se ven superados por Houston y son ya quintos del Oeste.

En Denver sucumbieron ante unos Nuggets (36-24) que tienen tan cerca el liderato del Noroeste (aunque Utah parece ahora intratable) como quedarse fuera de los playoffs. Quizá motivados por esta presión, los de George Karl ganaron con autoridad el duelo de equipos anotadores, entre otras cosas porque sus estrellas parecen en mejor estado de forma. Anthony (27 puntos, 11 rebotes) e Iverson (22 y 11 asistencias) se bastaron ante unos Suns en los que ningún jugador llegó a 20 puntos, pero hasta siete superaron la decena. Shaquille anotó 10 y capturó 15 rebotes pero ni Nash ni sobre todo Amare Stoudemire (13 puntos, 5 rebotes) estuvieron cerca de su mejor nivel.

Charlotte Bobcats 118 - Golden State Warriors 109

Paso atrás de los Warriors en su lucha por mantener el octavo puesto del Oeste. Los de Don Nelson cayeron en la pista de unos Bobcats que, con tres victorias seguidas, atraviesan por un momento saludable en su más que irregular temporada. Para Golden State, la derrota supone ceder terreno (27-23) ante la presión de Denver y sumar una derrota más que Dallas, que ahora mismo ocupa el séptimo puesto de la Conferencia Oeste.

De nada sirvió la salida en tromba de los Warriors (25-38 en el primer cuarto) ni la gran aportación ofensiva del backcourt formado por Baron Davis (30 puntos) y Monta Ellis (32 y 8 rebotes). Charlotte remontó de la mano de un ex warrior, Jason Richardson, autor de 42 puntos. Felton estuvo brillante en la dirección (22 puntos, 6 asistencias), y Okafor (16 puntos, 11 rebotes) y Dudley (10+18) decantaron la lucha bajo los tableros.

New Orleans Hornets 116 - Atlanta Hawks 101

A medida que se acerca la hora de la verdad, los equipos saben que no pueden cometer errores. Los Hornets batallan en un Oeste en el que un número mínimo de victorias para suponer al menos tres posiciones en la carrera por los playoffs. Conscientes de ello, dominaron a los Hawks desde el inicio y mantienen la tercera plaza del Oeste (41-19) ante la amenaza de los enrachados Rockets.

El peligro del juego físico de Atlanta se vio minimizado por la muñeca de seda de Stojakovic (29 puntos, 7/11 en triples) y la excelente dirección de Paul, cuyos números le deberían valer para estar entre los aspirantes al MVP: 23 puntos, 18 asistencias. Tyson Chandler (14 puntos, 16 rebotes), pudo con el novato Horford (8+11) y los Hawks se pusieron, sin suerte, en manos de Joe Johnson (24 puntos).

Washington Wizards 92 - Orlando Magic 122

Orlando parece dispuesto a recuperar su mejor forma de cara al tramo decisivo de la temporada y no acabar bajando sus prestaciones como les sucedió la pasada campaña. Un 20-34 en el primer cuarto marcó el rumbo del partido y hundió a unos Wizards que siguen sin contar con Butler y con un Arenas a punto de regresar.

El base espera regresar en la segunda quincena de marzo. Mientras, los capitalinos trataron de sostenerse, sin éxito, a partir de los puntos de Jamison (19) , Stevenson (17) y suplentes como Mason, Young y Pecherov. Enfrente, unos Magic (40-23, ya ocho derrotas menos que su principal rival en el Suroeste, los propios Wizards) que dieron un recital ofensivo con seis jugadores en dobles dígitos. Howard no faltó a la cita con el doble-doble (20+11), y Evans, Lewis y Bogans aportaron 17 puntos cada uno.

Utah Jazz 105 - Minnesota Timberwolves 76

¿Qué sucede cuando un equipo que sólo ha perdido tres partidos en su pista recibe a otro que sólo ha ganado dos como visitante? El EnergySolutions Arena de Utah vivió la respuesta más lógica: paliza de los Jazz a unos Timberwolves de nuevo en barrena (5 derrotas seguidas, 12-48).

Sin Kirilenko, fuera de combate tras la tremenda falta que le realizó el sancionado Dirk Nowitzki, los Jazz maduraron a los Wolves hasta darles el golpe de gracia en el tercer cuarto (29-16). Deron Williams sigue en estado de gracia (21 puntos, 11 asistencias) y Boozer aportó 16 puntos y 14 rebotes en un sencillo triunfo que dejó, una vez más, espacio para el lucimiento de Kyle Korver (12 puntos). Para los Wolves hicieron lo que pudieron los habituales: Randy Foye (18 putnos) y Al Jefferson (11 y 10 rebotes).

Milwaukee Bucks 118 - Seatlle 106

Duelo de equipos deprimidos que se saldó con triunfo de los Bucks que sacaron tajada de su indudable talante ofensivo. Charlie Villanueva realizó uno de sus mejores partidos del año (32 puntos, 11 rebotes) y tuvo acompañamiento tanto en el exterior (15 puntos de Redd y 17 de Bell) como en el interior (21 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias y 4 tapones de Bogut). Los Sonics, que siguen con su mala marcha en el Oeste (16-45) estuvieron liderados por Durant (23 puntos) que sigue haciendo números para hacerse con el título de novato del año, algo que parece que nadie le discutirá a pesar de la gran temporada que está realizando en los Hawks Al Horford. Petro sumó 11 puntos y 15 rebotes.

Los Ángeles Clippers 116 - Sacramento Kings 109

El reserva Al Thornton aportó 27 puntos y lideró a los Clippers de Los Angeles a un triunfo por 116-109 sobre los Kings de Sacramento, en partido que se prolongó a la segunda prórroga. Los Clippers (20-39) detuvieron su racha de siete derrotas y son últimos en la División Pacífico, mientras que los Kings (27-34), cuartos en ese grupo, no pudieron sumar triunfos consecutivos. El alero Corey Maggette colaboró con 25 puntos y el reserva Dan Dickau 20 tantos para el equipo angelino. Por los Kings, Beno Udrih dirigió el ataque con 25 puntos, el alero Mikki Moore, anotó 25, y el reserva Quincy Doubi, 14. Por los Kings el alero dominicano Francisco Gracía aportó 12 puntos en 43 minutos de acción, al encestar 6 de 13 tiros de campo, logró cinco rebotes y dio cinco asistencias.