Los Lakers ceden el liderato del Oeste en un partido increíble

nba | lakers 111 - warriors 115

Los Lakers ceden el liderato del Oeste en un partido increíble

Después de remontar más de veinte puntos, los Lakers perdieron en el Staples ante los Warriors, ajusticiados por Stephen Jackson, autor de dos triples decisivos en el último minuto. La derrota deja a los de Phil Jackson sin el mejor balance del Oeste y prácticamente igualados con Phoenix en la lucha por el liderato del Pacífico.

Los Lakers debían afrontar, en sus teóricamente últimos compromisos sin Pau Gasol, un doble duelo ante los Warriors. Dos partidos difíciles e importantes de cara a mantener el liderato del Oeste. Por eso era importante asegurar el triunfo en el Staples, en vista de las mayores dificultades previstas para Oackland, la caldera de unos Warriors que son octavos del Oeste (43-26) presionados por Denver (42-28) pero también con Dallas ya en el bolsillo (44-26).

Sin embargo, los de Phil Jackson perdieron (111-115) un partido tan espectacular como loco. Los cuatro puntos de diferencia que dieron la victoria a los de Don Nelson ya eran la ventaja visitante al final del primer cuarto (30-34). Sin embargo, el dato resulta meramente anecdótico a la vista de todo lo que sucedió en los tres cuartos restantes.

Primero fueron los Warriors los que percutieron de forma salvaje, en su versión más explosiva, con ese ataque en enjambre que hace que sean un rival contra el que nadie tenga especial gusto por enfrentarse en playoffs. Stephen Jackson, Monta Ellis y Baron Davis anotaron 52 puntos entre los tres en el primer tiempo y unos atónicos Lakers se quedaron clavados en 49 puntos para encajar un aparentemente definitivo 49-72 al descanso, tras un demoledor 19-39 en el segundo cuarto.

Sin embargo, los Lakers salieron con el cuchillo entre los dientes tras el descanso, sabedores de que, para bien y para mal, los partidos ante los Warriors de Don Nelson siempre son muy largos. Los visitantes ampliaron la ventaja hasta un sonrojante 52-77, momento en el que comenzó a forjarse un remontada épica sin final feliz. Kobe y Odom aumentaron una marcha en su ritmo de juego, y Fisher tuvo su único cuarto inspirado del partido. Ahora eran los Warriors los estancados, esta vez en 79, mientras su rival marchaba hacia un increible 81-84 poco antes de cerrar un tercer cuarto que terminó con seis puntos de ventaja para los Warriors (81-87) y el partido vivo gracias al 32-15 de los Lakers en esos doce minutos.

El último cuarto fue de infarto porque, cuando los Lakers habían sellado la remontada (99-97 superado el ecuador del último parcial) volvieron a activarse Ellis y Jackson. Por entonces, la respuesta local se había bipolarizado ya: Odom reboteaba y Kobe anotaba. Con el partido empatado en la recta final, apareció Stephen Jackson. El alero había anotado sus cuatro primeros triples del partido. Luego falló cinco consecutivos pero, en el último minuto, anotó los dos que decidieron el partido, el primero tras uno de Bryant y al que el propio escolta angelino volvió a dar réplica (111-112). Para el segundo ya no hubo respuesta y el marcador quedó en el definitivo 111-115.

Los números del partido fueron tan espectaculares como su desarrollo: Kobe terminó con 36 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias. Lamar Odom con 19 puntos, 22 rebotes y 4 tapones. Stephen Jackson y Monta Ellis, con 31 puntos cada uno, Al Harrington con 13 y 10 rebotes. Al final, derrota para los Lakers, que son ahora segundos del Oeste (48-22) y que, con doce partidos por jugar, ven como Phoenix (47-22) amenaza su liderato del Pacífico. Mañana habrá revancha para los Lakers en pista de los Warriors. Todavía sin Gasol y esta vez en terreno hostil pero, seguramente, con un Kobe Bryant picado tras ver como Stephen Jackson, un cañonero tan irregular como letal, le robaba el protagonismo y la victoria.