NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Andy García

"Me gustaría que Gasol encarara más el aro"

El actor cubano Andy García (La Habana, 12-4-1956) animó desde la grada del Staples Center a Los Angeles Lakers. Le pide más ataque a Pau Gasol y dice que tiene una historia baloncestística que contar: la vida de Jim Valvano.

Actualizado a
<b>UN FIEL HINCHA. </b>El actor Andy García es un asiduo del Staples Center, a donde acude junto a su hija.
ap

Pau Gasol engorda aún más la comunidad hispana en Los Ángeles (ciudad en la que el 44% de la población tiene ese origen). Ha sido bien recibido, supongo.

Muy bien, puede comprobarlo en el partido de hoy (por ayer). Es un extraordinario jugador y una persona que se ha adaptado perfectamente a esta ciudad, que es muy particular. Por las calles se ve a mucha gente con su camiseta con el número 16 a la espalda.

¿Le gusta su juego?

Sí. Su incorporación ha sido importante para que el equipo llegara a los playoff por el título y a disputar la final. Es una pieza clave para Phil Jackson en el juego en la pintura. Lo que pasa es que me gustaría que encarara más el aro. Tiene capacidad ofensiva para anotar más puntos, para tratar de sacar provecho a acciones ofensivas. Quizá debería ser más individualista en ocasiones.

Usted es uno más del numeroso club de actores que anima a los Lakers. ¿Siempre lo hizo?

Toda mi vida me ha gustado el baloncesto, el deporte en general, y es cierto que la gente que se viene a vivir aquí acaba siendo fan de los Lakers. Yo ya lo era en los años 80, cuando el showtime de Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar y los famosos duelos por el título con los Celtics.

El baloncesto no es, sin embargo, un deporte que haya sido llevado fielmente a la pantalla. Todo se queda en la canasta victoriosa con el bocinazo final. El boxeo, por ejemplo, es mucho más cinematográfico.

Es cierto, no había reparado en ello. No se han hecho muchas películas sobre baloncesto y es una pena, porque hay historias muy bonitas para poder contar.

¿Por ejemplo?

Se me ocurre la de Jim Valvano, el entrenador de North Carolina State. Por sus éxitos, su vida profesional y su enfermedad. (Valvano conquistó el título de la NCA en 1983 y posteriormente se vio involucrado en una investigación de la Liga universitaria por actividades ilegales de sus jugadores. Murió de cáncer óseo en 1993).

Pues vamos a ver si alguien pica el anzuelo y la produce para que usted sea el actor principal.

¿Dónde hay que firmar? Además, tengo su misma nariz.

Pues eso que tenemos ganado

Algo es algo.